Las asignaturas de la carreras de cursos previos relacionadas con fluidos son fundamentales, pero todas las asignaturas de los cursos previos deberían estar aprobadas antes de encarar esta.
Los circuitos hidráulicos incluyendo una bomba o una turbina son muy frecuentes en entorno industrial. Esta asignatura propone familiarizar los estudiantes con este tipo de elementos y su integración en un circuito hidráulico, y enseñarles a diseñar una de las bombas más usadas, la bomba centrifuga. Los conocimientos que se usan estan muy relacionados con los adquiridos en "Mecánica de Fluidos" e "Ingeniería de Fluidos"
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E07 | Capacidad para gestionar, analizar y diseñar máquinas hidráulicas y máquinas térmicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento de los varios tipos de máquinas hidráulicas. Diseño de una bomba centrifuga. Diseño de un circuito hidráulico, contando con los efectos de cavitación y elección del diámetro optimo. |
Estos temas se corresponden con los temas de la guía de la siguiente manera:
Temas 1 y 2: Balance energético, semejanza física, teoría 1D, teoría ideal 2D, curva característica para bombas centrífugas.
Tema 3: Cavitación, golpe de ariete, diámetro económico, diseño de la bomba y circuito hidráulico para una determinada aplicación industrial.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A05 | 1.12 | 28 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A03 A04 A05 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A05 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A13 CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A03 A04 A05 A13 CB01 CB03 CB04 CB05 | 3.28 | 82 | N | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A03 A04 A05 A13 A16 CB01 CB03 CB04 CB05 E07 | 0.32 | 8 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Continua y no continua, memoria de prácticas. Los datos necesarios se los suministrará el profesor. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | En evaluación continua consiste en varias pruebas de resolución de problemas a lo largo del curso. Fechas y contenido se informarán durante el curso. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | En ev. contínua y en ev. no continua es el examen final de la asignatura. Nota mínima 40% |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 28 |
Tema 2 (de 3): TEORÍA DE TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 27 |
Tema 3 (de 3): CAVITACIÓN Y OTROS FENÓMENOS TRANSITORIOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 27 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es una guía, pudiendo ser modificada a lo largo del curso por razones sobrevenidas o de adecuación a la docencia. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Agüero Soriano, Jose | Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. | Ciencia 3, Córdoba | 84953910105 | http://www.uco.es/termodinamica/ | |||||
Blas Zamora Parra y Antonio Viedma Robles | Máquinas Hidráulicas. Teoría y Problemas. | Crai¿UPCT ediciones | 9788416325191 | http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/ 5476/isbn9788416325191.pdf | |||||
Claudio Mataix | Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. | Ediciones del Castillo | 8421901753 | ||||||
Cristopher E. Brennen | Hydrodynamics of Pumps. | Oxford University Press | 0198564422 |