Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MÓVILES
Código:
56345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
352 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
11 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ANTONIO FERNANDEZ CABALLERO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales / 1.C.3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2406
antonio.fdez@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos

El alumno debe conocer previamente conceptos básicos de informática y de programación.

Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas: ‘Fundamentos de Informática’.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura forman parte de la mención MECATRÓNICA y, por tanto, complementan las asignaturas optativas de cuarto curso denominadas ‘Sistemas Neumáticos’, ‘Sensores y Actuadores’, ‘Instrumentación Virtual’ y ‘Mecánica de Robots y Manipuladores’.

La asignatura se fundamenta, inicialmente, en los conceptos de programación aprendidos en la asignatura de ‘Fundamentos de Informática’, así como algunos de robótica vistos en la asignatura ‘Robótica Industrial’.

En esta asignatura se proporcionan los conceptos y competencias básicas que un Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica precisa en relación a la programación de los sensores, actuadores y control de los robots móviles.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
F25 Conocimiento de los fundamentos de la robótica móvil y sus modelos de razonamiento con objeto de saber utilizar las técnicas específicas en función del problema a resolver.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Programación de un simulador para robots móviles y algún robot móvil real, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la navegación autónoma.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento del funcionamiento interno de los robots móviles (sensores, actuadores y control).
Habilidad en el manejo de librerías informáticas.
Habilidad en comunicación oral y escrita.
Habilidad en trabajo en equipo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Mobile Robots
  • Tema 2: Mobile Robot Architectures
  • Tema 3: Robot Behaviours
  • Tema 4: Robot Locomotion
  • Tema 5: Robot Sensing
  • Tema 6: Robot Vision
  • Tema 7: Motion Planning
  • Tema 8: Localisation and Mapping
  • Tema 9: Robot Navigation
  • Tema 10: Learning in Mobile Robots
  • Tema 11: Multi-Robot Systems
  • Tema 12: Human-Robot Interaction
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07 A12 F25 0.96 24 S N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A07 A12 F25 0.48 12 S N Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A07 A12 F25 0.24 6 S N Consistirá en la exposición de los trabajos realizados en las prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A07 A12 F25 0.4 10 S N Consistirán en la realización de pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A07 A12 F25 0.16 4 S S Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A07 A12 F25 0.16 4 S N Consistirá en dos seminarios destinados a la descripción de las herramientas software necesarias para acometer las prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A07 A12 F25 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Se valorará el esfuerzo realizado por el alumno en la exposición de los trabajos realizados en las prácticas.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 25.00% 25.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas a partir de una demostración del funcionamiento de los programas y la documentación entregada en las memorias escritas.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Se valorará tanto el contenido del trabajo presentado como la claridad en la expresión escrita.
Prueba 50.00% 50.00% Se realizarán hasta cuatro pruebas de progreso. Cada una de estas pruebas de progreso deberá ser superada, como mínimo, con un 4 sobre 10. Es indispensable obtener una media superior o igual a 4 sobre 10 en la totalidad de las pruebas de progreso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La convocatoria ordinaria consiste en un examen final que engloba toda la materia no superada a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    La convocatoria ordinaria consiste en un examen final que engloba toda la materia del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consiste en un examen final que engloba toda la materia.
No se guarda ninguna nota de las actividades realizadas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consiste en un examen final que engloba toda la materia.
No se guarda ninguna nota de las actividades realizadas durante otros cursos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 90
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 1 (de 12): Mobile Robots
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 12): Mobile Robot Architectures
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 12): Robot Behaviours
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 4 (de 12): Robot Locomotion
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 12): Robot Sensing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 12): Robot Vision
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 7 (de 12): Motion Planning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 12): Localisation and Mapping
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 12): Robot Navigation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 12): Learning in Mobile Robots
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 11 (de 12): Multi-Robot Systems
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 12 (de 12): Human-Robot Interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Robotics and Autonomous Systems http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/505622/description  
Journal of Field Robotics http://journalfieldrobotics.org/Home.html  
 
A. Ollero Robótica: Manipuladores y Robots Móviles Marcombo 978-8-426-71313-1 2005 Chapters 2 and 7-12  
B. Siciliano, L. Scavicco, L. Villani, G. Oriolo Robotics: Modelling, Planning and Control Springer 978-1-84628-641-4 2009 Chapters 5 and 11-12  
F. Fahimi Autonomous Robots: Modeling, Path Planning, and Control Springer 978-0-387-09537-0 2009 Chapter 6  
F. Torres, J. Pomares, P. Gil, S.T. Puente, R. Aracil Robots y Sistemas Sensoriales Prentice Hall 84-205-3574-5 2002 Chapters 6-7, 11 and 14  
H. Choset, K.M. Lynch, S. Hutchinson, G. Kantor, W. Burgard, L.E. Kavraki, S. Thrun Principles of Robot Motion: Theory, Algorithms, and Implementations The MIT Press 978-0-272-03327-5 2005  
R. Siegwart, I.R. Nourbakhsh, D. Scaramuzza Introduction to Autonomous Mobile Robots, Second Edition The MIT Press 978-0-262-01535-6 2011  
S. Thrun, W. Burghard, D. Fox Probabilistic Robotics The MIT Press 978-0-262-20162-9 2005 Chapters 2 and 7-12  



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