El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, electricidad, electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
La asignatura de Ingeniería de Uniones pretende que los alumnos adquieran conocimientos prácticos en el ámbito de las uniones y amplíen los conocimentos adquiridos en la asignatura específica de Tecnología de Fabricación sobre uniones. Estas herramientas les permitiran desenvolverse con facilidad en proyectos que engloben al campo de la unión, proporcionándoles una formación profunda que está actualmente muy valorada por las empresas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
G04 | Conocimiento aplicado para la proyección, diseño y el cálculo de uniones, así como, las habilidades necesarias para el manejo de equipos empleados en el campo de la unión. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos avanzados en ingeniería de uniones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A15 G04 | 0.68 | 17 | N | N | N | 1.- Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa. Empleo de cuestiones breves de seguimiento y actividades cortas de comprobación. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A08 A13 A15 G04 | 0.23 | 5.75 | S | S | S | 3. Prácticas de laboratorio en el taller mecánico para conocer el funcionamiento y utilización de las técnicas de soldadura y equipos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A03 A08 A13 A15 G04 | 2.7 | 67.5 | N | N | N | Trabajo Autónomo |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A07 A08 A13 A14 A15 A16 A17 G04 | 0.15 | 3.75 | S | N | S | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A08 A13 A15 G04 | 0.44 | 11 | N | N | N | 6.- Tutorías Individualizadas (interacción directa entre profesor y alumno). Se atenderá al alumno de manera individual o en grupo a cuestiones teóricas y de resolución de problemas. Además se incluyen tres encuentros de veinte minutos con cada uno de los grupos para la resolución de dudas respecto a los trabajos se propondrán. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A08 A13 A14 A15 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.3 | 7.5 | S | N | S | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 33.33% | 0.00% | Consistirá en la realización de pruebas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Esta prueba deberá ser superada como mínimo, con un 5 sobre 10. |
Elaboración de trabajos teóricos | 66.67% | 0.00% | Se valorarán los informes de seminario, problemas y/o trabajos presentados, y actividades interdisciplinares También se valorará la actitud mostrada por el alumno. Se tendrá en cuenta: planteamiento del problema, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además de la expresión oral empleada en la exposición en el aula. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Tema 1 (de 3): MODULO I. Generalidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 3): MODULO II. Procesos de soldadura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 55 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 12 |
Tema 3 (de 3): MODULO III. Otros procesos de Unión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 12 a 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |