Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE UNIONES
Código:
56353
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA MARIA BEAMUD GONZALEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'lhuyar 2.06
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 6043
elenamaria.beamud@uclm.es
Concertando cita previa con el profesor por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS
Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con los conocimientos básicos de ingeniería de materiales, sistemas de producción y fabricación, sistemas de representación gráfica y metrología.
 
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata de profundizar en el conocimiento de las distintas técnicas de soldeo y uniones mecánicas, así como ensayos y defectos para el control de calidad de éstas en el ámbito de la ingeniería mecánica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G01 Conocimiento aplicado para el diseño y cálculo de instalaciones de aislamiento, ventilación, climatización y gases combustibles, así como del manejo de normativa básica.
G02 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras de hormigón armado.
G03 Conocimiento aplicado para el diseño y cálculo de instalaciones hidrosanitarias y de protección contra incendios, así como del manejo de normativa básica.
G04 Conocimiento aplicado para la proyección, diseño y el cálculo de uniones, así como, las habilidades necesarias para el manejo de equipos empleados en el campo de la unión.
G05 Capacidad para diseñar, redactar, gestionar, dirigir y controlar sistemas integrados de gestión así como para resolver problemas de programación y control en la gestión de proyectos.
G06 Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía. Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos avanzados en ingeniería de uniones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los procesos de soldadura
  • Tema 2: Fundamentos teórico-prácticos de los distintos procesos de soldadura y unión mecánica.
  • Tema 3: Control de calidad de las uniones soldadas y uniones mecánicas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.6 15 N N 1.- Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa. Empleo de cuestiones breves de seguimiento y actividades cortas de comprobación.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.6 15 S S 3. Prácticas de laboratorio en el taller mecánico para conocer el funcionamiento y utilización de las técnicas de soldadura y equipos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 2.7 67.5 N N Trabajo Autónomo
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.2 5 S S Prueba teórico-práctica que desarrollará el alumno y demostrar que los conocimientos de la asignatura han sido adquiridos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.4 10 N N El estudiante entregará un trabajo que integra las aplicaciones de distintos tipos de soldadura vistos en la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 33.33% 33.33% Consistirá en la realización de pruebas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Esta prueba deberá ser superada como mínimo, con un 4 sobre 10.
Elaboración de memorias de prácticas 33.33% 33.33% En evaluación continua consistirá en la entrega de una memoria de prácticas. En la evaluación no continua la memoria se sustituirá por una prueba práctica adicional el día de la convocatoria ordinaria. Nota mínima 4.
Trabajo 33.34% 33.34% Realización de un trabajo que integra todas las aplicaciones estudiadas en la asignatura. Nota mínima: 4.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, se aplicará los porcentajes de las 3 partes del sistema de evaluación, y la nota mínima en cada una de las partes (prueba final +resolución de problemas o casos + prácticas) será igual o superior a 4. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la realización de una memoria de prácticas y/o resolución de de ejercicios prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, se aplicará los porcentajes de las 3 partes del sistema de evaluación: prueba final +prácticas de laboratorio + resolución de problemas o casos. Para superar la asignatura la nota final será igual o superior a 5.
    Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la resolución de un caso práctico en el laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades. Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria tanto para la evaluación continua como no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación se corresponden con los de la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 67.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
D. Rodriguez Salgado Soldadura Barcelona Bellisco 2002  
D. Rodriguez Salgado Formulario Tecnico de Soldudura Madrid Bellisco 2006  
Houldcroft, Peter Thomas Welding Process Tecnology University of Cambridge 1988  
J. E. Neely Metalurgia y Materiales Industiales Mexico Limusa 2002  
J. Giachino and W. Weeks Tecnica y practica de la soldatura Barcelona Reverte 1997  
M. P. Groover Fundamentos de manufactura moderna Mexico McGraw-Hill 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática