Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS EN LA INGENIERÍA
Código:
56329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
56  57 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DEMETRIO FUENTES FERRERA - Grupo(s): 56  57 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6005
demetrio.fuentes@uclm.es
Se indicará en el tablón de anuncios del Area

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos es muy recomendable tener superado las asignaturas de los cursos precedentes (matemáticas, expresión gráfica, etc) que le permita tener una idea de conjunto de esta, en especial las de ámbito tecnológico involucrado en el cálculo, diseño y desarrollo de un proyecto de ingeniería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Esta asignatura está íntimamente ligada en sus contenidos con el resto de las asignaturas de la carrera y del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. En el acto de proyectar se hace uso de prácticamente todos los conocimientos adquiridos a los largo del proceso formativo.
Es además una de las salidas profesionales, bien sea como ejercicio libre de la profesión o dentro de una empresa o de la administarción.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
C12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente.
Conocer las funciones de la Dirección de Obra, sus funciones y todas sus responsabilidades.
Capacidad para analizar y comparar diferentes alternativas planteadas desde el punto de vista económico de un proyecto.
Capacidad para diseñar, redactar, y gestionar todos los documentos que componen la estructura de un proyecto industrial o cualquier documento técnico que debe elaborar este tipo de profesionales. Documentos fundamentales: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, documentos de seguridad y salud, documentos medioambientales, control de plazos y tiempos.
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería.
Capacidad para gestionar cualquier tipo de proyecto.
Comprender e interpretar la importancia de la normativa y legislación vigente a aplicar en los trabajos de ingeniería industrial y su implementación en los proyectos industriales.
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos.
Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas empleadas en la elaboración, tramitación y control de proyectos.
Conocer los aspectos generales relacionados con las tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al proyecto.
  • Tema 2: Documentos. Contenidos y elaboración.
  • Tema 3: Evaluación económica y financiera.
  • Tema 4: Legislación, Calidad, Seguridad y Medio ambiente, Recursos Humanos y Propiedad Industrial.
  • Tema 5: Tramitación legal de proyectos.
  • Tema 6: La ejecución y dirección del proyecto.
  • Tema 7: Planificación, programación y control de proyectos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.8 20 N N Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S S Resolución de problemas en el aula de de manera participativa, con herramientas tradicionales y realización de trabajo proyectual
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 N N Aula Informática, mediante programas específicos y/o visitas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 N N Expositiva- participativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 N N Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa profesor-alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 S N Test de seguimiento/ problemas y cuestiones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 33.33% 33.00% Pruebas consistentes en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso y las cuestiones correspondientes de teoría
Resolución de problemas o casos 66.67% 67.00% Trabajos supervisados de ejecución individual realizados a lo largo del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 7): Introducción al proyecto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 7): Documentos. Contenidos y elaboración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 7): Evaluación económica y financiera.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 4 (de 7): Legislación, Calidad, Seguridad y Medio ambiente, Recursos Humanos y Propiedad Industrial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 5 (de 7): Tramitación legal de proyectos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 6 (de 7): La ejecución y dirección del proyecto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 7 (de 7): Planificación, programación y control de proyectos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Asociación Española de Ingeniería de Proyectos. Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos Madrid Asociación Española de Ingeniería de Proyectos. http://www.aeipro.com/index.php/publicaciones.html  
CONESA FERNANDEZ-VITORIA, V Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Madrid Ediciones Mundi-Prensa  
Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara Cuadro de Precios de la Construcción. Guadalajara Servicio de Publicaciones del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara http://www.preciocentro.com/  
FERNÁNDEZ, JOSE ANTONIO. Como interpretar un Balance DEUSTO  
Fuentes Fererra, Demetrio Moodle de la asignatura https://campusvirtual.uclm.es/  
Fuentes Ferrera, Demetrio Apuntes de Clase  
RAMIREZ DE ARELLANO, A.. Presupuestación de obras Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1988  
ROMERO, C.. Técnicas de programación y control de proyectos Pirámide  
Santos Sabrás, Fernando Ingeniería de proyectos Ediciones Universidad de Navarra 84-313-1723-X 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática