Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos es muy recomendable tener superadas las asignaturas de los cursos precedentes que le permitan tener una idea de conjunto de ésta, en especial las de ámbito tecnológico y de gestión relacionadas con el cálculo, diseño, desarrollo y valoración de un proyecto de ingeniería. Asimismo, es conveniente tener conocimientos de inglés, ofimática y software de diseño asistido por ordenador, como mínimo, a nivel básico.
Nos encontramos ante una disciplina y una materia diferente de las que se dictan a lo largo de la carrera; se puede decir que resulta atípica dentro del conjunto de las asignaturas, pero sin embargo muy típica dentro de la profesión del ingeniero. Estamos ante una materia muy formativa, en la que el alumno ha de trabajar en equipo, ha de prestarle dedicación, y en la que puede entrever algo de lo que va a ser su profesión. No se trata solo de que el alumno aprenda trabajos concretos que se pudieran realizar a lo largo del curso; lo que se trata es de que aprenda unos métodos, una forma de trabajar, una manera de hacer las cosas que le permita realizar otros trabajos concretos diferentes. Incluso lo que se pretende es que adquiera unas cualidades, una conducta y, por qué no decirlo, un temperamento idóneo para trabajar en el mundo de la ingeniería de proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A0 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
C12 | Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
CG05 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
CG06 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos. | |
Capacidad para analizar y comparar diferentes alternativas planteadas desde el punto de vista económico de un proyecto. | |
Capacidad para diseñar, redactar, y gestionar todos los documentos que componen la estructura de un proyecto industrial o cualquier documento técnico que debe elaborar este tipo de profesionales. Documentos fundamentales: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, documentos de seguridad y salud, documentos medioambientales, control de plazos y tiempos. | |
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería. | |
Capacidad para gestionar cualquier tipo de proyecto. | |
Comprender e interpretar la importancia de la normativa y legislación vigente a aplicar en los trabajos de ingeniería industrial y su implementación en los proyectos industriales. | |
Conocer los aspectos generales relacionados con las tecnologías medioambientales y sostenibilidad. | |
Conocer las funciones de la Dirección de Obra, sus funciones y todas sus responsabilidades. | |
Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas empleadas en la elaboración, tramitación y control de proyectos. | |
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 | 1.28 | 32 | N | N | En cada sesión se irán desarrollando los contenidos teóricos de la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 | 0.2 | 5 | S | S | Se propondrán para resolver en clase, diferentes casos prácticos y problemas relacionados con los temas desarrollados en las sesiones teóricas presenciales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 | 0.6 | 15 | S | N | Se desarrollarán principalmente en el aula de ordenadores donde el estudiante adquirirá los conocimientos necesarios de diferente software relacionado con la elaboración de proyectos en ingeniería. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 | 0.32 | 8 | S | S | El estudiante realizará una prueba de evaluación de la totalidad o parte de la asignatura. Podrá ser cuestiones de desarrollo largo o tipo test según el tipo de prueba que se defina en cada caso. Además en grupos de dos estudiantes deben hacer una presentación grupal de un proyecto que previamente habrán elegido de un repositorioa institucional. La defensa consisitirá en explicar el proyecto, y su tramitación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A16 A18 A19 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 | 3.6 | 90 | N | N | El estudiante preparará de forma autónoma los trabajos propuestos, estudiará para comprender los conceptos desarrollados en las sesiones prácticas y teóricas y prepara las diferentes pruebas de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 40.00% | Respuesta a cuestiones teóricas de temas desarrollados en clase y resolución de ejercicios prácticos. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Trabajo grupal que debe ser presentado y defendido |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Presentación para revisión de ejercicios realizados en clase o propuestos, similares |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 15.00% | 15.00% | Resolución de supuestos con el empleo de software especifico |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Pruebas voluntarias para el seguimiento de los logros a lo largo del curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 8): Introducción al proyecto. | |
---|---|
Comentario: la planificación se realizará a lo largo de las tres primeras semanas del cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | la planificación se realizará a lo largo de las tres primeras semanas del cuatrimestre |