Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
Código:
42393
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: CARLOS GONZALEZ MORCILLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 2.01
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052055
carlos.gonzalez@uclm.es
See http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Computer Graphics se apoya en las competencias y conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Algebra y Matemática Discreta
  • Fundamentos de Programación I
  • Fundamentos de Programación II

No obstante, la base matemática que se utilizará a lo largo de la asignatura se recordará en los primeros temas de la misma.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Computer Graphics es una asignatura optativa del Grado en Ingeniería en Informática, impartida completamente en inglés, y su relevancia está más que justificada debido a la importancia de los gráficos 2D/3D en cualquier aplicación informática que se utiliza en el día a día. En el contexto de esta asignatura, se persigue que el estudiante entienda la importancia de los Gráficos por Computador en múltiples áreas de computación, como el modelado, el rendering, la animación y la visualización de información.

Los Gráficos por Computador representan uno de los principales pilares de mercados que mueven billones de dolares, como el desarrollo de videojuegos, los dibujos animados, los efectos especiales, la simulación o incluso la medicina. Debido a su gran importancia, todo estudiante de Ingeniería Informática debería tener un conocimiento básico de Gráficos por Computador debido a que existe una constante demanda de profesionales en los mercados recientemente comentados. Así mismo, los Gráficos por Computador representan a una de las áreas clave en el Computing Curricula de ACM/IEEE.

Respecto a la relación con otras asignaturas impartidas en los estudios de Grado en Ingeniería en Informática, Computer Graphics está relacionada con Interacción Persona-Ordenador I y II, y con la asignatura Multimedia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
CM6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS5 Creatividad.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los mecanismos de representación, almacenamiento y procesamiento de geometría orientados al tratamiento de información gráfica tridimensional.
Desarrollar e implementar prototipos de sistemas de representación gráfica multiplataforma.
Resultados adicionales
Descripción
Entender la evolución y la importancia de los Gráficos por Computador y su impacto económico en áreas como el desarrollo de videojuegos, los efectos especiales, la simulación o la medicina
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Modelado
  • Tema 3: Materiales y Texturas
  • Tema 4: Animación
  • Tema 5: Rendering
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas se abordarán en un orden lógico expositivo de modo incremental, no el orden estricto indicado en el listado de temas. Cada clase presencial cubrirá una parte del temario del curso. Cada prueba de evaluación parcial tendrá asociadas las partes estudiadas en clase hasta la fecha. 

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Entorno de Trabajo

Práctica 2. Modelado

Práctica 3. Animación y Tracking Realista


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CM6 INS1 INS2 INS5 SIS1 UCLM1 UCLM2 UCLM3 0.72 18 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología INS1 INS2 INS5 SIS1 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA1 CM6 INS1 INS4 INS5 SIS1 UCLM1 UCLM3 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y el estudiante (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA1 CM6 INS1 INS4 SIS3 SIS5 UCLM2 0.6 15 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA1 CM6 INS1 INS2 INS4 SIS1 SIS3 2.1 52.5 N N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA1 CM6 INS1 INS2 INS4 INS5 SIS1 SIS3 SIS5 0.6 15 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA1 CM6 INS1 INS2 INS4 SIS1 SIS3 SIS5 0.9 22.5 S N S Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA1 CM6 INS1 INS2 INS4 INS5 SIS3 UCLM1 0.15 3.75 S S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la primera mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA1 CM6 INS1 INS2 INS4 INS5 SIS3 UCLM1 0.15 3.75 S S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la segunda mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente.
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la participación con aprovechamiento en clase (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
S. Marschner, P. Shirley et al. Fundamentals of Computer Graphics (4th Ed) USA AK Peters 978-1482229394 2015 https://www.crcpress.com/Fundamentals-of-Computer-Graphics-Fourth-Edition/Marschner-Shirley/p/book/9781482229394  
T. Akenine-Möller, E. Haines et al. Real-Time Rendering (4th Ed) USA AK Peters 978-1138627000 2018 https://www.crcpress.com/Real-Time-Rendering-Fourth-Edition/Akenine-Moller-Haines-Hoffman/p/book/9781138627000 Ficha de la biblioteca



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