Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CALIDAD DE SISTEMAS SOFTWARE
Código:
42331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: MARIO GERARDO PIATTINI VELTHUIS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.29
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3715
mario.piattini@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: MOISES RODRIGUEZ MONJE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Moises.Rodriguez@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/docencia

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las

asignaturas:

  • Sistemas de Información
  • Ingeniería del Software I
  • Ingeniería del Software II
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la Tecnología Específica de Ingeniería del Software del plan de estudios, y presenta a los alumnos una visión general del concepto de "Calidad" dentro del mundo de la Ingeniería del Software. Los contenidos abarcan los modelos y estándares normas de calidad que se utilizan en cualquier organización, así como una colección de técnicas y herramientas imprescindibles para la gestión de la calidad.

Se analizan las principales características de la calidad de los sistemas informáticos, con especial énfasis en la calidad de los procesos y productos software así como la calidad de la información y del personal.

También se estudian los aspectos más importantes de la medición y mejora de los sistemas software

Cursando esta asignatura se pretende capacitar al alumno con los conocimientos y destrezas necesarias para mejorar los sistemas software que dirija o desarrolle. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura facilitarán a los alumnos la posibilidad de profundizar en otros aspectos de la calidad, como puede ser la calidad en servicios, la certificación o el gobierno de los sistemas de información.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS6 Capacidad de liderazgo.
SIS8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales criterios de calidad tanto de los procesos como de los productos software.
Conocer los principales estándares y normas de calidad, así como herramientas para su gestión.
Conocer y saber aplicar las principales técnicas para evaluar, validar, verificar y mejorar el software.
Ser capaz de medir y evaluar procesos software, para poder mejorarlos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de Calidad
  • Tema 2: Herramientas de Calidad
  • Tema 3: Modelos y Normas de Calidad
  • Tema 4: Calidad de Sistemas Informáticos
  • Tema 5: Modelos de Calidad de Productos Software
  • Tema 6: Calidad del Proceso
  • Tema 7: Procesos del Ciclo de Vida del Software
  • Tema 8: Evaluación y Mejora de Procesos
  • Tema 9: Medición de SI
  • Tema 10: Calidad de las Personas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Practica 1: Desarrollo y elaboración de un manual de calidad del software según la norma ISO 9001

Práctica 2: Herramientas para la medición de calidad software

Práctica 3: Evaluación de la Calidad en procesos software

Práctica 4: Evaluación de la calidad en productos software


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 SIS1 SIS9 0.6 15 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 SIS9 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 SIS3 SIS8 SIS9 1.8 45 N N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 IS1 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 0.9 22.5 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 0.9 22.5 S N S Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 IS1 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 0.72 18 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 0.3 7.5 S S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a
realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no
recuperable a realizar en las sesiones
de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura.
La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García Rubio, Félix Oscar/ Garzás Parra, Javier/ Genero Bocco, Marcela/Piattini Velthuis, Mario Medición y Estimación del Software: Técnicas y Métodos para mejorar la Calidad y la Productividad RA-MA 978-84-7897-858-8 2008 Ficha de la biblioteca
Piattini Velthuis, Mario/ García Rubio, Félix Oscar/ García Rodríguez de Guzmán, Ignacio/ Pino, Francisco Calidad de sistemas de información. 4ªEdición RA-MA 978-84-9964-733-3 2018  
Piattini Velthuis, Mario/ Jadwiga Octaba, Hanna/ Orozco Mendoza, María Julia/ Alquicira Esquivel COMPETISOFT: Mejora de Procesos Software para Pequeñas y Medianas Empresas y Proyectos RA-MA 978-84-7897-901-1 2008 Ficha de la biblioteca
Pino, F., Pino, A., Caicedo, A. y Piattini, M. ISO/IEC 29110 para procesos software en las pequeñas empresas AENOR Ediciones 978-84-8143-966-3 2018  
Pino, F., Rodríguez, M., Piattini, M. y Fernández, C.M. Modelo de madurez de ingeniería del software Versión 2.0 (MMIS V.2) madrid AENOR ediciones 978-84-8143-973-1 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática