Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las
asignaturas:
Esta asignatura se integra en la Tecnología Específica de Ingeniería del Software del plan de estudios, y presenta a los alumnos una visión general del concepto de "Calidad" dentro del mundo de la Ingeniería del Software. Los contenidos abarcan los modelos y estándares normas de calidad que se utilizan en cualquier organización, así como una colección de técnicas y herramientas imprescindibles para la gestión de la calidad. Se analizan las principales características de la calidad de los sistemas informáticos, con especial énfasis en la calidad de los procesos y productos software así como la calidad de la información y del personal. También se estudian los aspectos más importantes de la medición y mejora de los sistemas software Cursando esta asignatura se pretende capacitar al alumno con los conocimientos y destrezas necesarias para mejorar los sistemas software que dirija o desarrolle. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura facilitarán a los alumnos la posibilidad de profundizar en otros aspectos de la calidad, como puede ser la calidad en servicios, la certificación o el gobierno de los sistemas de información. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS2 | Capacidad de organización y planificación. |
INS3 | Capacidad de gestión de la información. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
IS1 | Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER4 | Capacidad de relación interpersonal. |
PER5 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
SIS4 | Adaptación a nuevas situaciones. |
SIS5 | Creatividad. |
SIS6 | Capacidad de liderazgo. |
SIS8 | Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. |
SIS9 | Tener motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los principales criterios de calidad tanto de los procesos como de los productos software. | |
Conocer los principales estándares y normas de calidad, así como herramientas para su gestión. | |
Conocer y saber aplicar las principales técnicas para evaluar, validar, verificar y mejorar el software. | |
Ser capaz de medir y evaluar procesos software, para poder mejorarlos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Practica 1: Desarrollo y elaboración de un manual de calidad del software según la norma ISO 9001
Práctica 2: Herramientas para la medición de calidad software
Práctica 3: Evaluación de la Calidad en procesos software
Práctica 4: Evaluación de la calidad en productos software
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 SIS1 SIS9 | 0.6 | 15 | N | N | N | Exposición del temario por parte del profesor (MAG) |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 SIS9 | 0.18 | 4.5 | N | N | N | Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 SIS3 SIS8 SIS9 | 1.8 | 45 | N | N | N | Estudio individual (EST) |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 IS1 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB) |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 | 0.6 | 15 | S | N | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES) |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 IS1 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS4 SIS5 SIS6 SIS8 SIS9 | 0.72 | 18 | S | S | S | Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB) |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS1 INS2 INS4 INS5 IS1 | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA) |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del fin del periodo docente |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 0.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. |