Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CALIDAD DE SISTEMAS SOFTWARE
Código:
42331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIO GERARDO PIATTINI VELTHUIS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.29
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3715
mario.piattini@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: MOISES RODRIGUEZ MONJE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/1.05
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Moises.Rodriguez@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las

asignaturas:

  • Sistemas de Información
  • Ingeniería del Software I
  • Ingeniería del Software II
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la Tecnología Específica de Ingeniería del Software del plan de estudios, y presenta a los alumnos una visión general del concepto de "Calidad" dentro del mundo de la Ingeniería del Software. Los contenidos abarcan los modelos y estándares normas de calidad que se utilizan en cualquier organización, así como una colección de técnicas y herramientas imprescindibles para la gestión de la calidad.

Se analizan las principales características de la calidad de los sistemas informáticos, con especial énfasis en la calidad de los procesos y productos software así como la calidad de la información y del personal.

También se estudian los aspectos más importantes de la medición y mejora de los sistemas software

Cursando esta asignatura se pretende capacitar al alumno con los conocimientos y destrezas necesarias para mejorar los sistemas software que dirija o desarrolle. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura facilitarán a los alumnos la posibilidad de profundizar en otros aspectos de la calidad, como puede ser la calidad en servicios, la certificación o el gobierno de los sistemas de información.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
IS01 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS05 Creatividad.
SIS06 Capacidad de liderazgo.
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de medir y evaluar procesos software, para poder mejorarlos.
Conocer los principales criterios de calidad tanto de los procesos como de los productos software.
Conocer los principales estándares y normas de calidad, así como herramientas para su gestión.
Conocer y saber aplicar las principales técnicas para evaluar, validar, verificar y mejorar el software.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de Calidad
  • Tema 2: Herramientas de Calidad
  • Tema 3: Modelos y Normas de Calidad
  • Tema 4: Calidad de Sistemas Informáticos
  • Tema 5: Modelos de Calidad de Productos Software
  • Tema 6: Calidad del Proceso
  • Tema 7: Procesos del Ciclo de Vida del Software
  • Tema 8: Evaluación y Mejora de Procesos
  • Tema 9: Medición de SI
  • Tema 10: Calidad de las Personas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1: Herramientas para la medición de calidad software

Práctica 2: Evaluación de la Calidad en procesos software

Práctica 3: Evaluación de la calidad en productos software


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS01 INS02 INS04 INS05 IS01 SIS01 SIS09 0.6 15 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] INS01 INS02 INS04 INS05 IS01 SIS09 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS01 INS02 INS04 INS05 IS01 SIS03 SIS08 SIS09 1.8 45 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 IS01 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS03 SIS04 SIS05 SIS06 SIS08 SIS09 0.9 22.5 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS01 INS02 INS04 INS05 IS01 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS04 SIS05 SIS06 SIS08 SIS09 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS01 INS02 INS04 INS05 IS01 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 SIS06 SIS08 SIS09 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 IS01 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS04 SIS05 SIS06 SIS08 SIS09 0.72 18 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS01 INS02 INS04 INS05 IS01 0.3 7.5 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria y extraordinaria
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Elaboración en grupo de un trabajo teórico. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Entregables de las prácticas programadas. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura.
    La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna Evaluación no continua.

    En la modalidad de evaluación no continua no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Mario G. Piattini Velthuis, Félix Óscar García Rubio Medición de Software RA-MA 978-84-9964-850-7 2019 Ficha de la biblioteca
Piattini Velthuis, Mario/ García Rubio, Félix Oscar/ García Rodríguez de Guzmán, Ignacio/ Pino, Francisco Calidad de sistemas de información. 5ªEdición RA-MA 978-84-9964-733-3 2020  
Piattini Velthuis, Mario/ Jadwiga Octaba, Hanna/ Orozco Mendoza, María Julia/ Alquicira Esquivel COMPETISOFT: Mejora de Procesos Software para Pequeñas y Medianas Empresas y Proyectos RA-MA 978-84-7897-901-1 2008 Ficha de la biblioteca
Pino, F., Pino, A., Caicedo, A. y Piattini, M. ISO/IEC 29110 para procesos software en las pequeñas empresas AENOR Ediciones 978-84-8143-966-3 2018  
Pino, F., Rodríguez, M., Piattini, M. y Fernández, C.M. Modelo de madurez de ingeniería del software Versión 2.0 (MMIS V.2) madrid AENOR ediciones 978-84-8143-973-1 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática