Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR I
Código:
42320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11  12 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DOLORES LOZANO PEREZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.C.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2428
maria.lozano@uclm.es

Profesor: FRANCISCO MONTERO SIMARRO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII /0.B.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926 05 31 37
francisco.msimarro@uclm.es

Profesor: VICTOR MANUEL RUIZ PENICHET - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.5
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2462
victor.penichet@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura es necesario tener conocimientos básicos de programación, estructuras de computadores, ingeniería del software, etc.; conocimientos que, por otro lado, se adquieren en los dos primeros cursos del grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES del plan de estudios y sirve de fundamento a la siguiente asignatura:

  • Interacción Persona-Ordenador II

La interfaz de usuario es la parte visible de las aplicaciones informáticas. En la disciplina de interacción persona-ordenador se pone de manifiesto la necesidad de conseguir una interfaz de usuario adecuada, de manera que se puedan llevar a cabo las tareas para las que se ha diseñado la aplicación con facilidad. Obviamente, la interfaz debe ser estéticamente agradable, pero siempre con la máxima de facilitar la interacción del usuario con la aplicación. Con el estudio y aplicación de esta materia, el alumno desarrollará aplicaciones teniendo en cuenta consideraciones fundamentales, básicas y previas tales como la propia persona, los mecanismos de interacción o algunas reglas de diseño.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
CO16 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CO17 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los aspectos básicos de la interacción persona-ordenador y de las metodologías para el desarrollo de software centrado en el usuario.
Considerar aspectos de calidad en el desarrollo de software como la usabilidad, accesibilidad, seguridad, fiabilidad, etc.
Resultados adicionales
Descripción
1. Entender y describir qué es la interacción persona-ordenador
CO1, CO17
2. Conocer y aprender el concepto de interfaz
CO1, CO17
3. Conocer los objetivos de la IPO
SIS9
4. Aprender a analizar si un sistema es usable
CO1, CO17
5. Saber que hay muchas disciplinas que contribuyen a la IPO y valorar su aportación
CO13, CO16, INS4
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la IPO
  • Tema 2: La Persona
  • Tema 3: El Ordenador
  • Tema 4: La Interacción
  • Tema 5: Reglas de Diseño
  • Tema 6: HCI en el Proceso de la Ingeniería del Software
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

[ENGLISH]

Unit 1.- Introduction to HCI

Unit 2.- The Human

Unit 3.- The Computer

Unit 4.- The Interaction

Unit 5.- Design Rules

Unit 6.- HCI within the SE Process


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO1 CO17 0.72 18 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO1 CO17 INS4 0.6 15 S S S Seminarios de Problemas y Casos, individuales o en grupo, en función del problema.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CO13 CO16 SIS9 0.78 19.5 S N S Grupo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.18 4.5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO1 CO13 CO16 CO17 INS4 SIS9 0.12 3 S S S Individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO1 CO13 CO16 CO17 INS4 SIS9 2.1 52.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo SIS9 0.9 22.5 S S S Resolución de Problemas y Preparación de Casos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CO13 CO16 SIS9 0.6 15 S S S Preparación de Prácticas de Laboratorio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Realización y exposición de trabajo.
Se valorará
Informe, Comprensión, Exposición de Ideas, Capacidad de Síntesis, Calidad de Medios en la Exposición, Adecuación. Valoración del profesor.
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Presentaciones y participación en seminarios (PRES) 20%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividades de clase
Se han de realizar las actividades que se vayan proponiendo durante el horario lectivo. Cada actividad se ha de entregar como muy tarde en la siguiente clase
Se valorará
Realización y Corrección
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Entrega de informes, problemas, etc. (INF) 10%
Realización de prácticas en laboratorio 35.00% 0.00% Para su evaluación se tendrá en cuenta su realización atendiendo a criterios estudiados en la asignatura
Persona, Ordenador, Interacción, Valoración del profesor
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC) 5%
- Entrega de informes, problemas, etc. (INF) 5%
- Trabajo de laboratorio y/o casos (LAB) 25%
Examen teórico 35.00% 0.00% Examen de Teoría
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC) 35%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se ha de superar al menos en un 50% cada parte (Actividades de Clase, Prácticas, Examen de Teoría) para poder hacer media con el resto.
El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
Dependiendo de la calidad de algunos trabajos, si el profesor considera su excelencia podría subir hasta 1 punto en el global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación en este caso son los mismos que en la convocatoria ordinaria, con las siguientes consideraciones:
- Aquellos alumnos que tengan alguna parte aprobada de la convocatoria ordinaria, se les guardará la nota para la extraordinaria, sólo debiendo presentarse a aquella parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación en este caso son los mismos que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.25

Tema 1 (de 6): Introducción a la IPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2

Tema 2 (de 6): La Persona
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2

Tema 3 (de 6): El Ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2

Tema 4 (de 6): La Interacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5

Tema 5 (de 6): Reglas de Diseño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5

Tema 6 (de 6): HCI en el Proceso de la Ingeniería del Software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. [ENGLISH] This subject is given in three weekly 1,5h sessions. This course schedule is APPROXIMATED. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English Some activities could extraordinarily be scheduled during the evening if needed.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alan Dix, Janet Finlay, Gregory D. Abowd, Russell Beale Human-Computer Interaction PrenticeHall 2004  
Krug, Steve No me hagas pensar : una aproximación a la usabilidad en la Pearson Prentice Hall 978-84-8322-286-7 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática