- Ecología aplicada a la ingeniería Civil
- Expresión Gráfica-Cartográfica
- Topografía
- Ingeniería Ambiental
Recoge competencias establecidas por normativa dentro de la titulación de Grado en Ingeniería Civil y Territorial. Se relaciona directamente con las asignaturas del punto 2 y otras de planificación, diseño, proyecto y construcción de obra civil. Hoy en día, la justificación de las infraestructuras pasa por el conocimiento del paisaje que las acoge y la evaluación previa de su viabilidad ambiental, requisitos obligados para su construcción.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE20 | Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. |
CE32 | Conocimiento y comprensión del funcionamiento y estructura de los ecosistemas, el paisaje y los factores ambientales. |
CE33 | Capacidad para aplicar criterios ecológicos y paisajísticos al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en general, con énfasis en las funciones de diseño, proyecto, construcción, explotación y seguimiento. |
CE34 | Comprensión de los condicionamientos ecológicos, ambientales y paisajísticos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente. |
CE35 | Capacidad para la gestión integrada y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y energéticos. |
CE36 | Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. |
CG02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
TSU04 | Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Definir criterios de planificación territorial y urbanística y trazado de infraestructuras lineales a partir del diagnóstico, análisis e interpretación de la sectorización y clasificación ecosistémica y procesos ecológicos, ambientales, paisajísticos y culturales a distintas escalas de espacio, tiempo y nivel de organización (competencia principal E5; competencias secundarias E1, E2, E3). | |
Aplicación de técnicas de evaluación ambiental para la concepción, revisión y mejora de proyectos de ingeniería civil y la planificación de medidas correctoras, compensación y restauración ecológica, y desarrollo de innovaciones, a partir del análisis de las respuestas de los ecosistemas a las perturbaciones naturales y antrópicas y de la comprensión de los efectos ecológicos de la ingeniería civil sobre los ecosistemas (competencias principales CRC11, E3; competencia secundaria E5). | |
Sostenibilidad en el diseño, elaboración, ejecución, explotación y seguimiento de proyectos de ingeniería civil, en cooperación con el sistema de soporte de la vida, mediante la aplicación de herramientas de diagnóstico y análisis de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y el paisaje (competencias principales E1 y E2; competencias secundarias E3 y E5). | |
Definir criterios de diseño de proyectos de ingeniería hidráulica y ambiental desde la escala de cuenca hidrográfica a la de hábitat acuático, considerando la variabilidad temporal desde diaria a interanual, mediante técnicas estandarizadas de gabinete, campo y laboratorio para el diagnóstico y análisis físico, químico y biológico del estado de las masas de agua (competencias principales TSU4 y E4; competencias secundarias E1, E2, E3). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Fe de erratas: 122419 Sostenibilidad en el diseño, elaboración, ejecución, explotación y seguimiento de proyectos de ingeniería civil, en cooperación con os procesos del paisaje, mediante la aplicación de herramientas de diagnóstico y análisis de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y el paisaje (competencias principales E1 y E2; competencias secundarias E3 y E5). 122420 Aplicación de técnicas de evaluación ambiental para la concepción, revisión y mejora de proyectos de ingeniería civil y la planificación de medidas correctoras, de compensación y de restauración ecológica, y el desarrollo de innovaciones, a partir del análisis de las respuestas de los ecosistemas a las perturbaciones naturales y antrópicas y de la comprensión de los efectos ecológicos de la ingeniería civil sobre los ecosistemas (competencias principales CRC11, E3; competencia secundaria E5). |
|
Códigos actuales de las competencias a los que corresponden los códigos antiguos citados en el apartado anterior: E1 = Competencia CE32, E2 = Competencia CE33, E3 = Competencia CE34, E4 = Competencia CE35, E5 = Competencia CE36, CRC11 = Competencia CE20, TSU4 = Competencia TSU04. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.3 | 7.5 | S | N | La evaluación se realizará a partir de los resultados de preguntas del profesor, aprendizaje cooperativo, clase invertida, etc. La no obligatoriedad de la asistencia a clase se reconoce en el derecho a la evaluación no continua. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Seminarios | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.26 | 6.5 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 1 | 25 | S | S | Se evaluará mediante tutorías. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.42 | 10.5 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.06 | 1.5 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.06 | 1.5 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 1.42 | 35.5 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 | 0.78 | 19.5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 18.00% | 18.00% | |
Resolución de problemas o casos | 21.00% | 21.00% | En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 27.00% | 27.00% | En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 21.00% | 21.00% | |
Presentación oral de temas | 9.00% | 9.00% | En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 1.00% | 1.00% | |
Resolución de problemas o casos | 1.00% | 1.00% | En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 1.00% | 1.00% | En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas. |
Prueba final | 1.00% | 1.00% | Eventualmente, a solicitud de los alumnos, podrán hacerse dos pruebas de progreso, a mitad y final del cuatrimestre, que ponderarán para la calificación media según el tiempo de dedicación del estudiante. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Concepto y facetas del paisaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Tema 2 (de 6): El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y evaluación ambiental estratégica: procedimiento y aplicación en la ingeniería civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Tema 3 (de 6): La realidad del paisaje (relieve, ecología, usos y aprovechamientos, poblamiento e historia) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 6): Visibilidad y escenografía (factores de la visibilidad, estructuras escenográficas, historia de los jardines, diseño de espacios colectivos) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Tema 5 (de 6): Estética y significados (percepción, elementos visuales, composición, significados, teorías de paisaje) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Tema 6 (de 6): Las obras públicas en el paisaje (obras lineales, obras hidráulicas, obras litorales, estructuras, edificación) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporalización de actividades se comunicará una vez se apruebe el calendario docente. |