Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS
Código:
38332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO LOZANO GALANT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnica/A-41
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
+34 926 05 23 33
joseantonio.lozano@uclm.es
Provisional. Martes y jueves de 15:00 a 18:00 h.

Profesor: RAMON ALFONSO SANCHEZ DE LEON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnica/A-59
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
rsanchezdeleon@estudioaia.com
Provisional. Martes de 12:00 a 18:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Materiales

Resistencia de materiales

Cálculo de estructuras

Tecnología de las Estructuras

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura pretende dotar al futuro Ingeniero de los conocimientos mínimos para enfrentarse al proyecto y construcción de estructuras metálicas y de hórmigón. Para ello, se amplían y desarrollan, con un enfoque práctico, los conocimientos en tecnología de las estructuras de acero y hormigón. El alumno deberá adquirir destrezas que le permitan escoger entre los distintos materiales disponibles; entender el comportamiento de las diferentes tipologías estructurales; identificar sus mecanismos resistentes frente a las acciones exteriores (cargas permanentes y sobrecargas de uso) y las deformaciones impuestas; emplear métodos de análisis específicos para cada tipo de estructura y saber interpretar sus resultados y afrontar el proyecto de una estructura con metodologías colaborativas de trabajo.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE13 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CE15 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para la elección del método de cálculo más adecuado a cada uno de los problemas y objetivos buscados.
Capacidad para manejar normativa.
Manejar la terminología básica y la nomenclatura de las estructuras metálicas y de hormigón.
Conocer la tipología estructural empleada en puentes y edificación.
Conocer la tecnología básica moderna de la edificación y de los puentes.
Conocer la tecnología básica moderna de las estructuras de hormigón y acero, incluida la presolicitación.
Aplicar la metodología de cálculo a la obtención de la respuesta de las estructuras ante diferentes solicitaciones.
Conocer los diferentes métodos de cálculo de estructuras, su formulación analítica y los principios físicos en los que están basados.
Diseñar modelos de análisis estructural en función de la tecnología empleada y de las acciones que actúen sobre la estructura.
Capacidad para analizar la respuesta estructural obtenida y para determinar las características estructurales que influyen y modifican dicha respuesta.
Conocer y comprender los procesos físicos subyacentes en la formulación propuesta por la normativa de estructuras de hormigón y de acero.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y Acciones
    • Tema 1.1: Conceptos básicos
    • Tema 1.2: Acciones en Edificación
    • Tema 1.3: Acciones en puentes
  • Tema 2: Estructuras de Hormigón
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Hormigón Armado
    • Tema 2.3: Hormigón Pretensado
    • Tema 2.4: Bielas y Tirantes
    • Tema 2.5: Diseño y verificación ELU
    • Tema 2.6: Inestabilidad, punzonamiento y torsión
  • Tema 3: Estructuras de Acero
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Verificación y diseño
    • Tema 3.3: Diseño y verificación de uniones
    • Tema 3.4: Torsión y abolladura
  • Tema 4: Tipología y Tecnología Básica de edificación
    • Tema 4.1: Uniones en Edificación
    • Tema 4.2: Taller de acero y cimentaciones (zapatas y pilotes)
  • Tema 5: Tipología y Tecnología Básica de puentes
    • Tema 5.1: Taller de hormigón
    • Tema 5.2: Disposición de armaduras
  • Tema 6: Proyecto de estructuras
    • Tema 6.1: Recomendaciones de proyecto
    • Tema 6.2: Metodología Building Information Modelling (BIM)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE13 CE15 CG01 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE13 CG01 0.4 10 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE01 CE13 CG01 CG02 0.8 20 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE13 CG01 CG02 2.8 70 S S Realización de talleres no recuperables. en grupo o individualmente. Nota mínima 4.0
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE13 CG02 0.14 3.5 S S Examen escrito recuperable. Nota mínima 4.0
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CE13 CG01 CG02 0.8 20 N N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE13 CE15 CG01 CG02 0.06 1.5 S N Prueba parcial sobre conceptos básicos. Recuperable en la prueba final. Nota mínima 4.0
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación individual en clase y en los talleres. No recuperable.
Prueba final 65.00% 100.00% Examen presencial a no ser que las condiciones no lo permitan en cuyo caso se realizaría de forma virtual. Obligatorio y recuperable. Nota mínima 4.0.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Elaboración de memoria de prácticas de trabajos Obligatorio y no recuperable. Nota mínima 4.0.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Examen presencial a no ser que las condiciones no lo permitan en cuyo caso se realizaría de forma virtual. Obligatorio y recuperable. Nota mínima 4.0.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final de cada alumno en esta asignatura se obtendrá a partir de las notas siguientes:
    - de la nota (Nrm) obtenida en el examen de conceptos básicos de resistencia de materiales (de 0 a 10). Esta evaluación se realizará mediante la prueba de progreso y será re-evaluable en la prueba final.
    - de la nota (NE) obtenida en el examen de estructuras de hormigón y acero (de 0 a 10)
    - de la nota media de los talleres de edificación y puentes (NT) obtenida por cada alumno (de 0 a 10). Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
    - de un incremento de nota en función del desempeño en la asignatura de cada alumno (dNe) (hasta 0.5).
    La nota de curso (Nc) se calculará de acuerdo a lo que se indica a continuación:
    Nc = 0.65 · NE + 0.1· Nrm + 0.20· NT·+dNe
    Para poder aprobar la asignatura, es imprescindible que las notas NT, NE, y Nrm sean mayor a 4.0 y que NC sea mayor de 5.0.
    Las actividades presenciales se sustituirán por virtuales en caso de que sea necesario.

    Únicamente se guardaría de un curso para otro la nota de los talleres.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

    Se realizarán las siguientes evaluaciones:
    - de la nota (Nrm) obtenida en el examen de conceptos básicos de resistencia de materiales (de 0 a 10)
    - de la nota (NE) obtenida en el examen de estructuras de hormigón y acero (de 0 a 10) (nota mínima 4.0)

    Nota: 0.9 · NE + 0.1· Nrm

    Las actividades presenciales se sustituirán por virtuales en caso de que sea necesario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación final de cada alumno en esta asignatura se obtendrá a partir de las notas siguientes:
- de la nota (Nrm) obtenida en el examen de conceptos básicos de resistencia de materiales (de 0 a 10)
- de la nota (NE) obtenida en el examen de estructuras de hormigón y acero (de 0 a 10)
- de la nota media de los talleres de edificación y puentes (NT) obtenida por cada alumno (de 0 a 10). Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
- de un incremento de nota en función del desempeño en la asignatura de cada alumno (dNe) (hasta 0.5).
La nota de curso (Nc) se calculará de acuerdo a lo que se indica a continuación:
Nc = 0.65 · NE + 0.1· Nrm + 0.2· NT·+dNe
Para poder aprobar la asignatura, es imprescindible que las notas NT, NE, y Nrm sean mayor a 4.0 y que NC sea mayor de 5.0.
Las actividades presenciales se sustituirán por virtuales en caso de que sea necesario.

Únicamente se guardaría de un curso para otro la nota de los talleres.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios indicados en la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 6): Introducción y Acciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 2 (de 6): Estructuras de Hormigón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13

Tema 3 (de 6): Estructuras de Acero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 4 (de 6): Tipología y Tecnología Básica de edificación
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 33

Tema 5 (de 6): Tipología y Tecnología Básica de puentes
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 33

Tema 6 (de 6): Proyecto de estructuras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código técnico de edificación (CTE) Paraninfo 978-84-283-3030-5 2008 Ficha de la biblioteca
Steel Building Design: worked examples Steel Construction Institute 978859421833 2009  
Ejemplos de aplicación de la IAPF-07 ACHE, Asociación Científico-Técnica del Hormigó 978-84-89670-65-5 2009 Ficha de la biblioteca
IAP-11 Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera Ministerio de Fomento 2011  
Instrucción de Acciones a considerar en Puentes de Ferrocarril IAPF-07 Ministerio de Fomento 2007  
Instrucción de Acero Estructural (EAE) Ministerio de Fomento 2011  
AENOR, D.L. Eurocódigo 2 : proyecto de estructuras de hormigón Asociación Española de Normalización y Certificación 1998  
AENOR, D.L. Eurocódigo 1 : bases de proyecto y acciones en estructuras Asociación Española de Normalización y Certificación 1998  
AENOR, D.L. Eurocódigo 3 : proyecto de estructuras de acero. Asociación Española de Normalización y Certificación 1998  
Comisión permanente del Hormigón Ministerio de Fomento Guia de aplicación de la instrucción de hormigón estructural: Edificación 8449806267 2003  
Eduardo Medina Construcción de estructuras de hormigón armado edificación Delta publicaciones 8496477967 2008  
España. Ministerio de Fomento EHE-08 : Instrucción de hormigón estructural : con comentari Ministerio de Fomento, Secretaría General Técni 978-84-498-0825-8 2008 Ficha de la biblioteca
José Luís Bonet, M Carmen Castro, Miguel A Fernández, Jose R Martí, Pedro F Miguel, Juan Navarro y Luís Pallarés Cálculo de secciones y elementos estructurales de hormigón, casos prácticos adaptados a la EHE08 TOMO 2 Valencia Universitat Politécnica de Valencia 9788483636619 2011  
José Luís Bonet, M Carmen Castro, Miguel A Fernández, Jose R Martí, Pedro F Miguel, Juan Navarro y Luís Pallarés Cálculo de secciones y elementos estructurales de hormigón, casos prácticos adaptados a la EHE08 TOMO 1 Valencia Universitat Politécnica de Valencia 978848363502 2011  
Strasky, J. DESIGNING AND CONSTRUCTING PRESTRESSED BRIDGES 9780727763853 2021  
Sánchez Amillategui, Fernando Curso de hormigón pretensado ETS Ingenieros Caminos 84-607-4164-8 2002 Ficha de la biblioteca
Tony Threlfall Worked Examples for the Design of Concrete Structures to Eurocode 2 CRC Press 9780429164477 2013  



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