Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TP: HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y LA GESTIÓN DEL TERRITORIO
Código:
38320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE SALOMON MONTESINOS ARANDA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico A52
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
salomon.montesinos@uclm.es

Profesor: ANA MARIA SANZ REDONDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico A52
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3273
ana.sanz@uclm.es
Miércoles y jueves de 12:00 a 13:30. El alumno/a podrá fijar otro horario según sus necesidades previo aviso y confirmación de la profesora.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de Topografía, Cartografía, Geodesia y Geometría aprendidos en las asignaturas de Dibujo y Topografía de 1º, TP: Expresión Gráfica-Cartográfica de 2º curso de grado de la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La planificación, el análisis y la evaluación del territorio necesita de herramientas informáticas que le ayude a gestionar la información georreferenciada. La asignatura principalmente práctica desarrolla no sólo los conceptos fundamentales de las Nuevas Ciencias de Información de la Tierra, Teledetección y SIG, sino que en ella, se desarrolla un trabajo práctico de gestión territorial en el ámbito de la hidrología, la ordenación del territorio, del medio ambiente acústico, de la planificación urbanística y redes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Capacidad para desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE06 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
CG04 Capacidad de gestión y de trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para modelizar la realidad geográfica con las nuevas técnicas de captura de datos, tanto para su representación gráfica como para su análisis.
Conocer las herramientas necesarias para el control de calidad de los datos de partida y de los resultados obtenidos.
Gestionar la información georreferenciada para que le ayude a tomar decisiones en distintos ámbitos: planificación y gestión de recursos naturales, del transporte, hidrología, mantenimiento y gestión de redes, ordenación del territorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos Teóricos
    • Tema 1.1: Geodesia y Cartografía Matemática
    • Tema 1.2: La nueva red geodésica
    • Tema 1.3: Plataformas y Sensores
    • Tema 1.4: Teledetección
  • Tema 2: Fuentes de datos
    • Tema 2.1: Documentación Gráfica
    • Tema 2.2: Tratamiento de Imágenes: correcciones
    • Tema 2.3: Bases de datos: ortofotos, imágenes datos relacionales
    • Tema 2.4: Criterios de selección y control de caliddad
  • Tema 3: Sistemas de Información Geográfica
    • Tema 3.1: Fundamentos Teóricos
    • Tema 3.2: Análisis espacial y Gestión de Datos
    • Tema 3.3: Aprendizaje Software libre: QGIS
    • Tema 3.4: Aplicaciones: desarrollo de un TP
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE06 CG01 0.6 15 S N Manejo de los distintos programas informáticos de SIG. El alumno resolverá en clase junto al profesor algunos ejercicios preparados para que se familiarice con las órdenes propias de los distintos programas informáticos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CE01 CE02 CE06 CG02 CG04 0.6 15 S S Elaboración de un documento donde se refleje la resolución de los ejercicios propuestos con los distintos programas informáticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB05 CE01 CE02 CG01 CG02 CG04 2.6 65 S S Los alumnos en grupos de 2 o 3 desarrollarán un trabajo proyectual sobre planificación o gestión territorial, medioambiental o hidrológico. Relacionado con estos temas, los alumnos prepararán una exposición de una aplicación SIG desarrollada en cualquier parte del mundo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE01 CE02 CG02 0.6 15 S N Los alumnos en tutorías presenciales de grupo obligatorias, trabajarán sobre el proyecto de planificación o gestión elegido y resolverán las dudas o los problemas que vayan encontrando en el desarrollo del mismo con ayuda del profesor.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CE02 CG02 0.6 15 S N En base a las dudas o problemas que los alumnos se vayan encontrando en el desarrollo de su proyecto, se programarán talleres o seminarios específicos, impartidos por el profesor o algún conferenciante, que les ayuden en su trabajo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CG01 CG02 CG04 0.12 3 S S El alumno realizará un examen de conceptos teóricos. Además, el alumno deberá presentar, junto a sus compañeros de grupo, el proyecto de gestión o planificación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 CG01 CG02 0.4 10 N N Estudiar para el examen. Preparar la exposición oral de su trabajo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.48 12 N N Exposición y explicación de los conceptos propios de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 25.00% Examen de conceptos teóricos.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Cada grupo de alumnos realizarán una memoria escrita del trabajo proyectual que haya desarrollado en la asignatura. La nota de la memoria, supondrá el 25% de la nota final.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Cada alumno deberá presentar un informe de las prácticas con ordenador que haya resuelto.
Presentación oral de temas 20.00% 25.00% La nota de la presentación oral de los trabajos de los alumnos valorará su expresión oral y defensa del trabajo (presencial) y los medios audiovisuales que haya utilizado para apoyarse en su explicación (semipresencial).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la participación del alumno en clase, tanto en sus exposiciones como en la de sus compañeros así como su actitud en todas las actividades presenciales de la asignatura. No recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
    La nota final se calculará con los porcentajes indicados anteriormente en cada sistema de evaluación: 25% nota examen+ 25% nota trabajo grupo + 25% nota prácticas +20% exposición oral del trabajo de grupo+ 5% asistencia a clase con aprovechamiento. El alumno DEBE SUPERAR CADA PARTE INDEPENDIENTEMENTE PARA QUE SE LE REALICE LA MEDIA (mínimo 4 sobre 10 en cada una de las partes). En caso de tener alguna parte suspensa, en la convocatoria ORDINARIA se presentará exclusivamente a la o las partes que tenga suspensa excepto el aprovechamiento que conserva la nota del curso. Si en esta convocatoria no aprueba, el alumno irá a la convocatoria extraordinaria.
    No se guardarán notas de un curso para otro.
    En campus virtual se indicará los requisitos formales y de contenido de los documentos escritos.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que siga la asignatura en evaluación no continua presentará una memoria de un trabajo propuesto por el profesor (25%) que expondrá y defenderá (25%) el día de la convocatoria ordinaria, una compilación de casos prácticos elaboradas con los programas informáticos que se imparten en la asignatura (25%) y un examen global de conceptos (25%).
    No se guardarán notas de un curso para otro.
    En campus virtual se indicará los requisitos formales y de contenido de los documentos escritos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria Extraordinaria constará de un examen escrito u oral de conocimientos teórico-prácticos. La nota media se calculará: Examen Final de conocimientos teórico_prácticos (25%) + Nota trabajo grupo (25%) + defensa (20%)+ memoria prácticas (25%)+aprovechamiento en clase (5%).
Para evaluación no continua: Examen Final de conocimientos teórico_prácticos (25%) + un trabajo propuesto por el profesor (25%) + presentación oral y defensa (25%)+ compilación de casos prácticos (25%).
No se guardarán notas de un curso para otro.
En campus virtual se indicará los requisitos formales y de contenido de los documentos escritos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen Final de conocimientos teórico_prácticos (25%) +un trabajo propuesto por el profesor (25%) + presentación oral (25%)+ compilación de casos prácticos (25%).
No se guardarán notas de un curso para otro.
En campus virtual se indicará los requisitos formales y de contenido de los documentos escritos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Fundamentos Teóricos
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 3): Fuentes de datos
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 3 (de 3): Sistemas de Información Geográfica
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 65
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bosque Sendra, Joaquín Sistemas de información geográfica Rialp 84-321-3154-7 1997 Ficha de la biblioteca
Burrough, P. A. Principles of geographical information systems for land reso Clarendon Press 0-19-854592-4 (pbk) 1996 Ficha de la biblioteca
Burrough, Peter A. Principles of geographical information system Oxford University Press 0-19-823365-5 (Pbk) 1997 Ficha de la biblioteca
Congreso de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección11ºMur El empleo de los SIG y la teledetección en planificación ter Universidad de Murcia, Departamento de GeografíaAs 84-8371-486-8 2004 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Puebla, Javier SIG: Sistemas de Información Geográfica Síntesis 84-7738-246-8 2008 Ficha de la biblioteca
Moreno Jiménez, Antonio SIG: Aplicaciones en Diagnósticos Territoriales y Decisiones Geoambientales RA-MA 978-84-9964-131-7 2012 Ficha de la biblioteca
Otero Pastor, Isabel Paisaje, teledetección y SIG: concepto y aplicaciones Fundación Conde del Valle de Salazar 84-86793-50-5 1999 Ficha de la biblioteca
Zurita Espinosa, Laureano La gestión del conocimiento territorial RA-MA 978-84-9964-095-2 2011  



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