Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un graduado puede encontrar en su trabajo, y que involucren la recolección, clasificación, análisis e interpretación de una gran cantidad de datos, con objeto de que éstos sirvan en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno con ocurrencia aleatoria o condicional. Los diferentes conceptos y técnicas que se estudian presentan aplicación directa en numerosas áreas de la ingeniería civil y tienen como propósito que los alumnos dispongan de herramientas que le permitan abordar situaciones análogas a lo largo de su futuro desempeño profesional. En particular, durante el transcurso del Grado, los contenidos de esta asignatura serán de gran utilidad en el tema de fatiga en la asignatura Ciencia y Tecnología de los Materiales; en predicción, periodos de retorno y estimación en asignaturas como Ingeniería Hidráulica e Hidrología ó Ingeniería Marítima y Costera; En cálculo de riesgos, análisis de mercados, contrastes, etc. en Economía; en estudios poblacionales relacionados con las asignaturas de Transporte, Urbanismo, etc. y en estudios de fiabilidad de cualquier tipo de obra civil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE04 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CE06 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CG01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer e interpretar las medidas fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar datos mediante ajustes de regresión, conocer los fundamentos de la probabilidad, estimar parámetros de modelos estadísticos, construir intervalos de confianza, contrastar hipótesis y tomar decisiones. | |
Conocer el uso del ordenador: sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación, y programas informáticos aplicados a la ingeniería civil. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería civil. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente. | |
Utilizar herramientas matemáticas e informáticas para plantear y resolver problemas de ingeniería civil. | |
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Detectar que en la práctica ingenieril casi todo es aleatorio y la necesidad de convivir con lo aleatorio. Analizar las diferentes formas de mostrar la información contenida en un conjunto de datos, mediante tablas, gráficos y estadísticos. Conocer los modelos más comunes de variables aleatorias discretas y continuas y su relación con la ingeniería. Utilizar los métodos más comunes, incluyendo los papeles probabilísticos, para el cálculo de valores extremos en el diseño en ingeniería. Manejar el concepto de periodo de retorno como base para medir el riesgo en ingeniería. Realizar toma de decisiones basadas en probabilidad, aplicando los métodos de estimación usuales, el contraste de hipótesis estadísticas, regresión, etc. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 1 | 25 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 0.68 | 17 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 0.16 | 4 | S | S | Recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 0.32 | 8 | S | N | Recuperable | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 0.12 | 3 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 0.12 | 3 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Incluye prácticas con ordenador. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Tablas de datos. Gráficos de datos. Estadísticos fundamentales de una muestra. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 2 (de 10): TEORÍA DE LA PROBABILIDAD. Definición de probabilidad. Probabilidad condicionada. Teoremas de la probabilidad total y de Bayes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 3 (de 10): VARIABLES ALEATORIAS. Variables unidimensionales: Definición. Variables discretas. Función de probabilidad. Variables continuas. Función de densidad. Variables mixtas. Función de probabilidad-densidad. Función de distribución. Variables bidimensionales: Definición. Función de densidad, probabilidad y distribución para variables bidimensionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 4 (de 10): VARIABLES DISCRETAS MÁS COMUNES. Variables unidimensionales: Binomial, binomial negativa, pascal o geométrica, poisson. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 5 (de 10): VARIABLES CONTINUAS MÁS COMUNES. Variables unidimensionales: Uniforme, exponencial, normal, log-normal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 6 (de 10): DISTRIBUCIONES DE EXTREMOS. Estadísticoso de Orden. Distribución de un estadístico de orden. Distribución del máximo. Distribución del mínimo. Distribuciones de extremos. Periodo de retorno. Valores característicos de diseño. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 7 (de 10): PAPELES PROBABILÍSTICOS. Función empírica. Fundamentos del papel probabilístico. Papeles probabilísticos más importantes. Métodos basados en las excedencias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 8 (de 10): ESTIMACIÓN. Puntuales y por intervalos. Estimación de proporciones. Estimación de medias. Estimación de varianzas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 9 (de 10): CONTRASTES DE HIPÓTESIS. Fundamentos del contraste de hipótesis. P-valor. Contrastes de proporciones, medias y varianzas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tema 10 (de 10): REGRESIÓN. Modelo de regresión lineal. Hipótesis del modelo. Forma matricial de un problema de regresión. Análisis de la varianza. Contrastes de hipótesis en los modelos de regresión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |