Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE EQUIPOS E INSTALACIONES
Código:
57727
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER LLANOS LOPEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa/Despacho 7
INGENIERÍA QUÍMICA
3508
javier.llanos@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 12 a 14 horas. Preferible concertar cita previa por correo electrónico.

Profesor: ANGEL PEREZ MARTINEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Costa / despacho 13
INGENIERÍA QUÍMICA
3413
angel.perez@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 9 a 11 horas. Preferible concertar cita previa por correo electrónico.

Profesor: ALBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA QUÍMICA
Alberto.RGomez@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 9 a 11 horas. Preferible concertar cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No tiene

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo 2 (Común a la Rama Industrial). Está especialmente relacionada con las asignaturas de Materiales en Ingeniería Química y Fundamentos de Diseño mecánico. Esta asignatura aplica los conceptos anteriormente aprendidos para llevar a cabo el diseño mecánico (constructivo) de los principales equipos utilizados en la industria química.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
E14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas de combate y los principios del diseño anticorrosivo.
Conocer los criterios de selección de los materiales de construcción de los equipos de la industria química y las causas y los mecanismos de su deterioro, o de su corrosión.
Comprender los fundamentos del diseño mecánico y conocer los procedimientos normalizados (ASME, API) necesarios para llevar a cabo el análisis o el diseño de recipientes a presión interna y externa, tanques de almacenamiento, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Deterioro de las instalaciones industriales.
  • Tema 2: Criterios de selección de materiales.
  • Tema 3: Elementos de corrosión de materiales en la industria química.
  • Tema 4: Aspectos técnicos en la aplicación de métodos anticorrosivos.
  • Tema 5: Principios del diseño anticorrosivo y análisis de fallas.
  • Tema 6: Fundamento del diseño mecánico de instalaciones químicas.
  • Tema 7: Diseño de envolturas a presión interior y exterior.
  • Tema 8: Diseño de tapas y fondos a presión interior y exterior.
  • Tema 9: Diseño de tanques cilíndricos de almacenamiento.
  • Tema 10: Elementos del diseño de soportes, bridas y refuerzos.
  • Tema 11: Particularidades en el diseño de intercambiadores y en elementos dinámicos rotatorios.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1 a 5 pertenecen a la Unidad Didáctica 1: "Deterioro, corrosión y métodos de protección de los materiales de construcción en la industria química".

Los temas 6 a 11 pertenecen a la Unidad Didáctica 2: "Diseño mecánico de equipos químicos"


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 E13 E14 G01 G02 G03 G05 G06 G11 G20 1.2 30 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 E13 E14 G01 G02 G03 G05 G20 0.4 10 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 E13 E14 G01 G02 G03 G05 G06 G11 G20 0.6 15 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CB03 E13 E14 G01 G02 G03 G05 G06 G11 G20 0.1 2.5 S N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 E13 E14 G01 G02 G05 G20 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB03 E13 E14 G01 G02 G03 G05 G06 G11 G20 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 100.00% Responder correctamente a cuestiones teórico/prácticas de la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación activa en el laboratorio y el aula de ordenadores.
Se evaluará una pequeña memoria redactada por cada grupo de prácticas
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realizar adecuadamente los problemas propuestos en grupo, valorándose la corrección en el planteamiento, en el desarrollo y en el resultado final.
Los errores de concepto y los errores en operaciones matemáticas básicas implicarán penalizaciones.
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Responder correcta y razonadamente a las cuestiones de teoría, así como realizar adecuadamente los ejercicios propuestos en el examen parcial sobre conceptos de la unidad 1. Los alumnos que obtengan una nota de 4/10 tanto en teoría como en problemas liberan esa materia para el examen ordinario.
Resolución de propuestas de cálculo de equipos cuyo diseño se trata en la Unidad 2. La evaluación de la Unidad 2 se realizará en el examen ordinario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria es necesaria una nota media mínima de 5/10 y una nota mínima de 4/10 en todas las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    Para las personas que no hayan asistido a las prácticas o entregado problemas/casos, se evaluarán el 100 % de las competencias con preguntas teóricas en el examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 24

Tema 1 (de 11): Deterioro de las instalaciones industriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5

Tema 2 (de 11): Criterios de selección de materiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 3 (de 11): Elementos de corrosión de materiales en la industria química.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 4 (de 11): Aspectos técnicos en la aplicación de métodos anticorrosivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 5 (de 11): Principios del diseño anticorrosivo y análisis de fallas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Tema 6 (de 11): Fundamento del diseño mecánico de instalaciones químicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5

Tema 7 (de 11): Diseño de envolturas a presión interior y exterior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 8 (de 11): Diseño de tapas y fondos a presión interior y exterior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 9 (de 11): Diseño de tanques cilíndricos de almacenamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 10 (de 11): Elementos del diseño de soportes, bridas y refuerzos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 11 (de 11): Particularidades en el diseño de intercambiadores y en elementos dinámicos rotatorios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ashby, Michael F. Materials selection in mechanical design Butterworth-Heinemann 0-7506-4357-9 1999 Ficha de la biblioteca
Beer, Ferdinand P. Mecánica de materiales McGraw-Hill 970-10-3950-5 2004 Ficha de la biblioteca
Dennis, R. Moss Pressure Vessel design manual : illustrated precedures for s Gulf Publishing Company 0-87201-719-2 1987 Ficha de la biblioteca
Jones, Denny A. Principles and prevention of corrosion Prentice Hall 0-13-359993-0 1996 Ficha de la biblioteca
MEGYESY, Eugene F. Manual de recipientes a presión : diseño y cálculo Noriega Limusa 968-18-1985-3 1990 Ficha de la biblioteca
Otero Huerta, Enrique Corrosión y degradación de materiales Síntesis 84-7738-518-1 2001 Ficha de la biblioteca
Sinnott, R. K. Chemical engineering design Butterwoth Heinemann 0-7506-2557-0 1996 Ficha de la biblioteca
TRETHEWEY, Kenneth R. Corrosion : for students of science and engineering Longman Scientific and Technical 0-582-45089-6 1990 Ficha de la biblioteca



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