No tiene requisitos previos. Sin embargo, se recomienda tener aprobada la asignatura Cinética Química Aplicada (2º curso, 2º semestre)
La ingeniería de la reacción química es de gran importancia en Ingeniería Química, por ser totalmente característica de esta ingeniería. Su estudio es fundamental para el diseño de un reactor químico, equipo que es el corazón de una planta química. Así pues, su estudio es transcendental para la Industria Química. De este modo, un Ingeniero Químico, como profesional de la Industria Química, debe conocer perfectamente los fundamento de la ingeniería de la reacción química y poder aplicarlos para calcular los diferentes tipos de reactores utilizados en dicha industria.
La implantación de esta asignatura en el tercer curso del Grado en Ingeniería Química supone que los conocimientos previos requeridos en la misma (fundamentalmente Balances de Materia y Energía, Transmisión de Calor, Flujo de Fluidos y Cinética Química Aplicada, entre otras) han sido ya desarrollados anteriormente. Parte de los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura serán completados mediante prácticas de laboratorio en otras asignaturas como el Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e Ingeniería de la Reacción Química. Los conceptos y las competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura podrán ser aplicados en otras asignaturas como Ingeniería de Procesos y Productos y, especialmente, Proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
E19 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
E20 | Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. |
E21 | Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
G02 | Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Tener destreza para diseñar y optimizar reactores químicos. | |
Conocer los diferentes fenómenos que tienen lugar en el interior de los reactores químicos a escala industrial. | |
Ser capaz de comprender los modelos utilizados en el diseño de reactores químicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G05 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G05 G20 G22 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Seminarios | CB02 G19 G20 G22 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G05 G19 G20 G22 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G05 G19 G20 G22 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | Casos prácticos sobre diseño de los reactores estudiados en la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |