Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA
Código:
57719
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21  22 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO DORADO FERNANDEZ - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 2
INGENIERÍA QUÍMICA
3516
fernando.dorado@uclm.es
L-J de 13 a 14 h.

Profesor: ANA RAQUEL DE LA OSA PUEBLA - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 16
INGENIERÍA QUÍMICA
+34926051963
anaraquel.osa@uclm.es
Lunes a jueves, de 13:00 a 14:00 Miércoles y Jueves de 9:00 a 10:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No tiene requisitos previos. Sin embargo, se recomienda tener aprobada la asignatura Cinética Química Aplicada (2º curso, 2º semestre)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La ingeniería de la reacción química es de gran importancia en Ingeniería Química, por ser totalmente característica de esta ingeniería. Su estudio es fundamental para el diseño de un reactor químico, equipo que es el corazón de una planta química. Así pues, su estudio es transcendental para la Industria Química. De este modo, un Ingeniero Químico, como profesional de la Industria Química, debe conocer perfectamente los fundamento de la ingeniería de la reacción química y poder aplicarlos para calcular los diferentes tipos de reactores utilizados en dicha industria.

La implantación de esta asignatura en el tercer curso del Grado en Ingeniería Química supone que los conocimientos previos requeridos en la misma (fundamentalmente Balances de Materia y Energía, Transmisión de Calor, Flujo de Fluidos y Cinética Química Aplicada, entre otras) han sido ya desarrollados anteriormente. Parte de los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura serán completados mediante prácticas de laboratorio en otras asignaturas como el Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e Ingeniería de la Reacción Química. Los conceptos y las competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura podrán ser aplicados en otras asignaturas como Ingeniería de Procesos y Productos y, especialmente, Proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
E20 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
E21 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener destreza para diseñar y optimizar reactores químicos.
Conocer los diferentes fenómenos que tienen lugar en el interior de los reactores químicos a escala industrial.
Ser capaz de comprender los modelos utilizados en el diseño de reactores químicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES.
  • Tema 2: REACTORES DISCONTINUOS Y SEMICONTINUOS DE MEZCLA PERFECTA.
  • Tema 3: REACTORES CONTINUOS DE FLUJO PISTÓN.
  • Tema 4: REACTORES CONTINUOS DE MEZCLA PERFECTA.
  • Tema 5: ASOCIACIÓN DE REACTORES.
  • Tema 6: DISEÑO PARA REACCIONES COMPLEJAS.
  • Tema 7: FLUJO NO IDEAL.
  • Tema 8: MODELOS PARA REACTORES NO IDEALES.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G05 1.6 40 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G05 G20 G22 0.6 15 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CB02 G19 G20 G22 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G05 G19 G20 G22 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G05 G19 G20 G22 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00%
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Casos prácticos sobre diseño de los reactores estudiados en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en la prueba final se exigirá un mínimo de 4,0 sobre 10 en todos sus bloques (exclusivamente problemas de IRQ). No se exigirá nota mínima en las pruebas de progreso. La media deberá ser igual o superior a 5,0 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final con tres bloques:
    Problemas de IRQ (70%). Nota mínima: 4,0
    Prueba teórica (15%). Nota mínima: 4,0
    Discusión oral (15%). Nota mínima: 4,0
    La media deberá ser igual o superior a 5,0 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fogler, H. Scott Elementos de ingeniería de las reacciones químicas Pearson Education 970-26-0079-0 2001 Ficha de la biblioteca
Froment, Gilbert F. Chemical reactor analysis and design John Wiley 0-471-52190-6 1990 Ficha de la biblioteca
Levenspiel, Octave El omnilibro de los reactores químicos Reverté 84-291-7336-6 2002 Ficha de la biblioteca
Levenspiel, Octave Ingenieria de las reacciones quimicas Reverté 84-291-7325-0 2005 Ficha de la biblioteca
Santamaría, J.M. Ingeniería de reactores Síntesis 84-7738-665-X 2002 Ficha de la biblioteca
Smith, Joe M. Ingeniería de la cinética química Compañía Editorial Continental 968-26-0628-4 1986 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática