Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES DE SEPARACIÓN
Código:
57718
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21  22 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ ROMERO - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA/Enrique Costa
INGENIERÍA QUÍMICA
6345
juan.rromero@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 17 a 18 h

Profesor: CRISTINA SAEZ JIMENEZ - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/ Despacho 4
INGENIERÍA QUÍMICA
6708
cristina.saez@uclm.es
Lunes, martes y Miércoles de 12 a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos con carácter general para el Grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia se imparte en el tercer curso del Grado y consta de una única asignatura que se impartirá en el primer semestre. Su estudio es fundamental para la formación del Ingeniero Químico ya que tomando como base los conocimientos adquiridos previamente sobre mecanismos de transporte de las tres propiedades extensivas (materia, energía y cantidad de movimiento) y las operaciones básicas de flujo de fluidos y transmisión de calor, así como sobre la termodinámica de mezclas y el equilibrio entre fases, permite abordar el estudio de las diferentes operaciones de separación por transferencia de materia comúnmente empleadas en procesos químicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
E20 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
E21 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G12 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas .
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G17 Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales características de los equipos utilizados en las diferentes operaciones de separación controladas por la transferencia de materia
Tener conocimiento de los mecanismos de transferencia de materia.
Ser capaz de desarrollar los diferentes métodos de diseño, tratando de conservar la visión de conjunto de cada una de las operaciones y estableciendo las semejanzas y diferencias existentes entre ellas.
Conocer la importancia de las operaciones de transferencia de materia en la Ingeniería Química.
Tener conocimiento de los fundamentos teóricos de las principales operaciones de separación controladas por la transferencia de materia
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades de las Operaciones de Separación controladas por la transferencia de materia.
  • Tema 2: Equilibrio entre fases de mezclas binarias
  • Tema 3: Extraccción Líquido-Líquido
  • Tema 4: Destilación simple
  • Tema 5: Rectificación
  • Tema 6: Absorción
  • Tema 7: Equipos para el contacto intermitente y contacto continuo entre fases
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB05 E19 G01 G02 G03 G10 G12 G16 G17 G20 G22 1.8 45 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G10 G12 G16 G17 G20 G21 G22 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB05 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G10 G12 G17 G20 G21 G22 0.1 2.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G10 G12 G16 G17 G20 G21 G22 3.6 90 N N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB05 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G10 G12 G17 G20 G21 G22 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 100.00% Prueba final consistentes en un examen con cuestiones teóricas y prácticas. Mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada parte, y de 5 puntos (sobre 10) para superar la prueba en el caso de evaluación no continua.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Realización de forma individual y/o grupal de problemas y casos. Entrega mínima del 70% de las tareas propuestas
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Prueba de progreso. Mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada parte.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se aprobará siempre que en cada una de estas actividades se alcance una calificación mínima de 4,0/10 y un valor medio para todas ellas superior a 5,0/10.
    Se considerará que el alumno sigue evaluación continua si se ha presentado a las pruebas de evaluación (progreso y final) y ha entregado al menos el 70 % de los problemas/casos propuestos.
  • Evaluación no continua:
    Se considerará que el alumno sigue evaluación no continua si no se ha presentado a la prueba de progreso y no ha entregado al menos el 70 % de los problemas/casos propuestos.
    La prueba final permitirá la evaluación del 100 % de la competencias.
    Se considerará aprobada la asignatura siempre que en la prueba final se obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Marcilla et al., INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES DE SEPARACIÓN. Contacto continuo Publicaciones Universidad de Alicante 84-7908-440-5 1999  
Antonio Marcilla et al., INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES DE SEPARACIÓN.Cálculo por etapas de equilibrio Publicaciones Universidad de Alicante 84-7908-405-7 1998  
Costa, E.; Sotelo, J.L.; Calleja, G.; Ovejero, G.; Lucas, A. de; Aguado, J.; Uguina, M.A Ingeniería Química. 5. Transferencia de Materia. 1ª parte Madrid Alhambra 1988  
Costa, E.; Sotelo, J.L.; Calleja, G.; Ovejero, G.; Lucas, A. de; Aguado, J.; Uguina, M.A Ingeniería Química. 6. Transferencia de Materia. 2ª parte. Notas de clase, Departamento de Ingeniería Química, Universidad Complutense de Madrid, Madrid Madrid Alhambra 1988  
Costa, E.; Sotelo, J.L.; Calleja, G.; Ovejero, G.; Lucas, A. de; Aguado, J.; Uguina, M.A Ingeniería Química. 7. Transferencia de Materia. 3ª parte. notas de clase Madrid Departamento de Ingeniería Química, Universidad Complutense de Madrid  
Doherty, M.F.; Malone, M.F Conceptual Design of Distillation Systems New York McGraw-Hill 2001  
Henley, E.J.; Seader, J.D Operaciones de Separación por Etapas de Equilibrio en Ingeniería Química Barcelona Reverté, 1988  
Seader, J.D.; Henley, E.J Separation process principles New York John Wiley & Sons 2006  
Treybal, R.E. Liquid Extraction (2nd edition) New York McGraw-Hill 1963  



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