Los establecidos con carácter general para el Grado.
Es imprescindible que el estudiante adquiera un conocimiento sólido de los fundamentos y las bases de la cinética química y su aplicación a la Ingeniería Química. La asignatura pretende que el alumno profundice en la compresión de esos conceptos, los complete y adquiera las habilidades necesarias para su aplicación a los casos prácticos que se presentarán tanto en su futuro profesional como al cursar otras materias del plan de estudios. En concreto, en esta asignatura se abordará la descripción de los conceptos de la cinética formal, el aprendizaje de los diferentes métodos matemáticos que existen para resolver las ecuaciones cinéticas, los factores que influyen en la velocidad de la reacción, conocer los diferentes tipos de reactores químicos usados en la industria, abordar el estudio de reacciones catalizadas y los diferentes tipos de catálisis en reacciones de interés industrial, etc.Cinética Química Aplicada es una asignatura de carácter obligatorio que será impartida en el segundo cuatrimestre del segundo curso
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
E24 | Conocimiento y capacidad de manejo de equipos de análisis químico y de caracterización de propiedades y de los instrumentos básicos de un laboratorio químico. |
E25 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E31 | Conocimientos básicos de los principios de fenómenos de transporte y de los aspectos cinéticos y termodinámicos de los procesos químicos. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de simular los perfiles de concentración de las especies implicadas en un sistema químico reaccionante. | |
Tener capacidad de trabajar de forma autónoma en un laboratorio y destreza en el manejo de las técnicas experimentales para la obtención de propiedades termodinámicas y el seguimiento de procesos cinéticos. | |
Tener conocimiento y capacidad de manejo de las fuentes bibliográficas de carácter termodinámico y cinético. | |
Tener conocimientos de los fundamentos de la cinética química y su aplicación a la Ingeniería Química. | |
Ser capaz de integrar conjuntamente los aspectos termodinámicos y cinéticos de un proceso químico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de Laboratorio
Práctica 1. Cinética de hidratación del anhidrido acético por un método colorimétrico
Práctica 2. Cinética de hidrólisis del yoduro de tertbutilo por medidas de conductividad
Práctica 3. Cinética de mutarrotación de la glucosa por polarimetría Simulación de cinéticas
Práctica 4. Influence of reagent concentration and type of catalyst on reaction rate using control variables strategy
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 E31 G03 G20 G21 G22 | 1.36 | 34 | N | N | Enseñanza presencial donde se impartirán los conceptos teóricos y se resolverán ejemplos que permitan comprender los conceptos explicados. Se proveerá al alumno de material didáctico necesario para seguir la asignatura en forma de apuntes, presentaciones PowerPoint, videos y recursos TIC . | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.96 | 49 | N | N | Inversión de tiempo de trabajo del estudiante para preparar lo expuesto en las clases presenciales | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB02 E31 G03 G20 G21 G22 | 0.32 | 8 | S | N | Se discutirán, analizarán y resolverán, por parte de los alumnos, de forma individual o en grupo, los ejercicios, problemas o casos prácticos planteados previamente por el profesor en las clases presenciales | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.52 | 13 | N | N | Inversión de tiempo de trabajo del estudiante para preparar los seminarios que se realizarán en el curso | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 E24 E25 E31 G03 G20 G21 G22 | 0.6 | 15 | S | S | El alumno deberá trabajar de forma autónoma en el laboratorio y adquirir destreza en el manejo de las técnicas experimentales para el seguimiento de procesos cinéticos, teniendo siempre en cuenta las normas de seguridad. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.88 | 22 | N | N | Inversión de tiempo de trabajo del estudiante para preparar la práctica, mediante la lectura del guión antes de asistir al laboratorio, así como la preparación de las fichas de resultados una vez terminada la práctica. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Realizar un examen escrito para evaluar el aprendizaje de los contenidos impartidos en la asignatura. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.24 | 6 | N | N | Inversión de tiempo del estudiante para preparación de la prueba de evaluación | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Realizar una evaluación continua durante el curso, sobre aprendizaje basado en resolución de problemas, casos prácticos, etc., se pedirá al alumno entregar ejercicios resueltos, resolver diferentes cuestiones relacionadas con la materia, resolución de casos prácticos... |
Prueba final | 60.00% | 85.00% | Realizar un examen escrito para evaluar el aprendizaje de los contenidos impartidos en la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Realizar una evaluación continua sobre las prácticas de laboratorio incluyendo la adecuada elaboración de las fichas de resultados de todas las prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |