Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA INORGÁNICA
Código:
57709
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO CARRILLO HERMOSILLA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN ALBERTO MAGNO
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3417
fernando.carrillo@uclm.es
Lunes, martes y miércoles, de 13 a 14 horas.

Profesor: GEMA DURA GRACIA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno (primer piso)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Gema.Dura@uclm.es

Profesor: SANTIAGO GARCIA YUSTE - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno (primer piso)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3477
santiago.gyuste@uclm.es

Profesor: AGUSTIN LARA SANCHEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3499
agustin.lara@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos, aunque se recomienda tener aprobada la asignatura de Fundamentos de Química de primer curso

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La formación que reciben los alumnos de Química Inorgánica es esencial para el entendimiento, la comprensión, el diseño y el desarrollo de

los procesos industriales más importantes de la Industria Química.

La mayoría de los procesos de la industria química están relacionados con compuestos inorgánicos como por ejemplo, tratamientos de aguas,

materiales de construcción, materiales poliméricos, fertilizantes, colorantes, productos químicos básicos (H2SO4, NH3, NaOH, HNO3 etc),

nuevos materiales (fibras, aleaciones, nanomateriales, etc), pilas de combustibles, explosivos….

La asignatura de Química Inorgánica es esencial para la formación de un Ingeniero Químico y prácticamente esta relacionada con todas las

asignaturas del grado, aunque podemos citar:

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Tecnología del Medio Ambiente

Materiales en Ingeniería Química

Electrotecnia y Electrónica

Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e

Ingeniería de la Reacción Química

Instrumentación y Control de Procesos Químicos

Ingeniería Bioquímica

Ingeniería de Procesos y de Productos

Tecnología del Carbón, Petróleo y

Petroleoquímica

Operaciones Básicas de la Ind. Alimentaria y Farmacéutica

Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral en la Industria Química

Energías Renovables y Evaluación Energética de Procesos Químicos


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E24 Conocimiento y capacidad de manejo de equipos de análisis químico y de caracterización de propiedades y de los instrumentos básicos de un laboratorio químico.
E25 Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G14 Una correcta comunicación oral y escrita.
G18 Capacidad de síntesis.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la nomenclatura y terminología empleada en química.
Conocer los distintos tipos de enlace.
Comprender la importancia de los productos orgánicos en la industria química y en la vida cotidiana.
Conocer las principales propiedades de los compuestos inorgánicos y relacionarlas con aspectos estructurales.
Conocer los aspectos principales de la terminología y nomenclatura en Química Orgánica.
Conocer los conceptos fundamentales de la Química Inorgánica y el sistema periódico.
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química,
Desarrollar su capacidad de trabajar en equipo.
Dominar el ajuste estequiométrico, cálculo de concentraciones y los sistemas y conversión de unidades.
Aprender a elaborar temas y adquirir destreza en la exposición oral y escrita a la hora de la exposición de resultados.
Conocer todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Conocer de forma sistemática las principales familias de compuestos inorgánicos y su reactividad.
Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las principales reacciones.
Conocer los métodos principales de preparación de compuestos inorgánicos.
Tener capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Tener capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química, así como de interpretar los resultados obtenidos.
Tener capacidad de trabajar de forma autónoma en un laboratorio y de interpretar los resultados experimentales.
Tener capacidad para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Saber aplicar los conocimientos de Química Orgánica a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La Tabla Periódica. Bloques. Variación del carácter metálico. Propiedades generales de los elementos no metálicos. Propiedades generales de los óxidos y de los haluros a lo largo del sistema periódico. Variación del carácter iónico-covalente.
  • Tema 2: Los gases nobles. Obtención, usos y propiedades de los gases nobles.
  • Tema 3: El hidrógeno. Isótopos del hidrógeno. Producción. Almacenamiento. El hidrógeno como vector energético.
  • Tema 4: Los halógenos. Obtención de los elementos. Haluros de hidrógeno. Oxoácidos de los halógenos. Usos de los haluros.
  • Tema 5: El oxígeno. Agua. Peróxidos.
  • Tema 6: El azufre. Producción de ácido sulfúrico. Otros derivados de azufre.
  • Tema 7: El nitrógeno. Óxidos de nitrógeno y contaminación atmosférica. Síntesis de amoníaco. Obtención de ácido nítrico y de urea.
  • Tema 8: El fósforo. Ácido fosfórico y fosfatos.
  • Tema 9: El carbono. Formas alotrópicas. Óxidos de carbono.
  • Tema 10: El silicio. Silicatos. Organosilanos.
  • Tema 11: Introducción a los elementos metálicos y metalurgia. El enlace en los metales. Conductores y semiconductores. Los metales en la naturaleza. Producción de los metales. La metalurgia del hierro. Manufactura del acero. Purificación de metales.
  • Tema 12: Metales de los grupos principales. Tendencias periódicas de las propiedades metálicas. Propiedades de los metales alcalinos y metales alcalinotérreos. Métodos de obtención y compuestos industriales más importantes. Aluminio: métodos de obtención y química en disolución acuosa. Estaño y plomo: estabilidad relativa de los estados de oxidación (II) y (IV). Baterías de plomo. Zinc y mercurio: propiedades generales y aplicaciones industriales. Toxicidad del mercurio.
  • Tema 13: Metales de transición. Propiedades de los metales de transición. Configuraciones electrónicas. Variación de las propiedades físicas generales: puntos de fusión y ebullición, radios atómicos y densidad. Variación de las propiedades químicas: potenciales de ionización, electronegatividad y potenciales estándar de reducción. Estabilidad relativa de los diferentes estados de oxidación. Materiales y aleaciones metálicas. Complejos de coordinación. Usos en catálisis.
  • Tema 14: Prácticas de laboratorio: Síntesis y reactividad de derivados inorgánicos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 E04 G03 G18 G21 G22 1.2 30 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB04 CB05 E04 G03 G14 G18 G20 G21 G22 0.4 10 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G14 G18 G20 G21 0.04 1 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E04 E24 E25 G03 G14 G18 G20 G21 G22 0.8 20 S S
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 E04 E24 E25 G03 G14 G18 G20 G21 G22 0.06 1.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 E04 G18 G20 G21 G22 3.5 87.5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.5 Horas totales de trabajo presencial: 62.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.5 Horas totales de trabajo autónomo: 87.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Realización de dos exámenes escritos
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Realización de prácticas de laboratorio
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realización de ejercicios a entregar
Prueba final 0.00% 90.00% Realización de un examen escrito global con contenidos teóricos y prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua supone participar en todas las actividades de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando la nota global sea superior a 5.
    Se realizarán dos pruebas parciales que deberán superarse con una calificación superior al 40% para poder promediar con el resto de actividades formativas. Si no se ha superado la primera, podrá ser recuperada en la fecha de la convocatoria ordinaria. En esta misma fecha, se realizará la segunda prueba.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no sigan la evaluación continua realizarán un único examen en la convocatoria ordinaria referido al total de la asignatura, que deberá ser superado mediante la obtención de una calificación igual o superior a 5. La calificación final tendrá en cuenta este examen y la realización de las prácticas de laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se utilizarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria. El alumno que haya seguido la evaluación continua sólo tendrá que examinarse en esta convocatoria de las pruebas parciales no superadas con una calificación igual o superior a 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 87.5

Tema 1 (de 14): Introducción. La Tabla Periódica. Bloques. Variación del carácter metálico. Propiedades generales de los elementos no metálicos. Propiedades generales de los óxidos y de los haluros a lo largo del sistema periódico. Variación del carácter iónico-covalente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema:

Tema 2 (de 14): Los gases nobles. Obtención, usos y propiedades de los gases nobles.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 3 (de 14): El hidrógeno. Isótopos del hidrógeno. Producción. Almacenamiento. El hidrógeno como vector energético.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 4 (de 14): Los halógenos. Obtención de los elementos. Haluros de hidrógeno. Oxoácidos de los halógenos. Usos de los haluros.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 14): El oxígeno. Agua. Peróxidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 14): El azufre. Producción de ácido sulfúrico. Otros derivados de azufre.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 7 (de 14): El nitrógeno. Óxidos de nitrógeno y contaminación atmosférica. Síntesis de amoníaco. Obtención de ácido nítrico y de urea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 8 (de 14): El fósforo. Ácido fosfórico y fosfatos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 14): El carbono. Formas alotrópicas. Óxidos de carbono.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 14): El silicio. Silicatos. Organosilanos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 11 (de 14): Introducción a los elementos metálicos y metalurgia. El enlace en los metales. Conductores y semiconductores. Los metales en la naturaleza. Producción de los metales. La metalurgia del hierro. Manufactura del acero. Purificación de metales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 12 (de 14): Metales de los grupos principales. Tendencias periódicas de las propiedades metálicas. Propiedades de los metales alcalinos y metales alcalinotérreos. Métodos de obtención y compuestos industriales más importantes. Aluminio: métodos de obtención y química en disolución acuosa. Estaño y plomo: estabilidad relativa de los estados de oxidación (II) y (IV). Baterías de plomo. Zinc y mercurio: propiedades generales y aplicaciones industriales. Toxicidad del mercurio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 13 (de 14): Metales de transición. Propiedades de los metales de transición. Configuraciones electrónicas. Variación de las propiedades físicas generales: puntos de fusión y ebullición, radios atómicos y densidad. Variación de las propiedades químicas: potenciales de ionización, electronegatividad y potenciales estándar de reducción. Estabilidad relativa de los diferentes estados de oxidación. Materiales y aleaciones metálicas. Complejos de coordinación. Usos en catálisis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 14 (de 14): Prácticas de laboratorio: Síntesis y reactividad de derivados inorgánicos.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Industrial inorganic chemistry VCH 3527266291 1989 Ficha de la biblioteca
 
Housecroft, Catherine E. Inorganic chemistry Prentice Hall 0-582-31080-6 2001 Ficha de la biblioteca
Petrucci, Ralph H. General chemistry: principles and modern applications Prentice Hall 0-13-014329-4 2002 Ficha de la biblioteca
Shriver, Duward F. Inorganic chemistry Oxford University Press 0-19-926463-5 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática