No se han establecido requisitos previos, aunque se recomienda tener aprobada la asignatura de Fundamentos de Química de primer curso
La formación que reciben los alumnos de Química Inorgánica es esencial para el entendimiento, la comprensión, el diseño y el desarrollo de
los procesos industriales más importantes de la Industria Química.
La mayoría de los procesos de la industria química están relacionados con compuestos inorgánicos como por ejemplo, tratamientos de aguas,
materiales de construcción, materiales poliméricos, fertilizantes, colorantes, productos químicos básicos (H2SO4, NH3, NaOH, HNO3 etc),
nuevos materiales (fibras, aleaciones, nanomateriales, etc), pilas de combustibles, explosivos….
La asignatura de Química Inorgánica es esencial para la formación de un Ingeniero Químico y prácticamente esta relacionada con todas las
asignaturas del grado, aunque podemos citar:
Operaciones de Separación
Ingeniería de la Reacción Química
Tecnología del Medio Ambiente
Materiales en Ingeniería Química
Electrotecnia y Electrónica
Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e
Ingeniería de la Reacción Química
Instrumentación y Control de Procesos Químicos
Ingeniería Bioquímica
Ingeniería de Procesos y de Productos
Tecnología del Carbón, Petróleo y
Petroleoquímica
Operaciones Básicas de la Ind. Alimentaria y Farmacéutica
Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral en la Industria Química
Energías Renovables y Evaluación Energética de Procesos Químicos
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
E25 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Tener capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química, así como de interpretar los resultados obtenidos. | |
Tener capacidad de trabajar de forma autónoma en un laboratorio y de interpretar los resultados experimentales. | |
Tener capacidad para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos. | |
Saber aplicar los conocimientos de Química Orgánica a la solución de problemas sintéticos y estructurales. | |
Desarrollar su capacidad de trabajar en equipo. | |
Dominar el ajuste estequiométrico, cálculo de concentraciones y los sistemas y conversión de unidades. | |
Aprender a elaborar temas y adquirir destreza en la exposición oral y escrita a la hora de la exposición de resultados. | |
Conocer todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Conocer de forma sistemática las principales familias de compuestos inorgánicos y su reactividad. | |
Conocer los métodos principales de preparación de compuestos inorgánicos. | |
Conocer los distintos tipos de enlace. | |
Comprender la importancia de los productos orgánicos en la industria química y en la vida cotidiana. | |
Conocer las principales propiedades de los compuestos inorgánicos y relacionarlas con aspectos estructurales. | |
Conocer los aspectos principales de la terminología y nomenclatura en Química Orgánica. | |
Conocer los conceptos fundamentales de la Química Inorgánica y el sistema periódico. | |
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, | |
Conocer la nomenclatura y terminología empleada en química. | |
Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las principales reacciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB05 E04 G03 G18 G21 G22 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB03 CB04 CB05 E04 G03 G14 G18 G20 G21 G22 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G14 G18 G20 G21 | 0.04 | 1 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 E25 G03 G14 G18 G20 G21 G22 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 E04 E25 G03 G14 G18 G20 G21 G22 | 0.06 | 1.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 E04 G18 G20 G21 G22 | 3.5 | 87.5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.5 | Horas totales de trabajo presencial: 62.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 87.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Realización de dos exámenes escritos |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Realización de prácticas de laboratorio |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Realización de ejercicios a entregar |
Prueba final | 0.00% | 90.00% | Realización de un examen escrito global con contenidos teóricos y prácticos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 87.5 |
Tema 1 (de 14): Introducción. Los elementos. La Tabla Periódica. Tendencias generales en óxidos y haluros. Procesos de reducción-oxidación. Teorías ácido-base. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 14): Los gases nobles. Obtención, usos y propiedades de los gases nobles. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 3 (de 14): El hidrógeno. Isótopos del hidrógeno. Producción. Almacenamiento. El hidrógeno como vector energético. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 4 (de 14): Los halógenos. Obtención de los elementos. Haluros de hidrógeno. Oxoácidos de los halógenos. Usos de los haluros. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 14): El oxígeno. Agua. Peróxidos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 6 (de 14): El azufre. Producción de ácido sulfúrico. Otros derivados de azufre. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 7 (de 14): El nitrógeno. Óxidos de nitrógeno y contaminación atmosférica. Síntesis de amoníaco. Obtención de ácido nítrico y de urea. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 8 (de 14): El fósforo. Ácido fosfórico y fosfatos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 9 (de 14): El carbono. Formas alotrópicas. Óxidos de carbono. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 10 (de 14): El silicio. Silicatos. Organosilanos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 11 (de 14): Introducción a los elementos metálicos y metalurgia. El enlace en los metales. Conductores y semiconductores. Los metales en la naturaleza. Producción de los metales. La metalurgia del hierro. Manufactura del acero. Purificación de metales. Corrosión. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 12 (de 14): Metales de los grupos principales. Litio, sodio y potasio. Baterías de iones de litio. Aluminio. Obtención, reciclado y química en disolución acuosa. Estaño y plomo. Bronce. Baterías de plomo. Zinc y mercurio. Aleaciones. Toxicidad del mercurio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 13 (de 14): Metales de transición. Propiedades de los metales de transición. Configuraciones electrónicas. Variación de las propiedades físicas generales: puntos de fusión y ebullición, radios atómicos y densidad. Variación de las propiedades químicas: potenciales de ionización, electronegatividad y potenciales estándar de reducción. Estabilidad relativa de los diferentes estados de oxidación. Metales de la primera serie. Obtención, propiedades y combinaciones significativas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tema 14 (de 14): Prácticas de laboratorio: Síntesis y reactividad de derivados inorgánicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |