En esta materia se aborda el estudio de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, profundizando en los diferentes biomas de la Tierra. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, implicando conocimientos de campos muy diversos ya que desde el concepto de ecosistema, todos los componentes están asociados y el cambio en uno de los componentes afectará al resto de los componentes. Por otra parte, todo lo que ocurre en la naturaleza tiene lugar dentro de los ecosistemas, por tanto, es de vital importancia tener un amplio conocimiento de los mismos, pues en ello se fundamentará una base sólida para desarrollar una buena gestión y conservación de los mismos así como para una correcta restauración de los ecosistemas alterados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E02 | Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. |
E04 | Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. |
E06 | Capacidad de interpretación cuantitativa de datos. |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer, de los diferentes compartimentos de la Tierra, su estructura, su variabilidad espacial y temporal así como sus principales procesos. | |
Analizar la respuesta de las plantas a las condiciones cambiantes de su ambiente así como a la disponibilidad de los recursos, con especial énfasis en las situaciones de estrés ambiental. | |
Aplicar estos conceptos a los diferentes ecosistemas de la Tierra (terrestres y acuáticos), valorándolos en relación a las adaptaciones morfológicas y funcionales de los organismos y al funcionamiento del sistema en su conjunto. | |
Conocimiento de los aspectos básicos relacionados con los flujos de energía y materia en las comunidades. | |
Conocer las principales acciones del hombre sobre la estructura y funcionamiento global del planeta. Describir los principales componentes de la estructura del ecosistema y su funcionamiento. | |
Conocer los principales compartimentos del planeta así como los principales ciclos biogeoquímicos. La Tierra como modelo de interacciones físico-químico-biológicas. | |
Entender los principales mecanismos funcionales de las plantas que explican su distribución geográfica, y su influencia en los ciclos biogeoquímicos, en particular el del carbono y del agua. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB05 E02 | 0.72 | 18 | N | N | A lo largo de cada tema, se trabajarán preguntas relacionadas con el mismo. Estas preguntas podrán constituir parte de las pruebas de evaluación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB04 CB05 E02 E04 T03 | 1.16 | 29 | N | N | Aprendizaje autónomo del alumno | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB02 CB04 E02 E04 T03 | 0.2 | 5 | S | N | Se debatirán en clase diferentes temas previamente analizados en artículos científicos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 E02 E04 | 0.58 | 14.5 | N | N | Se preparará de forma autónoma diferentes trabajos que posteriormente se expondrán en clase y debatirán | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 E04 T03 | 0.2 | 5 | S | N | Los alumnos expondrán en clase diferentes trabajos previamente propuestos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB04 CB05 E02 T03 | 0.48 | 12 | S | N | Trabajo autónomo | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 E02 T03 | 0.04 | 1 | S | N | Primera prueba que permitirá liberar materia | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 E02 T03 | 0.04 | 1 | S | S | Trabajo autónomo | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB05 E02 E04 | 0.2 | 5 | S | S | El primer día de prácticas se realizará un muestreo en campo. Además se intentará programar salida de campo a Sª Guadarrama o Gredos. El muestreo de campo forma parte de las prácticas, por lo que su asistencia se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB05 E02 E04 E06 | 0.4 | 10 | S | S | La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización Durante el desarrollo se las prácticas se analizará balance de C y N de un encinar | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 CB04 CB05 E02 E04 T03 | 0.48 | 12 | S | S | Las prácticas serán evaluadas mediante memoria de prácticas | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 24.50% | 0.00% | Habrá una prueba parcial a mediados de curso que será liberatoria de materia. |
Elaboración de trabajos teóricos | 14.00% | 0.00% | Se desarrollarán trabajos que favorezcan la consolidación del aprendizaje. |
Presentación oral de temas | 7.00% | 0.00% | Presentación oral de temas relacionados con los principales biomas del mundo. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Elaboración de memoria de prácticas con formato de trabajo científico. |
Prueba final | 24.50% | 70.00% | Prueba final con un peso del 24.5% para los alumnos que hayan superado la prueba parcial. La prueba final tendrá un peso del 49% para aquellos alumnos que no hayan liberado materia en la prueba parcial. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Tema 1 (de 7): Concepto de ecosistema | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.5 |
Tema 2 (de 7): Elementos estructurales de los ecosistemas terrestres | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8.5 |
Tema 3 (de 7): El funcionamiento del ecosistema | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Tema 4 (de 7): Distribución de los principales tipos de ecosistemas terrestres | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 5 (de 7): Los ecosistemas de latitudes altas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 6 (de 7): Los ecosistemas de latitudes medias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 7 (de 7): Los ecosistemas de latitudes bajas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |