Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BOTÁNICA
Código:
37306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
340 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSA PEREZ BADIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.25
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5443
rosa.perez@uclm.es
Concertar cita vía email

Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
Concertar cita vía email

Profesor: ALFONSO RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS AMBIENTALES
alfonso.rodriguez@uclm.es

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
santiago.sardinero@uclm.es
Concertar cita vía email

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Botánica es una asignatura de formación básica. Se integra en el Módulo Bases Científicas del Medio Natural. Esta asignatura aporta una visión sistemática y evolutiva de la diversidad vegetal y fúngica. Partiendo de un nivel básico se pretende que los alumnos tomen conciencia de que las actuaciones y problemas medioambientales requieren un conocimiento riguroso de los organismos potencialmente afectados. Esta asignatura contribuye con el resto de asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para la realización de inventarios ambientales.

Esta asignatura está relacionada con otras asignaturas que se imparten en el mismo curso como Biología y Zoología y las competencias alcanzadas servirán de base para asignaturas posteriores como Biología de la Conservación, Gestión y conservación de los recursos naturales terrestres, Planificación y gestión de espacios naturales protegidos, Evaluación del Impacto Ambiental, Vegetación ibérica, cartografía y bases de la gestión de hábitats, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
E04 Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
E05 Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominio de la nomenclatura científica biológica.
Manejo de bases de datos de biodiversidad.
Manejo de claves para la identificación taxonómica de los vegetales.
Manejo de las técnicas de recolección y muestreo de los vegetales.
Conocimientos básicos de la biodiversidad vegetal, de sus interacciones con otros sistemas biológicos y de su importancia ambiental.
Conocimientos básicos de la elaboración de inventarios ambientales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Concepto de Botánica y objetivos de la asignatura
    • Tema 1.2: Biodiversidad vegetal. Sistemática y Taxonomía. Nomenclatura biológica. Sistemas de clasificación biológica. La teoría de la evolución y los sistemas filogenéticos de clasificación
    • Tema 1.3: Interpretación evolutiva de los caracteres. Árboles filogenéticos. Micro y macroevolución.El concepto de especie y los mecanismos de especiación en los vegetales. Coevolución.
    • Tema 1.4: Biogeografía. Principales unidades fitogeográficas
    • Tema 1.5: Bioclimatología. Zonación latitudinal. Principales Bioclimas de la Tierra. Zonación altitudinal: Pisos bioclimáticos
    • Tema 1.6: Niveles citológicos de organización. Niveles morfológicos de organización de los vegetales
    • Tema 1.7: Los organismos procariotas (bacterias y algas procariotas). Cianobacterias o algas azules (Div. Cyanophyta). Div. Prochlorophyta
    • Tema 1.8: Multiplicación vegetativa o asexual y reproducción sexual en los vegetales eucariotas. Tipos de ciclos biológicos de los vegetales.
  • Tema 2: ALGAS
    • Tema 2.1: Algas eucariotas. Caracteres generales. Caracteres morfológicos y citológicos generales, ciclos biológicos, interés ecológico, usos
    • Tema 2.2: Principales divisiones de algas unicelulares. Dinoflageladas (Div. Dinophyta) y diatomeas (Div. Chrysophyta, Cl. Bacillariophyceae).
    • Tema 2.3: Algas pardas (Div. Phaeophyta).
    • Tema 2.4: Algas rojas (Div. Rhodophyta).
    • Tema 2.5: Algas verdes (Div. Chlorophyta). Relaciones filogenéticas (Cl. Charophyceae) con los embriófitos.
  • Tema 3: BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS
    • Tema 3.1: Plantas con embrión o embriófitos (briófitos y plantas vasculares). Adaptaciones vegetativas y reproductoras al medio terrestre
    • Tema 3.2: Los briófitos (Div. Bryophyta: musgos, hepáticas y antocérotas): tipos de gametófitos, estructura del esporófito, ciclo biológico, modos de vida.
    • Tema 3.3: Los helechos (Div. Pteridophyta). Caracteres generales y ciclos biológicos. Diversificación evolutiva de los helechos y sistemática
  • Tema 4: INTRODUCCIÓN A LOS ESPERMATÓFITOS Y GIMNOSPERMAS
    • Tema 4.1: Las plantas con semilla (Div. Spermatophyta): concepto y subdivisiones. Estructura del cuerpo vegetativo del esporófito adulto
    • Tema 4.2: Interpretación del ciclo biológico de los espermatófitos. Flores e inflorescencias. Estambres, sacos polínicos, estructura del grano de polen y gametófitos masculinos. Carpelos, óvulos y gametófitos femeninos. Polinización y fecundación: conceptos y tipos. Formación de la semilla y tipos de tejidos de reserva.
    • Tema 4.3: Gimnospermas: coníferas (Subdiv. Coniferophytina). Características generales y sistemática. Los ginkgos (Clase Ginkgoopsida)
    • Tema 4.4: Gimnospermas: Clase Pinopsida: estructura caulinar, morfología y disposición foliar, interpretación de las flores e inflorescencias. Familias Pinaceae y Cupressaceae: caracteres sistemáticos, principales géneros y especies, importancia ecológica y forestal
    • Tema 4.5: Gimnospermas: cícadas y efedras (Subdiv. Cycadophytina). Las cícadas (Clase Cycadopsida). Las efedras y géneros afines (Clase Gnetopsida)
  • Tema 5: ANGIOSPERMAS
    • Tema 5.1: Angiospermas (Subdiv. Magnoliophytina): caracterización, orígenes y diversificación del grupo. El cuerpo vegetativo: aparatos radicular, caulinar y foliar. La flor de las angiospermas: tipos y tendencias evolutivas. Fórmulas y diagramas florales. Estructura de las inflorescencias. Tipos de polinización, agentes polinizadores y síndromes adaptativos.
    • Tema 5.2: La fecundación, la formación de la semilla y del fruto. Tipos de frutos e infrutescencias. Mecanismos de dispersión de diásporas (frutos y semillas) y síndromes adaptativos.
    • Tema 5.3: Angiospermas dicotiledóneas (Clase Magnoliopsida). caracteres generales y sistemática. Principales familias de la clase. Distribución, interés ambiental, usos.
    • Tema 5.4: Angiospermas monocotiledóneas (Clase Liliopsida): caracteres generales y sistemática. Principales familias de la clase. Distribución, interés ambiental, usos
  • Tema 6: HONGOS
    • Tema 6.1: Caracteres morfológicos y citológicos generales, ciclos biológicos, interés ecológico, usos. Hongos lisotróficos no flagelados (Div. Eumycota). Zigomicetes (Clase Zygomycetes)
    • Tema 6.2: Ascomicetes (Clase Ascomycetes).
    • Tema 6.3: Basidiomicetes (Clase Basidiomycetes)
    • Tema 6.4: Las simbiosis fúngicas. Líquenes. Micorrizas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Práctica 1. Manejo de claves para la identificación de especies y confección del Herbario

Práctica 2. Algas

Práctica 3. Briófitos y pteridófitos.

Práctica 4. Coníferas y estudio de los pólenes

Práctica 5. Angiospermas dicotiledóneas (I)

Práctica 6. Angiospermas dicotiledóneas (II)

Práctica 7. Angiospermas monocotiledóneas

Práctica 8. Hongos

Práctica 9. Excursión a los Montes de Toledo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB05 E01 G03 1.2 30 N N Se tratarán los objetivos de cada bloque y se desarrollarán los contenidos. Todo el material estará a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB05 E01 G02 G03 0.28 7 S N Al final de cada uno de los temas se organizarán sesiones conjuntas con todo el grupo de alumnos. Se evaluará la participación con aprovechamiento mediante la realización de cuestionarios on-line durante las tutorías de grupo con el fin de detectar los conceptos no comprendidos sobre el tema y resolver posibles dudas (Ver apartado 8)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E05 G04 0.6 15 S S Consistirán en un total de 7 sesiones prácticas en el laboratorio planificadas a lo largo del cuatrimestre. Se realizarán observaciones de materiales vivos o conservados con el objeto de reconocer sus estructuras fundamentales, vegetativas y reproductoras, y percibir la diversidad del mundo vegetal. Una parte importante de las prácticas está dedicada a la identificación mediante claves, de especímenes vegetales. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología CB02 E04 E05 G04 0.2 5 S S Realización de una salida de campo a los Montes de Toledo y la Meseta Cristalina para completar en el campo los conocimientos de flora.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB05 E04 E05 G02 G03 G04 1.6 40 S S Elaboración de un Herbario. Los alumnos deben confeccionar una colección de plantas prensadas y etiquetadas en la cual pondrán en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en las prácticas de laboratorio y de campo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB05 E01 E04 E05 G02 G03 G04 2 50 N N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos que deben adquirir en las actividades desarrolladas en la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E01 G02 0.12 3 S S Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos a través de la corrección de las respuestas y la adecuación de los razonamientos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Evaluación de las prácticas mediante la realización de cuestionarios y una prueba de reconocimiento de flora (examen de visu)
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% Evaluación del Herbario mediante una entrevista individual
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento de las tutorías de grupo mediante la realización de cuestionarios. La puntuación de esta parte se evaluará únicamente en función del porcentaje de cuestionarios realizados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La parte práctica de laboratorio de la asignatura se valorará mediante cuestionarios al final de cada sesión de prácticas.
    La asignatura se evaluará mediante pruebas escritas (50%), cuestionarios de prácticas y un examen de visu (20%), el herbario (20%) y la realización de cuestionarios de las tutorías de grupo (10%). Para poder superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita, en las prácticas y en el herbario. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales serán evaluados con la pruebas escritas (60%), cuestionarios de prácticas y examen visu (20%) y el herbario (20%). Para poder superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita, en las prácticas y en el herbario. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.
Los alumnos realizarán de nuevo las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.
Los alumnos realizarán la prueba final escrita, realizarán el examen de reconocimiento de flora (VISU) y entregarán el herbario, por este mismo orden.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 2 (de 6): ALGAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 3 (de 6): BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 4 (de 6): INTRODUCCIÓN A LOS ESPERMATÓFITOS Y GIMNOSPERMAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 5 (de 6): ANGIOSPERMAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Tema 6 (de 6): HONGOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede reajustarse en función del ritmo de aprendizaje y de consecución de los objetivos programados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALEXOPOULOS, C.J., MIMS, C.W. & BLACKWELL, M. Introductory mycology New York John Wiley & Sons 1996 Texto especializado  
ANTHOS Sistema de información de las plantas de España Real Jardín Botánico, CSIC-Fundación Biodiversidad Recurso web www.anthos.es  
BONNIER, G. & G. LAYENS Claves para la determinación de las plantas vasculares. Barcelona Ed. Omega 1993 Claves de indentificación  
CASTROVIEJO, S. & AL. (EDS.) Flora Ibérica Madrid Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC 1986 Claves de identificación www.floraiberica.es  
CHARCO J. & AL. Árboles y arbustos de Castilla-La Mancha Ciudad Real CIAMED 2008 Claves de identificación y guías ilustradas  
COSTA, M., MORLA, C., SAINZ, H. (eds.) Los bosques ibéricos Barcelona Ed. Planeta 1997 Texto especializado  
DEVESA J.A. Vegetación y flora de Extremadura Badajoz Ed. Universitas 1995 Claves de identificación y guías ilustradas  
DIEGO CALONGE F. DE Setas (Hongos) Madrid Ed. Mundi-Prensa 1990 Claves de identificación y guías ilustradas  
Devesa J. A. & Carrión J. LAS PLANTAS CON FLOR UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. SERVICIO DE PUBLICACIONES 9788499271088 2012 Libro de Consulta  
FONT QUER, P. Diccionario de Botánica Barcelona Ed. Labor 1993 Libro de consulta  
HEYWOOD, V.H. Flowering plants of the world. Updated edition New York Oxford University Press 1996 Bibliografía básica  
IZCO, J. & AL. Botánica Madrid McGraw-Hill Interamericana 2004 Bibliografía básica  
LÓPEZ GONZÁLEZ G. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares Madrid Ed. Mundi-Prensa 2002 Claves de identificación y guías ilustradas  
MORENO, G. & AL. La Guía Incafo de los hongos de la Península Ibérica Madrid Ed. Incafo 1986 Claves de identificación y guías ilustradas  
PEINADO LORCA, M., J.M. MARTÍNEZ PARRAS & L. MONJE El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha Toledo Ed. Cuarto Centenario 2009 Texto especializado  
RAVEN, P.H., EVERT, F. & EICHORN, S.E. Biology of plants (7th ed.) New York W.H Freeman and Co. 2005 Texto especializado  
RIVAS-MARTÍNEZ S. Mapa de series de vegetación de España 1:400000 Madrid ICONA 1987 Textos especializados  
SALVO E. Guía de los helechos de la Península Ibérica y Baleares Madrid Ed. Pirámide 1990 Claves de identificación y guías ilustradas  
SITTE, P. & AL. STRASBURGUER. Tratado de Botánica Barcelona Ed. Omega 2004 Bibliografía básica  
THOROGOOD, CHRIS Field Guide to the Wild Flowers of the Western Mediterranean Kew Publishing 2016 Guía ilustrada  
TORMO, R. Plantas y hongos Recurso web http://www.plantasyhongos.es/  
VARIOS Herbario virtual del Mediterráneo occidental Recurso web http://herbarivirtual.uib.es/  
WIRTH V. & AL. Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas Barcelona Ed. Omega 2004 Claves de identificación y guías ilustradas  



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