Destrezas y habilidades adquiridas en las fases previas del sistema educativo, así como los conocimientos de física y matemáticas del bachillerato de ciencias.
Se trata de un curso clásico de física general adaptado al grado de Ciencias Ambientales. La asignatura se ha diseñado a lo largo de más de una década tras analizar los contenidos de física en las otras asignaturas de la carrera. Se parte de la base de la educación secundaria general (física y matemáticas de 2º de bachilerato). Por su carácter básico, en esta asignatura se estudian los conceptos fundamentales de la física, prestando mayor atención a aquellos relacionados con los fluidos, la termodinámica, las ondas, y la electricidad, sin olvidar la física cuántica y la relatividad (que ya se vieron en bachillerato). Con estos conocimientos se sientan las bases que permitirán la mejor comprensión de multitud de fenómenos medioambientales y de las técnicas utilizadas para analizarlos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los conceptos y principios básicos de la Física que tienen una mayor importancia en el ámbito del estudio del medio ambiente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Profundización en el desarrollo del sentido crítico, de la curiosidad, y del interés por la ciencia como una forma única de aproximación al mundo. Fomento del comportamiento cívico y responsable en una sociedad democrática de ciudadanos. Experiencia de las relaciones recíprocas, en ese marco, entre individuo y grupo. Aproximación a los aspectos deontológicos de la praxis científica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB05 E01 T03 | 1 | 25 | N | N | Hay tres tipos de sesiones: 1. Clase tras lecturas previas de los alumnos, prescritas con suficiente antelación. 2. Sesiones de resolución de problemas y dudas de lo leído y explicado. 3. Seguimiento en clase del trabajo semanal de los alumnos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB05 E01 T03 | 1.2 | 30 | N | N | Resolución de ejercicios de física a nivel universitario. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB01 CB05 E01 T03 | 0.6 | 15 | N | N | Discrecionalmente y a criterio del profesor según la evolución del curso, se podrá proceder a la propuesta de temas, ejercicios y trabajos de autoaprendizaje. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 CB05 E01 T03 | 1.6 | 40 | N | N | Estudio personal semanal de la materia a base de problemas. Se evalúa en la prueba final y en la evaluación continua. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB05 E01 T03 | 0.55 | 13.75 | N | N | Lecturas seleccionadas para profundizar en los contenidos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB05 E01 T03 | 0.85 | 21.25 | N | N | Aprender a leer y escribir de manera autónoma. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB05 E01 T03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final con el que se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB05 E01 T03 | 0.12 | 3 | S | S | Examen parcial de la mitad de la asignatura que se realiza a mitad de curso y que quita materia si se aprueba. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 50.00% | 0.00% | Examen parcial. Primera parte de la asignatura. Se realiza a mitad de curso. Quita materia si se aprueba. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Examen final. Entra la segunda parte de la asignatura, si se ha aprobado el examen parcial, o toda la asignatura, en caso contrario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |