Destrezas y habilidades adquiridas en las fases previas del sistema educativo, así como los conocimientos de física y matemáticas del bachillerato de ciencias. Es decir, se asumen los conocimientos de Física de Bachillerato, y las matemáticas de secundaria, en especial derivación e integración.
Se trata de un curso clásico de física general adaptado al grado de Ciencias Ambientales. La asignatura se ha diseñado a lo largo de más de una década tras analizar los contenidos de física en las otras asignaturas de la carrera. Se parte de la base de la educación secundaria general (en concreto, la física y las matemáticas de bachilerato). Por su carácter básico, en esta asignatura se estudian los conceptos fundamentales de la física, prestando mayor atención a aquellos relacionados con los fluidos, la termodinámica, las ondas, y la electricidad, sin olvidar la física cuántica y la relatividad (que ya se vieron en bachillerato). Con estos conocimientos se sientan las bases que permitirán la mejor comprensión de multitud de fenómenos medioambientales y de las técnicas utilizadas para analizarlos. El método docente que emplea el profesor es un sistema de innovación docente que utiliza de manera extensiva las TIC dentro de un proceso mayéutico de enseñanza-aprendizaje, en plena sintonía con el programa DOCENTIA-UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos. |
T03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los conceptos y principios básicos de la Física que tienen una mayor importancia en el ámbito del estudio del medio ambiente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Profundización en el desarrollo del sentido crítico, de la curiosidad, y del interés por la ciencia como una forma única de aproximación al mundo. Fomento del comportamiento cívico y responsable en una sociedad democrática de ciudadanos. Experiencia de las relaciones recíprocas, en ese marco, entre individuo y grupo. Aproximación a los aspectos deontológicos de la praxis científica. |
El temario sigue literalmente el libro de texto de la asignatura. Las clases magistrales consisten en una explicación de los contenidos del libro, aunque no se explica entero: los recuadros del libro son sólo para ampliar, y hay partes que no es obligatorio estudiar, sino sólo leer.
Es decir, todo lo que se explica en clase y que entra en los exámenes está en el libro, pero no se explica todo el libro.
El libro se puede llevar a los exámenes si se sigue la asignatura de manera regular en la modalidad de evaluación continua (véase más abajo el detalle de la evaluación).
Lo que se pondrá en Campus Virtual serán sólo ilustraciones y resúmenes muy breves que sirvan como apoyo. Estos resúmenes no añaden materia. Son partes del libro de la asignatura, «La Física de la Naturaleza». No obstante, cada estudiante se los tiene que bajar de manera personal y cada semana.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB04 CB05 E01 T03 | 0.52 | 13 | S | N | Exposición del profesor tras la lectura previa del tema por parte de los alumnos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB04 CB05 E01 T03 | 0.52 | 13 | S | N | Resolución de ejercicios de física a nivel universitario. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB01 CB04 CB05 E01 T03 | 1.6 | 40 | S | S | Discrecionalmente y a criterio del profesor según la evolución del curso, se podrá proceder a la propuesta de temas, ejercicios y trabajos de autoaprendizaje. Se evalúan en los exámenes y en las tutorías obligatorias. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB04 CB05 E01 T03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen parcial de la primera parte con el que se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB04 CB05 E01 T03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen parcial de la segunda parte con el que se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB01 CB04 CB05 E01 T03 | 1.2 | 30 | S | S | En algunas de las sesiones de enseñanza-aprendizaje el estudiante deberá realizar una actividad orientada a proyecto ('proyecto apuntes'), que entregará al profesor en ese momento. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB04 CB05 E01 T03 | 2 | 50 | S | S | Estudio de lo tratado en las clases presenciales. Se puede evaluar, discrecionalmente, en las tutorías obligatorias que programe el profesor. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 25.00% | 50.00% | Examen parcial. Primera parte de la asignatura. Se realiza a mitad de cuatrimestre. Los estudiantes en evaluación continua que además hayan realizado las entregas, bajado semanalmente recursos de campus virtual e ido a las tutorías pueden llevar el libro de la asignatura. Los de no continua hacen en examen en enero, y no pueden, en ningún caso, llevar el libro. |
Pruebas parciales | 25.00% | 50.00% | Examen parcial. Segunda parte de la asignatura. Se lleva a cabo en la última semana de diciembre. Los estudiantes en evaluación continua que además hayan realizado las entregas, entrado y bajado semanalmente recursos de campus virtual e ido a las tutorías pueden llevar el libro de la asignatura. Los de no continua hacen en examen en enero, y no pueden, en ningún caso, llevar el libro. |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 0.00% | Entregas utilizando TICs en la misma clase de las actividades orientadas a proyecto propuestas en algunas de las sesiones. Se han de satisfacer todas las entregas para disfrutar de la facilidad de hacer el examen con el libro. Se permiten fallar en dos entregas por causa no justificada y las veces que sea por causa justificada (enfermedad, etc.). Para poder hacer el examen con el libro es también necesario haber acudido a las tutorías obligatorias que le haya pedido el profesor al estudiante. Para poder hacer el examen con el libro el estudiante ha de haberse bajado también todos los apuntes colgados en Campus Virtual, y hacerlo cada semana. Esto no hace falta registrarlo porque el sistema de la universidad vigila y registra las entradas y lo que hace cada estudiante (y cada profesor) en la plataforma. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 13 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 40 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de los temas se detalla, para cada día del curso, en una tabla que cuelga en campus virtual. De esta manera ya se sabe desde el comienzo de curso qué se va a explicar cada día. Se recomienda que los estudiantes acudan a clase habiendo leído en el libro lo que se va a explicar. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Francisco J. Tapiador | La Física de la Naturaleza | Los libros de la catarata | 978-84-1352-606-5 | 2023 | El libro de la asignatura. Todo lo que entra está aquí, aunque no se estudia el libro entero. | https://www.catarata.org/libro/la-fisica-de-la-naturaleza_146704/ | |||
Serway and Jewett | Physics for Scientists and Engineers with Modern Physics | Brooks/Cole | 978-1-133-95405-7 | 2014 | Libro complementario. Contiene mucho más de lo que se ve durante el curso. | https://www.cengage.uk/c/physics-for-scientists-and-engineers-with-modern-physics-10e-serway-jewett/9781337553292/ |