No se han establecido requisitos previos.
La misión de la asignatura Política Económica es que los estudiantes lleguen a conocer la lógica del proceso de toma de decisiones, la inserción de los fines de política económica en el esquema general de objetivos políticos, la articulación de los instrumentos para alcanzarlos, y los efectos de tales medios en el ámbito particular de las instituciones y las empresas.
La materia impartida se relaciona con los contenidos impartidos desde los Departamentos de: Análisis Económico y Finanzas, Economía Española e Internacional, e Historia e Instituciones Económicas, y Organización de Empresas.
El objetivo general será por tanto conseguir formar profesionales con un mejor conocimiento e interpretación de la realidad económica, de la lógica de actuación de sus agentes principales, para con ello poder valorar (tanto cuantitativa como cualitativamente) las distintas actuaciones de los decisores públicos y conocer los efectos que van a tener dichas actuaciones sobre la actividad de los agentes económicos, especialmente en las decisiones a adoptar por parte de los empresarios.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Capacidad para formular analíticamente las políticas públicas. |
E20 | Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) |
E27 | Interpretar y analizar críticamente la realidad económica. |
E30 | Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Capacidad para la resolución de problemas. |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones. |
G08 | Capacidad para el trabajo en equipo. |
G10 | Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico. |
G11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G12 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la economía regional y su aplicación en el contexto socioeconómico de la Unión Europea. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. - Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. - Trabajo autónomo e iniciativa personal. - Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. - Será capaz de trabajar en grupo y liderar su funcionamiento. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E27 G05 G07 G10 G11 G12 | 0.86 | 21.5 | N | N | N | Lección magistral en la que se exponen los contenidos esenciales de la materia. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 E27 G05 G07 G10 G11 G12 | 2.2 | 55 | N | N | N | Estudio y comprensión del contenido esencial de la materia. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E15 E27 E30 G03 G05 G07 G08 G10 G11 G12 | 0.2 | 5 | S | N | N | Análisis y debate de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría con la práctica. Se crearán grupos de prácticas. Algunos de estos casos harán referencia al análisis y crítica de políticas aplicadas, lectura, análisis y síntesis de informes, documentos de trabajo y artículos científicos, y preparación de recensiones, resolución de ejercicios y problemas. Debates en clase (grupos de expertos, juegos de rol). Asistencia y participación, en su caso, en talleres, jornadas, conferencias....desarrollados por el Área de Política Económica. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E15 E20 E27 E30 G03 G05 G07 G08 G10 G11 | 0.48 | 12 | S | N | N | Realización de un trabajo en equipo tutorizado por el profesorado. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G03 G08 | 0.17 | 4.25 | S | N | N | Vinculado con el perfil práctico de la asignatura, se desarrollará en clase la exposición, defensa y debate del trabajo grupal realizado. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E15 E20 E27 E30 G03 G05 G07 G08 G10 G11 G12 | 0.47 | 11.75 | S | N | N | Preparación autónoma de ejercicios, prácticas, participación en debates realizados en clase. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E27 G03 G05 G07 G10 G11 G12 | 0.04 | 1 | S | N | S | Realización de pruebas de evaluación sobre el contenido de la materia. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E27 G03 G05 G07 G10 G11 G12 | 0.08 | 2 | S | S | S | Realización de pruebas de evaluación sobre el contenido de la materia. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Se realizará un examen parcial escrito los tres primeros temas de la asignatura. |
Prueba final | 35.00% | 0.00% | Será necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en esta prueba para poder sumar la nota obtenida en los otros sistemas de evaluación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo, tutorizado por el profesorado, a lo largo del desarrollo de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Los alumnos deberán realizar una exposición oral en clase del trabajo teórico desarrollado. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará positivamente la participación activa de los alumnos en las clases teóricas y prácticas presenciales. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Tema 2 (de 7): LA POLÍTICA DE EMPLEO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.5 |
Tema 3 (de 7): LA INFLACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Tema 4 (de 7): EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1.5 |
Tema 5 (de 7): LA POLÍTICA MONETARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1.5 |
Tema 6 (de 7): LA POLÍTICA FISCAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1.25 |
Tema 7 (de 7): LA POLÍTICA DE RENTAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de la asignatura podrá sufrir alguna modificación por causas imprevistas. En algunos casos, las prácticas se realizarán al finalizar el correspondiente tema. |