Para matricularse en la asignatura TFG será necesario estar matriculado en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.
El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que el alumno ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.
El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más tutores, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.
El TFG deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E1 | Capacidad para diseñar formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas. |
E10 | Acreditar un conocimiento suficiente de la actividad financiera del sector público. |
E11 | Capacidad analítica frente a la gestión económica y financiera |
E12 | Acreditar un conocimiento solvente de las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas |
E13 | Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política. |
E14 | Conocer los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público. |
E15 | Capacidad para formular analíticamente las políticas públicas. |
E16 | Destreza en el manejo de la dimensión política, económica y social de la UE. |
E17 | Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. |
E18 | Tener conocimientos de estadística aplicada. |
E19 | Habilidad en el manejo de bases de datos e indicadores relevantes. |
E2 | Describir el marco legal de las instituciones |
E20 | Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) |
E21 | Conocer los fundamentos teóricos de la administración electrónica. |
E22 | Identificar los elementos y las redes de una organización. |
E23 | Manejar fuentes documentales. |
E24 | Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración. |
E25 | Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos. |
E26 | Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él. |
E27 | Interpretar y analizar críticamente la realidad económica. |
E28 | Acreditar un manejo correcto, a nivel teórico, de la relación entre los procesos sociales y la dinámica de la gestión y administración pública. |
E29 | Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración pública en el ámbito nacional e internacional. |
E3 | Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas |
E30 | Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) |
E4 | Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas. |
E5 | Acreditar solvencia en la determinación de los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales. |
E6 | Capacidad para desarrollar un discurso coherente respecto a la teoría de las organizaciones. |
E7 | Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados. |
E8 | Adecuar a la gestión pública la formulación de la gestión pública. |
E9 | Destreza en el campo de la calidad de la gestión pública. |
G1 | Dominio de una segunda lengua extranjera (inglés o francés) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G10 | Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico. |
G11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G12 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
G2 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G3 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G5 | Capacidad para la resolución de problemas. |
G6 | Capacidad para gestionar la información. |
G7 | Capacidad para la toma de decisiones. |
G8 | Capacidad para el trabajo en equipo. |
G9 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad de creación en la realización de un trabajo de investigación, aplicando las técnicas propias de la Gestión administrativa. | |
Capacidad para conocer y utilizar los instrumentos jurídicos y económicos para la gestión de organizaciones, especialmente la Administración Pública. | |
Capacidad para presentar, desarrollar y defender los resultados de un trabajo relacionado con el perfil profesional. | |
Comunicar correctamente en lengua propia o en lengua extranjera (preferentemente inglesa) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El seminario constará de tres partes:
-Seminario de metodología
- Taller de elaboración
- Taller de preparación para la defensa
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Seminarios | E1 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 E19 E2 E20 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 E28 E29 E3 E30 E4 E5 E6 E7 E8 E9 G1 G10 G11 G12 G2 G3 G4 G5 G6 G7 G8 G9 | 1 | 25 | N | N | N | Seminario de introducción a la investigación y orientación sobre búsqueda de fuentes bibliográficas. Taller de elaboración y taller de preparación a la defensa |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E1 E14 E15 E17 E19 E2 E20 E23 E26 E29 E3 E4 E6 E7 E9 G1 G10 G2 G4 G5 G6 G8 G9 | 0.5 | 12.5 | N | N | N | Orientación específica sobre el tema a tratar en el Trabajo Fin de Grado. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E1 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 E19 E2 E20 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 E28 E29 E3 E30 E4 E5 E6 E7 E8 E9 G1 G10 G11 G12 G2 G3 G4 G5 G6 G7 G8 G9 | 3 | 75 | S | N | S | Preparación del Trabajo |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E1 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 E17 E18 E19 E2 E20 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 E28 E29 E3 E30 E4 E5 E6 E7 E8 E9 G1 G10 G11 G12 G2 G3 G4 G5 G6 G7 G8 G9 | 1 | 25 | N | N | N | Una vez buscados y leidos los materiales, el estudiante procederá de modo autónomo a la redacción de su trabajo. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E10 E15 E25 E7 E8 E9 G3 G7 G9 | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Exposición y defensa pública. Se incluye el tiempo de preparación de la prueba con el tutor. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.2 | 5 | N | N | N | Preparación de la exposición por parte del alumno para la exposición. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 100.00% | 0.00% | El trabajo Fin de Grado será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM. La calificación será el resultado del contenido del trabajo y de la claridad científica, claridad expositiva, propia de los profesiones jurídico¿sociales y su capacidad para la gestión de organizaciones. Dicha valoración se hará en base a un documento orientativo que valorará: 1. la adecuación a las reglas de estilo establecidas y publicadas por el Centro para la elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado; 2. la claridad de ideas y conceptos y capacidad de organización de la información; 3. Relación y coherencia entre las diversas partes del TFG (estructura); 4. Corrección en la utilización gramatical, semántica y ortográfica del lenguaje); 5. los aspectos materiales del TFG (a. Profundidad en el desarrollo del tema y grado de demostración de conocimiento en relación con el mismo; b. Manejo de las fuentes documentales; c. Valoración de los resultados (originalidad e interés de las conclusiones); 6. los aspectos referidos a la relación existente entre el objeto del TFG y los conocimientos adquiridos en el Grado correspondiente 7. los aspectos referidos a la defensa del TFG (a. Calidad de la exposición; b. Comprensión de las preguntas formuladas por el Tribunal y capacidad de respuesta; c. Actitud durante la defensa). Conforme a lo dispuesto en la Normativa sobre la Elaboración del Trabajo Fin de Grado (art. 7.4), La calificación se otorgará conforme a la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). 7,0 - 8,9: Notable (NT). 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Una vez cerrada la matrícula, las áreas de conocimiento con docencia en el Grado en Gestión y Administración Pública comunicarán a la Comisión de TFG del Grado un listado de temas sobre los que podrá versar la elaboración del trabajo. Esta información será publicada en la plataforma digital, CAMPUS VIRTUAL, para conocimiento de los alumnos matriculados, indicando el procedimiento y los plazos para que puedan proceder a la solicitud de área, tutor y tema, asignación que será resuelta por la Comisión de TFG teniendo en cuenta las preferencias formuladas por los alumnos y la capacidad docente de las áreas. Una vez adjudicados los temas, los alumnos asistirán a un seminario de introducción a la investigación y a tutorías de orientación conjunta. Tras estas sesiones, la Comisión Académica del TFG fijará desde la Plataforma virtual un calendario con las fechas a tener en cuenta hasta la evaluación. En dicho calendario se fijarán tres llamamientos a los estudiantes para el seguimiento del trabajo: 1º. El estudiante presentará un proyecto al tutor/a donde se especificará el objeto y la estructura del trabajo. 2º. Borrador del trabajo realizado hasta el momento. 3º. Primera versión completa del trabajo. Estos llamamientos se apoyarán en un informe realizado por el tutor/a sobre una ficha de evaluación. Las horas de tutorías previstas tienen como fin la orientación individualizada para la elaboración del trabajo. |