Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARGUMENTACIÓN Y NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA
Código:
35331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
337 - GRADO EN DERECHO (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN RAMON DE PARAMO ARGUELLES - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho Instituto de Resolución de Conflictos
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
3578
juanramon.deparamo@uclm.es
miércoles 11-12 jueves 13-15

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La teoría de la argumentación jurídica ha conocido en las últimas décadas un extraordinario desarrollo vinculado precisamente a las peculiaridades que presenta la interpretación de los derechos fundamentales y de las demás cláusulas sustantivas o materiales que han sido incorporadas por el constitucionalismo contemporáneo. El reconocimiento de la plena eficacia jurídica de principios y derechos, puesto en duda o negado por el primer constitucionalismo, unido a su peculiar estructura normativa, ha impulsado la búsqueda de nuevos modelos o formas argumentativas capaces de proporcionar racionalidad a las tareas de interpretación y aplicación judicial de los mismos. Por tanto, la asignatura asume un acercamiento tanto teórico como práctico a dichos modelos de argumentación, así como a los problemas que explican su necesidad. Además, pretende abordar la distinción entre argumentación y negociación, proporcionando instrumentos para aprender a identificar las situaciones negociales y las técnicas básicas de negociación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a identificar falacias en la argumentación y a construir argumentos sólidos y persuasivos
aprender a reconocer situaciones negociales y afrontar estratégicamente soluciones integradoras y eficaces
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de argumentación. Aproximación a la Teoría de la Argumentación Jurídica
  • Tema 2: Argumentación jurídica y moral en el Estado constitucional
  • Tema 3: Teoría de la interpretación jurídica
  • Tema 4: Argumentación y negociación
  • Tema 5: Estrategias de negociación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El título y contenido de las sesiones en las que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios, que serán advertidos oportunamente en la plataforma Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E08 E10 0.88 22 S N Exposiciones y debates sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 E10 G03 G08 0.24 6 S N Uso de supuestos prácticos para la ejemplificación del desarrollo teórico de los temas propuestos en el programa.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 G03 G08 0.15 3.75 S N Las dudas sobre los contenidos de las sesiones presenciales teórico-prácticas o las relativas a la realización de trabajos podrán ser resueltas en tutorías en las que los estudiantes son atendidos individualmente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E08 E09 G03 G08 1.3 32.5 S S Lectura bibliografía especializada
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E08 E09 G03 1.6 40 S S Las características y requisitos de los trabajos a realizar serán concretadas en las sesiones presenciales y, en su caso, a través de Moodle.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 G03 G08 0.25 6.25 S N Se trata de actividades que el estudiante considere oportunas para superar la asignatura, como la realización de otras lecturas complementarias más allá de las recomendadas, o la asistencia a conferencias o jornadas que estime de su interés.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E08 E09 E10 G03 0.08 2 S N Los estudiantes que no puedan asistir con regularidad a las sesiones teórico prácticas y, por tanto, no puedan realizar como actividad evaluable la participación con aprovechamiento en clase, habrán de realizar una prueba final, en el horario destinado en el apartado 9 (Planificación) a tutorías individuales.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% El estudiante que no pueda asistir regularmente a las sesiones y que, por tanto, no pueda tener una participación activa en las mismas, deberá realizar una prueba final sobre los contenidos de la asignatura, conforme a la bibliografía o materiales indicados por el profesor.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La regla general para la evaluación será la calificación de un trabajo teórico, la valoración de la participación en las sesiones teórico-prácticas y la realización de una prueba final consistente en un comentario de texto, con preguntas complementarias.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las condiciones son las mismas que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Concepto de argumentación. Aproximación a la Teoría de la Argumentación Jurídica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: 30 de enero - 22 de febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: 31/01/2019 Fin del tema: 06/02/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 26/01/2019 Fin del tema: 21/02/2019
Grupo 27:
Inicio del tema: 26/01/2019 Fin del tema:
Grupo 29:
Inicio del tema: 26/01/2019 Fin del tema: 21/02/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 26/01/2019 Fin del tema:
Grupo 40:
Inicio del tema: 26/01/2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 5): Argumentación jurídica y moral en el Estado constitucional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 22 de febrero - 19 de marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 08/03/2019 Fin del tema: 29/03/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema: 20/03/2019
Grupo 27:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema:
Grupo 29:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema: 20/03/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema:
Grupo 40:
Inicio del tema: 22/02/2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 5): Teoría de la interpretación jurídica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Periodo temporal: 21 de marzo - 8 de abril
Grupo 10:
Inicio del tema: 26/01/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 26/01/2019 Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: 25/04/2019 Fin del tema: 03/05/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 21/03/2019 Fin del tema: 08/04/2019
Grupo 27:
Inicio del tema: 21/03/2019 Fin del tema:
Grupo 29:
Inicio del tema: 21/03/2019 Fin del tema: 08/04/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 21/03/2019 Fin del tema:
Grupo 40:
Inicio del tema: 21/03/2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 5): Argumentación y negociación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 9 de abril - 30 de abril
Grupo 10:
Inicio del tema: 21/03/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 21/03/2019 Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: 03/05/2019 Fin del tema: 10/05/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 09/04/2019 Fin del tema: 30/04/2019
Grupo 27:
Inicio del tema: 09/04/2019 Fin del tema:
Grupo 29:
Inicio del tema: 09/04/2019 Fin del tema: 30/04/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 09/04/2019 Fin del tema:
Grupo 40:
Inicio del tema: 09/04/2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 5): Estrategias de negociación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 de mayo - 15 de mayo
Grupo 10:
Inicio del tema: 09/04/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 09/04/2019 Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: 10/05/2019 Fin del tema: 17/05/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 01/05/2019 Fin del tema: 15/05/2019
Grupo 27:
Inicio del tema: 01/05/2019 Fin del tema:
Grupo 29:
Inicio del tema: 01/05/2019 Fin del tema: 15/05/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 01/05/2019 Fin del tema:
Grupo 40:
Inicio del tema: 01/05/2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV. Garantismo Madrid Trotta 2005  
Abramovich y Curtis Los derechos sociales como derechos exigibles Madrid Trotta 2002  
Alexy & al. Derechos sociales y ponderación Madrid Fundación Coloquio Jurídico Europeo 2007  
Alexy, R. El concepto y la validez del Derecho Barcelona Gedisa 1994  
Alexy, R. Teoría de la argumentación jurídica Madrid CEC 2002  
Alexy, R. Teoría de los derechos fundamentales Madrid CEPC 2007  
Atienza, M. Curso de argumentacion jurídica Trotta 2016  
Axelrod, R. La evolución de la cooperación Madrid Alianza 1986  
Entelman, R. Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma Barcelona Gedisa 2002  
Ferrajoli, L. Derecho y razón Madrid Trotta, 1995  
Ferrajoli, L. Los fundamentos de los derechos fundamentales Madrid Trotta 2001  
Ferrajoli, L. Principia Iuris. Teoría del Derecho y de la democracia Madrid Trotta 2011  
Fioravanti, M. Los derechos fundamentales. Apuntes de historia constitucional Madrid Trotta, 2011  
Font Barrot, A. Curso de negociación estratégica Barcelona UOC 2008  
Gascón Abellán, Marina Los hechos en el Derecho. Bases argumentales de la prueba Madrid 2004  
Gascón y García Figueroa La argumentación en el Derecho Lima Palestra 2003  
Gómez Pomar, J. Teoría y técnicas de negociación Barcelona Ariel 2004  
Laporta El imperio de la ley Madrid Trotta 2007  
Linares, S. Democracia participativa epistémica Marcial Pons 2017  
MacCormick, D.N. Legal Reasoning and Legal Theory Oxford OUP 1978  
Marcilla Córdoba, G. Racionalidad legislativa: crisis de la ley y nueva ciencia de la legislación Madrid CEPC 2005  
Nino, Carlos Santiago La construcción democracia deliberativa Barcelona Gedisa 1997  
Perelman, Ch. La lógica jurídica y la nueva retórica Madrid Civitas 1988  
Raiffa, H. El arte y la ciencia de la negociación México Fondo de Cultura Económica 1991  
Sartori, G. La democracia en 30 lecciones Madrid Taurus 2006  
Schelling, Th. The Strategy of Conflict Cambridge, Mass. Harvard University Press 1980  
Taruffo La prueba de los hechos Madrid Trotta 2002  
Turégano Mansilla, I. Justicia global: los límites del constitucionalismo Lima Palestra 2010  
Viehweg, Th. Tópica y jurisprudencia Madrid Taurus 1986  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática