Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMEN
Código:
35377
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
336 - GRADO EN DERECHO (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MIGUEL RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ciencia Jurídica y Derecho Público
luis.ruiz@uclm.es
Martes, de 16 a 19 horas Miércoles, de 16 a 19 horas

Profesor: LUIS MIGUEL RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
luism.ruiz@uclm.es
Martes, de 16 a 19 horas Miércoles, de 16 a 19 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, pero es recomendable haber superado Derecho Procesal I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente asignatura optativa, dentro del marco general del estudio del Derecho Procesal, aborda específicamente el sistema de protección  jurisdiccional de los derechos fundamentales, abordando, dicho sea a grandes rasgos, el análisis teórico y práctico de las siguientes cuestiones:

-¿Qué son los derechos fundamentales y cuáles los instrumentos que el ordenamiento ofrece para posibilitar su tutela jurisdiccional ordinaria, constitucional e internacional, así como la manera en que se estructuran los diferentes niveles de tutela jurisdiccional?.

-¿Cuáles son los procesos ordinarios dedicados estrictamente a tutelar los derechos fundamentales en las áreas civil, penal, administrativa y social: sus caracteres esenciales, su ámbito de aplicación, sus presupuestos procesales, su objeto procesal y sus eventuales especialidades procesales?.

-¿Qué y cómo es desde el punto de vista estrictamente procesal el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional?.

-¿Qué y cómo es desde el punto de vista estrictamente procesal la tutela procesal de los derechos fundamentales ante Tribunales supranacionales?.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E11 Capacidad de crear y estructurar normas.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención.
Acreditar un nivel adecuado de conocimiento de los instrumentos normativos vinculados a la protección del medio ambiente, tanto comunitarios como estatales o autonómicos, mediante la resolución de problemas jurídicos complejos de carácter medioambiental.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el procedimiento del orden civil, penal y contencioso-administrativo para la tutela de los derechos fundamentales.
Conocer los problemas que la práctica suscita y proponer respuestas y estrategias para hacerles frente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tutela ordinaria y tutela constitucional de los derechos fundamentales
  • Tema 2: La tutela procesal civil de los derechos fundamentales
    • Tema 2.1: La protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen
    • Tema 2.2: El derecho de rectificación
    • Tema 2.3: La ilicitud de la prueba
  • Tema 3: La tutela de los derechos fundamentales en el proceso penal
  • Tema 4: La tutela procesal administrativa y social de los derechos fundamentales
  • Tema 5: Recurso de amparo ante el TC
  • Tema 6: Recurso ante el TEDH
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G11 0.91 22.75 S N La lectura de los artículo será objeto de evaluación dentro del aprovechamiento en clase.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G06 0.9 22.5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12 0.3 7.5 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G17 0.07 1.75 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E01 2.24 56 N N Estudio del temario para prueba de progreso, tanto de la teoría como de las materias tratadas en las prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G14 0.08 2 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 0.00% 40.00% Supuesto con preguntas
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Realización de prácticas y trabajos durante el cuatrimestre
Examen teórico 0.00% 60.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que, por su disponibilidad, no puedan participar en las clases ni entregar periódicamente las prácticas o casos, la evaluación final constará de una parte teórica que tendrá un valor del 60% de la nota final y una práctica del 40%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 56

Tema 1 (de 6): Tutela ordinaria y tutela constitucional de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 1ª-2ª

Tema 2 (de 6): La tutela procesal civil de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semana 2ª - 5ª

Tema 3 (de 6): La tutela de los derechos fundamentales en el proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semana 6ª - 8ª
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-10-2021 Fin del tema: 28-10-2021

Tema 4 (de 6): La tutela procesal administrativa y social de los derechos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 9ª - 10ª

Tema 5 (de 6): Recurso de amparo ante el TC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 11ª - 13ª

Tema 6 (de 6): Recurso ante el TEDH
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: Semana 14ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá verse modificada para ajustarse a causas imprevistas o imprevisibles.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Armenta Deu, Teresa La prueba ilícita : un estudio comparado Marcial Pons 978-84-9768-620-4 2009 Ficha de la biblioteca
Blasi Casagran, Cristina La protección de los derechos fundamentales en el Tratado de Institut Universitari d'Estudis Europeus 978-84-95201-29-4 2010 Ficha de la biblioteca
Garberí Llobregat, José Los procesos civiles de protección del honor, la intimidad y Bosch Casa Editorial S.A. 978-84-9790-336-3 2007 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente Derecho procesal civil : II los procesos especiales Colex 84-7879-935-4 2005 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente Derecho procesal penal Civitas 978-84-470-3857-2 2012 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente Los procesos de amparo : civil, penal, administrativo, labor Colex 978-84-8342-286-1 2010 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente Los procesos de amparo : civil, penal, administrativo, labor 978-84-8342-466-7 2014 Ficha de la biblioteca
Lousada Arochena, J. Fernando La tutela de los derechos fundamentales y de las libertades Bomarzo 978-84-15000-74-7 (s 2012 Ficha de la biblioteca
Maneiro Vázquez, Yolanda La tutela de los derechos fundamentales y libertades pública Netbiblo 978-84-9745-217-5 2007 Ficha de la biblioteca
Rodriguez Lainz, José Luis La confesión del imputado derivada de prueba ilícitamente ob Bosch 84-9790-161-4 2005 Ficha de la biblioteca



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