Es recomendable haber cursado previamente las asignaturas "Derecho Romano", "Derecho Civil II" y "Derecho Civil III"..
En la sociedad actual, una de las cuestiones que suele plantear una mayor litigiosidad en los tribunales es la referente a la denominada "responsabilidad extracontractual", esto es, aquella que se exige cuando una persona causa, ya por si misma, ya por medio de otra de la que responde, ya por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido, situación contemplada en nuestro vigente código civil en su art. 1902, en el cual se dispone “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado“. Aparentemente, la exigencia de una eventual responsabilidad a una persona que no tenga su origen en una relación contractual previa, puede parecernos como algo realmente novedoso y creación de la más reciente legislación y/o jurisprudencia, sin embargo, ésta es una institución -como tantas otras del Derecho Privado y del Derecho Público- cuyas raíces han de encontrarse en el Derecho Romano; es más, la propia terminología que los civilistas y la jurisprudencia utilizan hoy para aludir a la misma -la conocidísima expresión "responsabilidad aquiliana"- hace precisamente alusión a una ley de época republicana, donde ya se contemplaban estos supuestos.
La finalidad de esta asignatura no es otra sino proporcionar a los alumnos una visión histórica de los distintos supuestos que pueden incardinarse dentro de la responsabilidad extracontractual, pues gran parte de los mismos -incluso aquellos que pueden parecernos más actuales, como la responsabilidad de los dueños con relación a sus animales de compañía- ya fueron planteados hace unos dos mil años, y las soluciones que entonces se plantearon, todavía pueden ser útiles y proporcionar a los futuros juristas una visión completa de esta institución, viendo cómo surgió, evolucionó, y fue recepcionada en los distintos sistemas jurídicos, tanto en los de tradición civilista, como en el sistema anglosajón del "common law".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
G08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo de la idea de responsabilidad en el mundo jurídico | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo. | |
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico. | |
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales. |
Antes del comienzo del semestre, se publicará a través de MOODLE un cuadernillo docente en el cual se desarrollará este Temario.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.82 | 20.5 | N | N | Exposición teórica por el Profesor de los aspectos más relevantes de la Asignatura. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.45 | 11.25 | S | N | A lo largo del semestre se plantearán por el Profesor varios supuestos prácticos o textos para comentar y discutir por los alumnos en clase. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.4 | 35 | S | N | El alumno deberá proceder en casa a buscar y leer diversa bibliografía y jurisprudencia para poder preparar la resolución de los distintos supuestos prácticos y los comentarios de los textos propuetos por el Profesor. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.75 | 43.75 | N | N | Tiempo estimado necesario para asimilar los aspectos teóricos esenciales de la asignatura. | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | A lo largo del semestre se realizará para los alumnos que decidan optar por un sistema de evaluación continuada una o dos prueba de progreso. Por su parte, aquellos alumnos que no puedan acudir regularmente a clase -y por tanto no puedan estar incluidos en el sistema de evaluación continuada-, así como aquellos incluidos en dicho sistema que no obtengan una calificación igual o superior a 4 en cada una de las pruebas de progreso, deberán realizar una PRUEBA FINAL global, cuya fecha aparece fijada en el calendario de Evaluación del Centro, y que constará de 4 preguntas. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 40.00% | Los alumnos que asisten regularmente a clase deberán participar de modo activo y con aprovechamiento en las distintas sesiones prácticas que se llevaran a cabo a lo largo del cuatrimestre. Aquellos alumnos que por no asistir regularmente a clase o que asuman una actitud totalmente pasiva, podrán optar a este porcentaje de la calificación mediante la resolución en la fecha de la Prueba Final de un supuesto práctico propuesto por el Profesor o la realización de un trabajo guiado |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | En este apartado se valorará la intervención en clase efectuada de modo continuado y satisfactorio a las distintas cuestiones que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo de las clases teóricas y prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Nociones Generales y Básicas sobre la Responsabilidad Extracontractual | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 8): El Derecho de Obligaciones en Derecho Romano y los primeros ejemplos de responsabilidad extracontractual. | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 8): El delito civil de "iniuria". | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 8): La "Lex Aquilia de Iniuria": El Delito civil de "Damnum INiuria Datum". | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas. |
Tema 5 (de 8): Los Cuasidelitos (I): Si Iudex Litem Suam Fecerit ; la "Actio adversus nautas, caupones et stabularius". | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas. |
Tema 6 (de 8): Los Cuasidelitos (II): Actio de Effussis vel Deiectis; la Actio de Positis. | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 7 (de 8): La responsabilidad derivada de la posesión de animales. | |
---|---|
Periodo temporal: 2 semanas. |
Tema 8 (de 8): La recepción en el Derecho común y moderno de la Responsabilidad Extracontractual. | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana. |
Comentarios generales sobre la planificación: | Cualquier eventual cambio en la planificación de la asignatura debido a causas sobrevenidas será notificado a través de MOODLE, así como las fechas de las dos pruebas de progreso, que se comunicarán a lo largo de las dos primeras semanas del cuatrimestre. |