No se han establecido.
La asignatura de Farmacología y Primeros Auxilios se sitúa dentro de los créditos de optatividad, que permiten al estudiantado de Grado de Fisioterapia, ampliar su formación en temas relacionados con la salud.
El/La fisioterapeuta forma parte del Equipo de Salud, desarrollando su actividad profesional, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario. Como profesional sanitario es conveniente que sea capaz de conocer e identificar determinadas situaciones de urgencias y emergencias que pueda encontrarse tanto en el desarrollo de su actividad profesional como a lo largo de su vida personal; así como de prestrar la primera atención hasta la llegada de la asistencia médica profesional. Del mismo modo debe conocer los principios asociados a la administración de los medicacmentos para un uso adecuado.
El objetivo de esta asignatura es dotar al estudiante de los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan prestar una atención de calidad a los individuos en situaciones de urgencias y emergencias.
Esta asignatura se vincula entre otras con las asignaturas de Morfología Humana I y II, Bioquímica y Patología general.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E16 | Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G10 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. |
G17 | Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo. |
G21 | Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar situaciones de deterioro de las necesidades básicas del individuo | |
Identificar las situaciones de urgencia más habituales. | |
Conocer los principios asociados a la administración de los medicamentos. | |
Actuar en dichas situaciones, atendiendo a las prioridades de cada momento. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principios del soporte vital básico y RCP con DESA |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E16 G01 G04 G05 G10 G17 G21 | 0.48 | 12 | S | N | Prácticas simuladas de determinadas técnicas y situaciones de urgencias y emergencias. Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba práctica final. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E16 G05 G10 G17 G21 | 0.04 | 1 | S | N | Resolución de problemas o casos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba correspondiente a problemas o casos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E16 G01 G04 G05 G10 G17 G21 | 2.7 | 67.5 | N | N | Estudio autónomo de los contenidos de la materia | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E16 G01 G04 G05 G10 G17 G21 | 0.08 | 2 | S | S | Demostración de conocimientos mediante prueba escrita | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 G01 G04 G05 G10 G17 G21 | 1.2 | 30 | S | N | El profesorado indicará sobre los contenidos principales y objetivos que se persiguen. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 80.00% | 80.00% | Valoración de la adquisición de conocimientos mediante una prueba escrita tipo test: ítems con opción de respuesta múltiple. |
Práctico | 10.00% | 10.00% | Valoración de la habilidad y destreza en la realización de los procedimientos y actuaciones propuestas en sala de demostración. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se realizarán tutorías y trabajos grupales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Tema 1 (de 6): Principios generales de la farmacología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | .33 |
Periodo temporal: 1º y 2º semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-09-2023 |
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los/las estudiantes. |
Tema 2 (de 6): Necesidades básicas del individuo y valoración en situaciones de urgencias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | .33 |
Periodo temporal: 3º semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los/las estudiantes. |
Tema 3 (de 6): Intervenciones básicas en accidentes menores y traumatismos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | .33 |
Periodo temporal: 4ª semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 06-10-2023 |
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los/las estudiantes. |
Tema 4 (de 6): Reanimación cardiopulmonar básica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | .33 |
Periodo temporal: 5ª semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los/las estudiantes. |
Tema 5 (de 6): Intervenciones básicas en situaciones de urgencias por patología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | .35 |
Periodo temporal: 6ª semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 16-12-2022 |
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los/las estudiantes. |
Tema 6 (de 6): Actuación en situaciones de maltrato | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | .33 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: 7ª semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los/las estudiantes. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los/las estudiantes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Guía de primeros auxilios de SAMUR | http://www.estella-lizarra.com/upload/docs/Contratacion%20personal%20de%20apoyo%20policia%20municipal%202014%20-%20Guia%20de%20primeros%20auxilios%20SAMUR.pdf | ||||||||
Durán Hortolá, M; Maestres Miralles, C; Nogues Llort, MR | Fundamentos de farmacología para fisioterapeutas | Madrid Panamericana | 978-84-9835-941-1 | 2017 |
![]() |
||||
Bautista, E | Lo esencial en farmacología | Elsevier | 9788490223185 | 2013 | |||||
Betés M; Durán Hortolá M; Mestres Miralles C; Nogués Llort MR | Farmacología para fisioterapeutas | Panamericana | 978-84-9835-174-3 | 2008 |
![]() |
||||
Chapleau, W | Guía rápida para el primer interviniente en emergencias | Elsevier | 9788480866705 | 2010 | |||||
Gonzalez Gomez, IC; Herrero Alarcón, A | Técnicas y procedimientos de enfermería | DAE | 9788495626646 | 2009 | |||||
Jimenez Murillo, L; Montero Pérez, FJ | Medicina de urgencias. Guía terapéutica | Elsevier | 9788480867481 | 2011 | |||||
Martin Fontelles, M et al | Farmacología para fisioterapeutas | Síntesis | 9788497565929 | 2008 | |||||
Tofiño Pajares, R; Álvarez López, J; Pardillos Ferrer L | Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado : atención y valoración inicial del paciente en situaciones de emergencia sanitaria | Vigo: ideaspropias | 978-84-9839-486-3 | 2014 |
![]() |