Se recomienda haber cursado la materia de Comunicación y Documentación en Ciencias de la Salud I.
Justificación: La creciente demanda social de eficacia, efectividad y eficiencia en la atención a la salud, hace imprescindible que los/las fisioterapeutas también estén a la última en los avances científicos. Por ello, es necesario capacitar a los/las estudiantes para la búsqueda, selección e interpretación de la información científica disponible, así como sentar las bases de la producción científica.
Relación con otras asignaturas: Esta asignatura es la continuación de la asignatura Comunicación y Documentación I y es la base para el Trabajo fin de Grado. Asimismo se relaciona con todas las asignaturas que incluyan actividades de aprendizaje relacionadas con búsqueda de información científica
Relación con la profesión: Comunicación y Documentación II dota al fisioterapeuta de herramientas para la búsqueda eficiente de información, el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo, para así poder basar la práctica clínica diaria en la evidencia científica disponible.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E57 | Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G08 | Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo. |
G09 | Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico. |
G10 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. |
G11 | Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales. |
G13 | Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados. |
G14 | Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G22 | Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G24 | Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar, de manera crítica, las estrategias metodológicas que facilitan la comprensión de los resultados de las investigaciones de vanguardia en el ámbito de la Fisioterapia y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E57 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G10 G11 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 | 0.56 | 14 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 | 1.52 | 38 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los talleres. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G18 G19 G22 G23 G24 G26 | 0.16 | 4 | N | N | Se realizarán a lo largo del curso y estarán incluidas en el horario formal de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 | 0.16 | 4 | S | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa implica superar la prueba final en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o la especial de finalización. Las características de la prueba aparecen en el punto 8. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 | 1.6 | 40 | S | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa implica la entrega de los trabajos en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o la especial de finalización. Las características de los trabajos aparecen en el punto 8 | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 | 0.4 | 10 | N | N | Se trabajará con artículos científicos que posteriormente se comentarán en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 | 1.6 | 40 | N | N | El estudiantado deberá estudiar y preparar la prueba final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 25.00% | Los/las estudiantes tendrán que grabarse un vídeo planteando un proyecto de investigación que deberá contener todos los apartados que se irán trabajando en clase. La actividad también incluye la evaluación del trabajo de otros estudiantes . |
Examen teórico | 25.00% | 25.00% | Se realizará un examen tipo test que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se plantearán entre 60 y 75 preguntas que tendrán 4 opciones y cada 3 respuestas incorrectas restará una correcta. Será necesario superar el 40% de la prueba final para poder añadir el resto de porcentajes de la evaluación. |
Realización de trabajos de campo | 50.00% | 50.00% | Se presentará un trabajo tipo CAT (tema valorado críticamente) en el que los/las estudiantes plantean una pregunta clínica, realizan búsquedas bibliográficas para resolver la pregunta y realizan una valoración crítica de uno de los artículos encontrados para intentar dar respuesta a la pregunta. La actividad también incluye la evaluación del trabajo de otros estudiantes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Herramientas para la práctica clínica basada en pruebas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: del 05/09/2023 al 06/10/2023 |
Tema 2 (de 2): Metodología científica en ciencias de la salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 18 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: del 27/1/2023 al 22/12/2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |