Esta materia no tiene requisitos previos
Las afecciones neurológicas constituyen uno de los más importantes y tradicionales campos de actuación profesional de los fisioterapeutas , no sólo por la alta prevalencia de este tipo de afecciones, también porque sus consecuencias se asocian a pérdida de capacidad funcionalidad y autonomía, lo que las convierte en un importante problema sociosanitario, En FEC IV se incluyen los contenidos y modo de actuación profesional generales en el ámbito de la Fisioterapia Neurológica así como la intervención específica en las afecciones neuropediatricas y en las lesiones medulares. Esta asignatura se relaciona y complementa con FEC VI donde se recoge la intervención en las lesiones neurológicas del adulto y en las lesiones nerviosas periféricas, se imparte en el segundo cuatrimestre del 3º de grado y con las asignaturas de Métodos Específicos III y Métodos específicos IV , en las que se incluyen los métodos y técnicas más actuales y eficaces en el abordaje de la las afecciones neurológicas prevalentes a lo largo del ciclo vital.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E03 | Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función. |
E07 | Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto. |
E08 | Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia. |
E16 | Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia. |
E18 | Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes. |
E23 | Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia. |
E27 | Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia. |
E28 | Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
E29 | Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
E31 | Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente. |
E32 | Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia. |
E34 | Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia. |
E35 | Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos. |
E36 | Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos. |
E37 | Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica. |
E38 | Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital. |
E40 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E52 | Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales. |
E54 | Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional. |
E56 | Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G08 | Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo. |
G09 | Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico. |
G10 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. |
G13 | Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados. |
G17 | Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G21 | Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y describir cómo se realiza la valoración fisioterapéutica en la patología neurológica, teniendo en cuenta las diferencias individuales de las personas. | |
Describir el desarrollo sensoriomotor normal. | |
Explicar la etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico y de fisioterapia, justificando la fisiopatología de las principales alteraciones del sistema nervioso. | |
Resolver de forma oral, escrita y/o práctica casos clínicos en relación a una patología neurológica, siguiendo el plan de intervención de fisioterapia de forma razonada y justificada. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y describir cómo se realiza la entrevista y exploración pediátrica en el ámbito de la Fisioterapia. |
Tema 1. Aspectos generales de la Fisioterapia Neurológica (10T y 2P)
Tema 2. Fisioterapia Neuropediatrica (15T y 12P)
Tema 3.Lesion Medular (15T 16P)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E08 E16 E18 E38 E40 G23 | 1.6 | 40 | S | N | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las clases.Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte en la Prueba final (presencial) |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E07 E08 E23 E27 E28 E29 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E40 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G10 G13 G19 G21 G26 | 1.2 | 30 | S | N | S | Mediante el método de resolución de problemas, entrenaremos al alumno en la toma de decisiones para resolución de casos clínicos reales, de forma eficaz y eficiente. El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las clasesprácticas.Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte en la Prueba final (presencial) |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 G08 G19 G26 | 0.12 | 3 | S | N | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorias.Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte en la Prueba final (presencial) |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | S | Se evaluarán todas las competencias especificadas en la asignatura. Ver apartado de evaluación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E08 E16 E18 E23 E27 E28 E31 E37 E38 E40 G02 G03 G05 G23 | 2.24 | 56 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 G03 G05 G06 | 0.2 | 5 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E03 E08 E16 E18 E23 E27 E28 E31 E37 E38 E40 G01 G02 G03 G05 G08 G09 G13 G17 G19 G21 G26 | 0.48 | 12 | S | N | S | Estos trabajos de grupoirán dirigidos a fomentar el espiritu crítico y el intercambio de conocimiento sobre el modelo de intervención del fisioterapeuta en neurologia referenciando distintos casos o situaciones reales o simuladas |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 G06 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 | Horas totales de trabajo autónomo: 75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba escrita constituida por un bateria de test de respuesta multiple |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Presentación y resolución de un caso clinico |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Unidad didáctica I: Aspectos generales de la Fisioterapia Neurológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 11 septiembre al 22 de dciembrde | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 01-12-2018 |
Tema 2 (de 3): Unidad didáctica II: Fisioterapia Neuropediatrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 23 septiembre-7 octubre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 23-09-2018 | Fin del tema: 07-10-2018 |
Tema 3 (de 3): Unidad didactica III: Fisioterapia en la Lesion Medular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 12 octubre-2 diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-10-2018 | Fin del tema: 02-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación se ajustará al aprendizaje de los alumnos |