Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CLÍNICA MÉDICA, QUIRÚRGICA, PEDIÁTRICA, OBSTÉTRICA
Código:
34338
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
42
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ABIZANDA SOLER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Hospital Perpetuo Socorro
CIENCIAS MÉDICAS
36232
pedro.abizanda@uclm.es

Profesor: CARLOS ALMONACID SÁNCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Carlos.Almonacid@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Hospital General de Albacete (Despacho Oncología Médica) 6º planta
CIENCIAS MÉDICAS
967597153
mariacarmen.alonso@uclm.es

Profesor: MIREN ALOÑA ANDUAGA AGUIRRE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
MirenAlona.Anduaga@uclm.es

Profesor: DOLORES BALLESTEROS ORTEGA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
4 planta HGUA
CIENCIAS MÉDICAS
37213
dolores.ballesteros@uclm.es

Profesor: MARIA BAQUERO CANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
maria.baquero@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: ANDRES BARRIGA MARTIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.70
CIENCIAS MÉDICAS
5511
andres.barriga@uclm.es

Profesor: FILADELFO BUSTOS MOLINA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Filadelfo.Bustos@uclm.es

Profesor: ANGUSTIAS CARRASCOSA GODOY - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Perpetuo Socorro. 4ª planta
CIENCIAS MÉDICAS
967597799
Angustias.Carrascosa@uclm.es

Profesor: LUIS MARTIN CASADO MORAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
luismartin.casado@uclm.es

Profesor: PEDRO CASCALES SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
pedro.cascales@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA CASILLAS GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Monica.Casillas@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: JESUS CIFUENTES TEBAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
jesus.cifuentes@uclm.es

Profesor: RAMON COLOMA NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
617854229
ramon.coloma@uclm.es

Profesor: EDUARDO ESCARIO TRAVESEDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HGUA. Consultas externas de Dermatología HPS.Cta 325
CIENCIAS MÉDICAS
967597143
eduardo.escario@uclm.es

Profesor: MARIA SOLEDAD FERNANDEZ CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
msoledad.fernandez@uclm.es

Profesor: JUAN CARLOS GALLEGO PAGE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
JuanCarlos.Gallego@uclm.es

Profesor: MAXIMO RAFAEL GARCIA RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
967597145
maximorafael.garcia@uclm.es

Profesor: IGNACIO GOMEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Ignacio.Gomez@uclm.es

Profesor: MARIA TERESA GOMEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
967597292
mariateresa.gomez@uclm.es

Profesor: BLAS GONZALEZ MONTERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
blas.gonzalez@uclm.es

Profesor: JULIO GONZALEZ MORALEJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Julio.Gonzalez@uclm.es

Profesor: AGUSTIN JULIAN JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Agustin.Julian@uclm.es

Profesor: CRISTINA LAMAS OLIVEIRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
37442
cristina.lamas@uclm.es

Profesor: PABLO LEON ATANCE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HGUA. 4ª planta Drcha
CIENCIAS MÉDICAS
967597213
pablo.leonatance@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER LUCAS IMBERNON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SERVICIO DE URGENCIAS. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO
CIENCIAS MÉDICAS
fcojavier.lucas@uclm.es

Profesor: ANTONIO MARTINEZ GIMENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Antonio.MGimeno@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA MARTÍN-CRESPO IZQUIERDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Rosa.MartinCrespo@uclm.es

Profesor: TOMÁS RAFAEL MARTÍNEZ SERNA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
TomasRafael.Martinez@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA MORENO PLANAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
967597274
josemaria.moreno@uclm.es

Profesor: FERNANDO MORENO CANTERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Médicas
CIENCIAS MÉDICAS
fernando.moreno@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: AGUSTÍN ORTEGA CERRATO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
967597232
Agustin.Ortega@uclm.es

Profesor: DANIEL RICARDO PAMPÍN OZAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Daniel.Pampin@uclm.es

Profesor: SANTIAGO PEREZ REDONDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Santiago.PRedondo@uclm.es

Profesor: LUIS RODRIGUEZ PADIAL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Luis.RodriguezPadial@uclm.es

Profesor: OLGA RODRIGUEZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Olga.RodriguezGomez@uclm.es

Profesor: MARTIN CARMELO RUBIO BATLLES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca. Semisótano Hospital General
CIENCIAS MÉDICAS
37689
Martin.Rubio@uclm.es

Profesor: MARIA LOURDES SAEZ MENDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
marialourdes.saez@uclm.es

Profesor: ANTONIO SANTIAGO SALINAS SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
asantiago.salinas@uclm.es

Profesor: GINES SANCHEZ NIEVAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
gines.sanchez@uclm.es

Profesor: ANIVAL HERNAN SANDOVAL VALENCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
anivalh.sandoval@uclm.es

Profesor: TOMAS SEGURA MARTIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fadultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
967597100
tomas.segura@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: JOSE JAVIER SOLERA SANTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB
CIENCIAS MÉDICAS
josejavier.solera@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: NAM CHA SYONG HYUM - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Servicio A. Patológica
CIENCIAS MÉDICAS
967597192_Ext: 37797
syonghyun.nam@uclm.es

Profesor: MARÍA DEL PILAR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Pilar.Sanchez@uclm.es

Profesor: PEDRO JUAN TARRAGA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Medicina PlantaBaja
CIENCIAS MÉDICAS
609080627
pedrojuan.tarraga@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en la tabla de incompatibilidades de la Memoria del Grado de Medicina por la UCLM aprobada en 2017 (http://blog.uclm.es/medicinaab/garantia-de-calidad/documentos-sgcc/): "Para poder matricularse del Rotatorio Clínico, NO hay que tener pendientes de superar más de 12 créditos de los cursoso anteriores".

Tabla de incompatibilidades: http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura incluida en el Módulo V del Plan de Estudios (Estancias Tuteladas y Trabajo Fin de Grado) en la Materia 5.1 (Rotatorio Clínico), de carácter obligatorio, con 42 ECTS y que se imparte durante el 1º y 2º semestres de 6º curso en los Hospitales de Albacete y Toledo.

La Materia 5.1 Rotatorio Clínico está programada de acuerdo al plan de estudios de las Facultades de Medicina de la UCLM adaptado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B.O.E. del 30 de octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B.O.E. del 15 de febrero de 2008), en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de junio de 2008 y en los acuerdos aprobados en Juntas de Facultades del 10 de junio y 22 de junio de 2015 en Albacete y Ciudad Real respectivamente.

El profesorado participante en esta asignatura prtenece a os servicios de las especialidades ofertadas, está especificado en el directorio de la Facultad de Medicina y es específico para cada alumno en función del recorrido: http://blog.uclm.es/medicinaab/presentacion/personal/

Todos los detalles organizativos se pblican el la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/sexto/

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
5.1 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G02 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
G22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G24 Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria y otras áreas clínicas.
Resultados adicionales
Descripción
1. Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria y otras áreas clínicas.
2. Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
3. Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Las manifestaciones clínicas de los procesos patológicos frecuentes y sus aspectos epidemiológicos fundamentales.
    • Tema 1.2: Las alteraciones observables en las pruebas complementarias básicas.
  • Tema 2: HABILIDADES TÉCNICAS
    • Tema 2.1: Hacer una historia clínica y exploración física sistemáticas, identificando adecuadamente las alteraciones frecuentes (p. Ej. lesiones cutáneas elementales, adenopatías, bocio, alteraciones de los ruidos cardiacos y pulmonares, masas abdominales, artritis, edemas, alteraciones de los pulsos).
    • Tema 2.2: Plantear un juicio clínico razonado, identificando los datos principales de la anamnesis y la exploración y elaborando un diagnóstico diferencial razonado ante problemas frecuentes.
    • Tema 2.3: Identificar las pruebas complementarias que ofrecen un mayor rendimiento para el diagnóstico de dichos procesos.
    • Tema 2.4: Interpretar las pruebas complementarias básicas y plantear un diagnóstico diferencial de las alteraciones observadas en: hemograma, panel bioquímico sérico, gasometría, elemental de orina, ECG y Rx simple (tórax, abdomen, huesos, articulaciones), ecografía, TAC, resonancia magnética, endoscopia.
    • Tema 2.5: Establecer un esquema de tratamiento y seguimiento de los procesos patológicos frecuentes.
    • Tema 2.6: Ser capaz de realizar los procedimientos terapéuticos básicos (sondajes, abordajes venosos, cuidado de las heridas, técnicas quirúrgicas elementales).
    • Tema 2.7: Saber realizar la historia obstétrica y ginecológica. Saber valorar el riesgo gestacional. Saber realizar la exploración obstétrica general. Conocer los principales métodos diagnósticos de salud fetal Saber realizar la exploración ginecológica básica y mamaria, incluyendo la citología cérvico-vaginal Conocimientos obstétricos y ginecológicos suficientes para tomar decisiones clínicas. Fomento de sensibilidad afectiva y ética hacia los pacientes.
    • Tema 2.8: Dirigir y realizar la anamnesis pediátrica y expresar correctamente en la historia clínica todos los datos obtenidos. Realizar una exploración física, tranquilizando y ganándose la confianza del niño antes y durante la exploración. Interpretar correctamente los datos de la anamnesis y de la exploración física del niño enfermo. Identificar síntomas guía, útiles para iniciar la aproximación diagnóstica. Solicitar razonada y ordenadamente las pruebas complementarias más habituales en el diagnóstico en Pediatría e interpretar correctamente los resultados de las pruebas solicitadas. Realizar las técnicas diagnósticas y terapéuticas más frecuentes y sencillas en Pediatría: tomar la temperatura, medir la tensión arterial, realizar la otoscopia, administrar oxígeno con mascarilla y carpa, uso de inhaladores pediátricos¿ Conocer las formas de prescripción pediátrica y las normas de dosificación de fármacos en pediatría.
    • Tema 2.9: Ser capaz de realizar con competencia una exploración psicopatológica básica adecuada a la edad y sexo del paciente que defina el estado de salud mental del individuo. Conocer y saber identificar signos/síntomas (ansiedad, animo depresivo, animo exaltado, alucinaciones, delirios, descarrilamiento de ideas, irritabilidad,¿) de las enfermedades mentales más prevalentes. Saber hacer una exploración psicométrica y neuropsicológica básica (con supervisión). Indicar la terapéutica y plantear un plan de intervención más adecuados y frecuentes para las patologías psiquiátricas más prevalentes (con supervisión). Demostrar el conocimiento sobre las exploraciones de diagnóstico de imagen cerebral: Indicaciones e interpretación de la prueba y de los informes. Ser capaz de utilizar los recursos psicológicos relacionados con la capacidad de comunicación y con la técnica de la entrevista.
    • Tema 2.10: Detectar estados emocionales que pudieran condicionar la normal evolución de la enfermedad. Ser capaz de reconocer el papel de los factores sociales, familiares y laborales que influirán en el tratamiento. Ser capaz de reconocer situaciones agudas que requieran intervención urgente. Reconocer la necesidad de derivación de un paciente a dispositivos especializados y/o a recursos sociales. Detectar y reconocer factores psicológicos o conductuales que actúan como desencadenantes o perpetuantes de la enfermedad.
  • Tema 3: HABILIDADES INTERPERSONALES Y ACTITUDES
    • Tema 3.1: Comunicarse con los pacientes y sus familiares de manera eficaz de cara a obtener la información clínica.
    • Tema 3.2: Comunicarse con los pacientes y sus familiares de manera respetuosa, respetando su autonomía y adaptándose a sus peculiaridades socioculturales.
    • Tema 3.3: Comunicarse con los colegas, de manera verbal y escrita (historia clínica) con precisión técnica y claridad.
    • Tema 3.4: Relacionarse con los pacientes y con los compañeros de manera social y éticamente correctas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 16.4 410 S S Rotación por los servicios obligatorios, asistencia a seminarios, presentación de casos.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.4 10 S S Pruebas exigidas en cada servicio y ECOE
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4 100 S N Trabajos individuales o en grupo de los casos presenciados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 21.2 530 S N Estudio individualizado de los contenidos de la materia
Total: 42 1050
Créditos totales de trabajo presencial: 16.8 Horas totales de trabajo presencial: 420
Créditos totales de trabajo autónomo: 25.2 Horas totales de trabajo autónomo: 630

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Contenidos de teoría y prácticas
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% ECOE (s):
ECOE presencial (20%) y ECOE virtual (ECOE-CCS, casos clínicos computarizados simulados, 10%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final incluirá la evaluación, en cada servicio por el que rote el alumno, de:
    A) Conocimientos y Habilidades
    B) Actitudes
    El porcentaje de cada rotatorio está especificado en campus virtual.
    Para la superación del ROTATORIO, es necesario obtener un 5 sobre 10 de media entre sus partes. En esta nota se incluye un examen final con contenidos teóricos y prácticos y, además, las ECOE presencial y virtual. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.

    La realización de la ECOE (s) es obligatoria. El cómputo de la ECOE (30%), constará de dos partes sumatorias: ECOE presencial (20%) y ECOE virtual (ECOE-CCS, casos clínicos computarizados simulados, 10%).

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación)
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria.

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): GENERALIDADES
Periodo temporal: Todo el curso
Comentario: De septiembre a febrero

Comentarios generales sobre la planificación: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/sexto/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de Endocrinología y Nutrición. (Texto online). http://www.seen.es/manualSeen/manual.aspx  
Manual Práctico de Pediatría en Atención Primaria. PUBLIMED 9788493726218 2013  
American Academy of Pediatrics Red Book. 978-1-58110-757-9 2012  
Ashcraft CIRUGÍA PEDIÁTRICA INTERAMERICANA 9701035534 2001  
Avery's . GB Diseases of the Newborn Elsevier Saunders 978-1-4377-0134-0 2012  
Ballabriga. A Nutrición en la infancia y adolescencia. 84-8473-457-9 2006  
Behrman, Kleiman, Arvin. Nelson. Tratado de Pediatría Mc Graw Hill. 2001  
Cloherty Manual de Neonatología Lippincott Williams & Wilkins, 9788415419570 2012  
Cruz M y colaboradores. Tratado de Peditría Espaxs 978-84-8473-906-7 2011  
G.B. Avery. Neonatología.Fisiopatología y manejo del recién nacido Mc Graw Hill 2001  
Holcomb, G. Murphy, P. ASHCRAFT'S PEDIATRIC SURGERY Saunders (W.B.) Co Ltd. 9781416061274 2010  
Montalvo A. GUIA DE PROCEDIMIENTOS EN CIRUGIA PEDIATRICA INTERAMERICANA 9701018559 1999  
Moss R. CASE STUDIES IN PEDIATRIC SURGERY. MC GRAW HILL 0838515487 2000  
Nelson Pediatría Esencial Elsevier Saunders 978-84-8086-826-6 2011 Ficha de la biblioteca
Spitz L, Coran A OPERATIVE PEDIATRIC SURGERY CRC Press 9781444117158 2013  
de Luis, DA; Bellido,D;García-Luna, PP; Olveira G Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo Aula Médica. 978-84-7885-621-3 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática