Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en la tabla de incompatibilidades de la Memoria del Grado de Medicina por la UCLM aprobada en 2017 (http://blog.uclm.es/medicinaab/garantia-de-calidad/documentos-sgcc/): "Para poder matricularse del Rotatorio Clínico, NO hay que tener pendientes de superar más de 12 créditos de los cursoso anteriores".
Tabla de incompatibilidades: http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf
Se trata de una asignatura incluida en el Módulo V del Plan de Estudios (Estancias Tuteladas y Trabajo Fin de Grado) en la Materia 5.1 (Rotatorio Clínico), de carácter obligatorio, con 42 ECTS y que se imparte durante el 1º y 2º semestres de 6º curso en los Hospitales de Albacete y Toledo.
La Materia 5.1 Rotatorio Clínico está programada de acuerdo al plan de estudios de las Facultades de Medicina de la UCLM adaptado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B.O.E. del 30 de octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B.O.E. del 15 de febrero de 2008), en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de junio de 2008 y en los acuerdos aprobados en Juntas de Facultades del 10 de junio y 22 de junio de 2015 en Albacete y Ciudad Real respectivamente.
El profesorado participante en esta asignatura prtenece a os servicios de las especialidades ofertadas, está especificado en el directorio de la Facultad de Medicina y es específico para cada alumno en función del recorrido: http://blog.uclm.es/medicinaab/presentacion/personal/
Todos los detalles organizativos se pblican el la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/sexto/
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
5.1 | Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios |
G02 | Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G08 | Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G21 | Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información. |
G22 | Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. |
G23 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. |
G24 | Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria y otras áreas clínicas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria y otras áreas clínicas. 2. Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. 3. Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 16.4 | 410 | S | S | Rotación por los servicios obligatorios, asistencia a seminarios, presentación de casos. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.4 | 10 | S | S | Pruebas exigidas en cada servicio y ECOE | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 4 | 100 | S | N | Trabajos individuales o en grupo de los casos presenciados | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 21.2 | 530 | S | N | Estudio individualizado de los contenidos de la materia | ||
Total: | 42 | 1050 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 16.8 | Horas totales de trabajo presencial: 420 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 25.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 630 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Contenidos de teoría y prácticas |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | ECOE (s): ECOE presencial (20%) y ECOE virtual (ECOE-CCS, casos clínicos computarizados simulados, 10%) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): GENERALIDADES | |
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Periodo temporal: Todo el curso | |
Comentario: De septiembre a febrero |
Comentarios generales sobre la planificación: | http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/sexto/ |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Manual de Endocrinología y Nutrición. | (Texto online). | http://www.seen.es/manualSeen/manual.aspx | |||||||
Manual Práctico de Pediatría en Atención Primaria. | PUBLIMED | 9788493726218 | 2013 | ||||||
American Academy of Pediatrics | Red Book. | 978-1-58110-757-9 | 2012 | ||||||
Ashcraft | CIRUGÍA PEDIÁTRICA | INTERAMERICANA | 9701035534 | 2001 | |||||
Avery's . GB | Diseases of the Newborn | Elsevier Saunders | 978-1-4377-0134-0 | 2012 | |||||
Ballabriga. A | Nutrición en la infancia y adolescencia. | 84-8473-457-9 | 2006 | ||||||
Behrman, Kleiman, Arvin. Nelson. | Tratado de Pediatría | Mc Graw Hill. | 2001 | ||||||
Cloherty | Manual de Neonatología | Lippincott Williams & Wilkins, | 9788415419570 | 2012 | |||||
Cruz M y colaboradores. | Tratado de Peditría | Espaxs | 978-84-8473-906-7 | 2011 | |||||
G.B. Avery. | Neonatología.Fisiopatología y manejo del recién nacido | Mc Graw Hill | 2001 | ||||||
Holcomb, G. Murphy, P. | ASHCRAFT'S PEDIATRIC SURGERY | Saunders (W.B.) Co Ltd. | 9781416061274 | 2010 | |||||
Montalvo A. | GUIA DE PROCEDIMIENTOS EN CIRUGIA PEDIATRICA | INTERAMERICANA | 9701018559 | 1999 | |||||
Moss R. | CASE STUDIES IN PEDIATRIC SURGERY. | MC GRAW HILL | 0838515487 | 2000 | |||||
Nelson | Pediatría Esencial | Elsevier Saunders | 978-84-8086-826-6 | 2011 | |||||
Spitz L, Coran A | OPERATIVE PEDIATRIC SURGERY | CRC Press | 9781444117158 | 2013 | |||||
de Luis, DA; Bellido,D;García-Luna, PP; Olveira G | Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo | Aula Médica. | 978-84-7885-621-3 | 2017 |