Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en la tabla de incompatibilidades de la Memoria de Grado modificada en 2017 (publicada en: http://blog.uclm.es/medicinaab/garantia-de-calidad/documentos-sgcc/). Se puede acceder a la tabla de requisitos e incompatibilidades directamente en: http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf.
PROFESORADO:
1.- Angustias Carrascosa Godoy: acarrascosag@sescam.jccm.es. RESPONSABLE DE ASIGNATURA. Despacho: Perpetuo Socorro. 4ª planta / Teléfono: 967597799
2.- María Jesús Montes: mjmontes@sescam.jccm.es
3.- Luis Víctor Blas Fernández: lvictorb@sescam.jccm.es
4.- Marta Lucas Perez-Romero: mlperezr@sescam.jccm.es
5.- Mar Domato Lluch: mdomato@sescam.jccm.es
6.- Karen Nieto Rodriguez: knieto@sescam.jccm.es
Es necesario concertar cita de manera previa por correo electrónico.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
La asignatura "Psiquiatría" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.9 (Salud Mental) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestres de 3er curso. La materia Salud Mental, junto con la M3.1 (Bases de la Conducta Humana), forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la conducta humana y su abordaje en el manejo y tratamiento de la Salud Mental. La materia “Salud Mental” incluye el estudio de la Psicopatología General, Principios de la Psicoterapia, Fundamentos de los Trastornos psíquicos, así como la Clínica y el Diagnóstico de los Síndromes Psiquiátricos, los fundamentos de la Terapéutica Psiquiátrica General, la Psiquiatría de Enlace y la Psiquiatría Social y Comunitaria. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar la asignatura "Rotatorio Clínico", de esta misma titulación.
NOTA: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.30 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. |
3.31 | Psicoterapia. |
3.38 | Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G08 | Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno debe ser capaz de identificar signos, síntomas y conductas patológicas, así como realizar planteamientos diagnósticos y terapéuticos sobre los trastornos mentales. Deberá conocer, en relación con las mencionadas Competencias Específicas, lo siguiente: Los objetivos generales del aprendizaje de la Psiquiatría son: 1. Conocer cuál es el objeto de estudio de la Psiquiatría. 2. Conocer las relaciones de la Psiquiatría con otras disciplinas y especialidades médicas. 3. Conocer los principales modelos aplicados al conocimiento de las enfermedades mentales. 4. Conocer las bases de la exploración del paciente psiquiátrico. 5. Conocer las bases del diagnóstico clínico en Psiquiatría. 6. Conocer las bases de la clasificación de las enfermedades mentales. 7. Conocer los principales trastornos psiquiátricos, sobre la base de su definición en el DSM5 y CIE-10 en lo relativo a su etiopatogenia, epidemiología, manifestaciones clínicas, pautas de diagnóstico, diagnóstico diferencial, curso, pronóstico y tratamiento. 8. Conocer los principios básicos y los criterios de aplicación de los principales tratamientos en Psiquiatría 9. Conocer las bases de la Psiquiatría de Consulta y Enlace, en el marco de la asistencia a pacientes hospitalizados en hospitales generales. 10. Conocer los elementos básicos de la Psiquiatría Social y Comunitaria. En relación con las mencionadas Competencias Específicas, estará capacitado para lo siguiente: En relación con la Competencia 3.30 'Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos' y 3.38 'Saber hacer una exploración del estado mental, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado', el alumno será competente como médico general para: - Realizar razonamientos con distintos modelos, no solo el puramente biologicista, sino también modelo Bio-Psico-Sociales. -Conocer las bases biológicas de las enfermedades psiquiátricas y su estudio a nivel genético, epigenético, neuroanatómico y bioquímico. -Conocer el modelo `diátesis-estrés¿ que justifica las bases psicológicas y sociales de las enfermedades psiquiátricas. -Conocer los fundamentos de la psicopatología general, que puede considerarse 'lo normal' y 'lo patológico' en la conducta humana. - Adquirir capacidad para plantear un proyecto de investigación en psiquiatría. - Aplicar en todo momento los principios basados en la evidencia y en condiciones de seguridad clínica. - Reconocer los síntomas y signos que motivan la consulta y a plasmarlos en un documento básico como es la historia clínica, es decir: *Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías. *Saber hacer una exploración psicopatológica interpretando sus resultados. - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos. - Elaborar un juicio clínico diagnóstico razonado que permite la correcta indicación y propuesta de quién trata al paciente. - Elaborar juicios clínicos etiológico, pronóstico y terapéutico, razonados, que complementan el anterior y permiten la correcta intervención. En relación con la competencia 3.41 'Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente', el alumno será competente como médico general para: - Apoyándose en lo anterior, ser capaz de resolver problemas clínicos y, específicamente, cualquier urgencia psiquiátrica o, en su caso, de remitir con seguridad a los pacientes al especialista. - Ser capaz de afrontar la demanda de explicación sobre el trastorno psiquiátrico por parte de pacientes y familiares, realizando con ellos el razonamiento clínico para la toma de decisiones. - Proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. En relación con las Competencias 3.31 'Psicoterapia', el alumno será capaz de conocer y utilizar en su formación médica - Conocer las diferentes formas de abordaje psicoterapéutico, y su aplicación en los trastornos psiquiátricos. - Ser capaces de utilizar las principales estrategias de la psicoterapia de apoyo Prácticas clínicas tuteladas : - Contacto clínico con los enfermos en el hospital. El alumno observará el manejo clínico de los pacientes y la confección de historias clínicas, con el fin de obtener las habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para obtener la competencia. |
El temario comprende tres grandes módulos:
MÓDULO 1: Fundamentos y bases generales de la evaluación clínica en Psiquiatría: Temas 1-3
MÓDULO 2: Clínica y diagnóstico de los Síndromes psiquiátricos fundamentales: Temas 4-15
MÓDULO 3: Trastornos del desarrollo, patologías específicas de infanto-juvenil: Temas 16-18
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.72 | 18 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | S | S | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.16 | 4 | S | S | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.92 | 23 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.56 | 64 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Fase V: Pruebas de progreso : 1 examen tipo PEM y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 | Horas totales de trabajo presencial: 63 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 | Horas totales de trabajo autónomo: 87 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Exámenes de módulo PEM |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Historia clínica y asistencia a seminarios y prácticas |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 18): Introducción. Definición y concepto de enfermedad mental. Lo normal y lo patológico en Psiquiatría. Historia y modelos conceptuales de la Psiquiatría. La asistencia psiquiátrica actual. Los dispositivos terapéuticos del sistema asistencial. | |
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Periodo temporal: Segundo semestre del curso | |
Comentario: La distribución temporal de la asignatura se especifica en los dameros de 3º publicados en web de la Facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | Segundo semestre. Las fechas, horarios y aulas serán publicados en la web de la facultad. |