Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSIQUIATRÍA
Código:
34320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10  15 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/medicina y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: ADOLFO BENITO RUIZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Adolfo.Benito@uclm.es

Profesor: LUIS VICTOR BLAS FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
luisv.blas@uclm.es
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Profesor: ANGUSTIAS CARRASCOSA GODOY - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Perpetuo Socorro. 4ª planta
CIENCIAS MÉDICAS
967597799
Angustias.Carrascosa@uclm.es
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Profesor: Mª. DEL MAR DOMATO LLUCH - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Mar.Domato@uclm.es
Solicitar tutoría por e-mail

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MARTA LUCAS PÉREZ-ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Marta.Lucas@uclm.es

Profesor: NOELIA MARIA MARTIN ESPINOSA - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Dirección académica (enfrente registro)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5842
noelia.martin@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: MARIA JESUS MONTES LOZANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
967597645, Ext. 3602
mariajesus.montes@uclm.es

Profesor: MARÍA VIRTUDES MORALES CONTRERAS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Virtudes.Morales@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: KAREN NATACHA NIETO RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Nieto.Rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en la tabla de incompatibilidades de la Memoria de Grado modificada en 2017 (publicada en: http://blog.uclm.es/medicinaab/garantia-de-calidad/documentos-sgcc/). Se puede acceder a la tabla de requisitos e incompatibilidades directamente en: http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf.

 

PROFESORADO:

1.- Angustias Carrascosa Godoy: acarrascosag@sescam.jccm.es. RESPONSABLE DE ASIGNATURA. Despacho: Perpetuo Socorro. 4ª planta / Teléfono: 967597799

2.- María Jesús Montes: mjmontes@sescam.jccm.es

3.- Luis Víctor Blas Fernández: lvictorb@sescam.jccm.es

4.- Marta Lucas Perez-Romero: mlperezr@sescam.jccm.es

5.- Mar Domato Lluch: mdomato@sescam.jccm.es

6.- Karen Nieto Rodriguez: knieto@sescam.jccm.es

 

Es necesario concertar cita  de manera previa por correo electrónico.

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Psiquiatría" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.9 (Salud Mental) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestres de 3er curso. La materia Salud Mental, junto con la M3.1 (Bases de la Conducta Humana), forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la conducta humana y su abordaje en el manejo y tratamiento de la Salud Mental. La materia “Salud Mental” incluye el estudio de la Psicopatología General, Principios de la Psicoterapia, Fundamentos de los Trastornos psíquicos, así como la Clínica y el Diagnóstico de los Síndromes Psiquiátricos, los fundamentos de la Terapéutica Psiquiátrica General, la Psiquiatría de Enlace y la Psiquiatría Social y Comunitaria. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar la asignatura "Rotatorio Clínico", de esta misma titulación. 

NOTA: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.30 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
3.31 Psicoterapia.
3.38 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno debe ser capaz de identificar signos, síntomas y conductas patológicas, así como realizar planteamientos diagnósticos y terapéuticos sobre los trastornos mentales. Deberá conocer, en relación con las mencionadas Competencias Específicas, lo siguiente:

Los objetivos generales del aprendizaje de la Psiquiatría son:
1. Conocer cuál es el objeto de estudio de la Psiquiatría.
2. Conocer las relaciones de la Psiquiatría con otras disciplinas y especialidades médicas.
3. Conocer los principales modelos aplicados al conocimiento de las enfermedades mentales.
4. Conocer las bases de la exploración del paciente psiquiátrico.
5. Conocer las bases del diagnóstico clínico en Psiquiatría.
6. Conocer las bases de la clasificación de las enfermedades mentales.
7. Conocer los principales trastornos psiquiátricos, sobre la base de su definición en el DSM5 y CIE-10 en lo relativo a su etiopatogenia, epidemiología, manifestaciones clínicas, pautas de diagnóstico, diagnóstico diferencial, curso, pronóstico y tratamiento.
8. Conocer los principios básicos y los criterios de aplicación de los principales tratamientos en Psiquiatría
9. Conocer las bases de la Psiquiatría de Consulta y Enlace, en el marco de la asistencia a pacientes hospitalizados en hospitales generales.
10. Conocer los elementos básicos de la Psiquiatría Social y Comunitaria.

En relación con las mencionadas Competencias Específicas, estará capacitado para lo siguiente:

En relación con la Competencia 3.30 'Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos' y 3.38 'Saber hacer una exploración del estado mental, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado', el alumno será competente como médico general para:
- Realizar razonamientos con distintos modelos, no solo el puramente biologicista, sino también modelo Bio-Psico-Sociales.
-Conocer las bases biológicas de las enfermedades psiquiátricas y su estudio a nivel genético, epigenético, neuroanatómico y bioquímico.
-Conocer el modelo `diátesis-estrés¿ que justifica las bases psicológicas y sociales de las enfermedades psiquiátricas.
-Conocer los fundamentos de la psicopatología general, que puede considerarse 'lo normal' y 'lo patológico' en la conducta humana.
- Adquirir capacidad para plantear un proyecto de investigación en psiquiatría.
- Aplicar en todo momento los principios basados en la evidencia y en condiciones de seguridad clínica.
- Reconocer los síntomas y signos que motivan la consulta y a plasmarlos en un documento básico como es la historia clínica, es decir:
*Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías.
*Saber hacer una exploración psicopatológica interpretando sus resultados.
- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos.
- Elaborar un juicio clínico diagnóstico razonado que permite la correcta indicación y propuesta de quién trata al paciente.
- Elaborar juicios clínicos etiológico, pronóstico y terapéutico, razonados, que complementan el anterior y permiten la correcta intervención.

En relación con la competencia 3.41 'Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente', el alumno será competente como médico general para:
- Apoyándose en lo anterior, ser capaz de resolver problemas clínicos y, específicamente, cualquier urgencia psiquiátrica o, en su caso, de remitir con seguridad a los pacientes al especialista.
- Ser capaz de afrontar la demanda de explicación sobre el trastorno psiquiátrico por parte de pacientes y familiares, realizando con ellos el razonamiento clínico para la toma de decisiones.
- Proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

En relación con las Competencias 3.31 'Psicoterapia', el alumno será capaz de conocer y utilizar en su formación médica
- Conocer las diferentes formas de abordaje psicoterapéutico, y su aplicación en los trastornos psiquiátricos.
- Ser capaces de utilizar las principales estrategias de la psicoterapia de apoyo

Prácticas clínicas tuteladas :
- Contacto clínico con los enfermos en el hospital. El alumno observará el manejo clínico de los pacientes y la confección de historias clínicas, con el fin de obtener las habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para obtener la competencia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Definición y concepto de enfermedad mental. Lo normal y lo patológico en Psiquiatría. Historia y modelos conceptuales de la Psiquiatría. La asistencia psiquiátrica actual. Los dispositivos terapéuticos del sistema asistencial.
  • Tema 2: La entrevista psiquiátrica. Relación médico-paciente. La historia clínica psiquiátrica. Las exploraciones complementarias (EEG, exploraciones neurofisiológicas y neuroradiológicas). Los test psicológicos, las escalas y los cuestionarios.
  • Tema 3: El diagnóstico en Psiquiatría. La clasificación de los trastornos mentales. Las nosologías actuales. DSM5 / CIE 10. Exploración Psicopatológica.
  • Tema 4: Exploración del pensamiento, percepciones anómalas y otras manifestaciones psicóticas
  • Tema 5: Etiopatogenia y clínica en patología psicótica.
  • Tema 6: Tratamiento de trastornos psicóticos. Trastornos motores inducidos por antipsicóticos
  • Tema 7: Los trastornos depresivos
  • Tema 8: Trastornos bipolares y otros trastornos relacionados
  • Tema 9: Los trastornos mentales orgánicos. Delirium. Trastornos neurocognitivos. Síndromes de amnesia orgánicos. Síntomas psiquiátricos secundarios a otras enfermedades médicas.
  • Tema 10: Trastornos mentales y del comportamiento producidos por el consumo de tóxicos: Alcohol, opiáceos, psicoestimulantes, cannabis y alucinógenos.
  • Tema 11: Trastornos de ansiedad. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
  • Tema 12: Tr Obsesivo compulsivo y trastornos relacionados
  • Tema 13: Tr. de síntomas somáticos.
  • Tema 14: Trastornos de la personalidad.
  • Tema 15: Psicopatología de los trastornos de la conducta alimentaria y psicoeducación en la anorexia nerviosa y bulimia
  • Tema 16: Trastornos del estado del ánimo en la infancia y adolescencia. Nociones en el suicidio infanto juvenil. Trastornos del sueño en infancia y latencia.
  • Tema 17: Trastornos del espectro autista. TDAH
  • Tema 18: Trastornos del comportamiento en la población infanto-juvenil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario comprende tres grandes módulos:

MÓDULO 1:  Fundamentos y bases generales de la evaluación clínica en Psiquiatría: Temas 1-3

MÓDULO 2: Clínica y diagnóstico de los Síndromes psiquiátricos fundamentales: Temas 4-15

MÓDULO 3: Trastornos del desarrollo, patologías específicas de infanto-juvenil: Temas 16-18 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.72 18 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S S Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.16 4 S S Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.92 23 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.56 64 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Fase V: Pruebas de progreso : 1 examen tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Exámenes de módulo PEM
Prueba final 10.00% 10.00% Historia clínica y asistencia a seminarios y prácticas
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los detalles en cuanto a la distribución de porcentajes y actividades a realizar estarán detallados en el campus virtual.
    La evaluación de las prácticas consiste en la valoración de una historia clínica que se recoge durante la rotación por consultas, además de la asistencia participativa a seminarios y prácticas. Esto no es recuperable y no existe la posibilidad de hacer un examen extraordinario de prácticas.
    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye PEM, PRAC y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    Los estudiantes que no hayan superado una asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
    En cuanto a la convocatoria extraordinaria, sólo podrán presentarse a esta modalidad de examen aquellos alumnos que hayan obtenido globalmente menos de 50 puntos en la asignatura, o, evidentemente, si en algunas de sus partes no han alcanzado la nota del 40% (un 4 sobre 10).
    Las calificaciones de actividades formativas que, debido a su carácter no puedan repetirse en la convocatoria extraordinaria (prácticas, participación activa del estudiante, etc¿), se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
    La nota ECOE se podrá guardar durante dos cursos académicos sólo si la calificación obtenida en la prueba es mayor o igual a 5 sobre 10 y, exclusivamente para las asignaturas cursadas durante el curso en el que se obtuvo.
    OBSERVACIÓN: La calificación de la ECOE en asignaturas aprobadas en cursos anteriores no podrá modificarse en Actas cerradas en el curso donde se realizó la ECOE.

    Debido a que la asignatura de "Farmacología, Anestesia y Nutrición" es llave de Psiquiatría, sólo se guardará la nota de la parte de prácticas de Psiquiatría (no la parte teórica), y durante el curso presente y el siguiente, tal y como estipula el reglamento de evaluación de la UCLM.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.

    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen final teórico tendrá un valor del 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a la puntuación obtenida en la Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud y E.C.O.E. La asignatura se considerará aprobada al superar el 50% de la materia. Las diferentes partes podrán compensar entre si, mediante una media ponderada (a la contribucion de las partes) a partir de la superación de un un mínimo de 40%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen final teórico tendrá un valor del 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a la puntuación obtenida en la Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud y E.C.O.E.
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 18): Introducción. Definición y concepto de enfermedad mental. Lo normal y lo patológico en Psiquiatría. Historia y modelos conceptuales de la Psiquiatría. La asistencia psiquiátrica actual. Los dispositivos terapéuticos del sistema asistencial.
Periodo temporal: Segundo semestre del curso
Comentario: La distribución temporal de la asignatura se especifica en los dameros de 3º publicados en web de la Facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/

Comentarios generales sobre la planificación: Segundo semestre. Las fechas, horarios y aulas serán publicados en la web de la facultad.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
CIE 10: TRANSTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO: DESCRIPCIONES CLINICAS Y PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO MEDITOR S.L. 9788487548123 1992  
American Psychiatric Association DSM-5.Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5ª edición American Psychiatric Association PANAMERICANA 9788491103721 2018  
BenjaminJames Sadock, Viginia Alcott Sadock KAPLAN & SADOCK: SINOPSIS DE PSIQUIATRIA (11ª ED.) LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH 9788416004805 2015  
CHRISTIAN SCHARFETTER INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA GENERAL (3ª ED) MORATA 9788471120311 2018  
César Soutullo Esperón, María JesúsMardomingo Sanz MANUALDE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE PANAMERICANA 9788498352290 2010  
IÑAKI EGUÍLUZ URUCHURTU / RAFAEL SEGARRA ECHEBARRÍA INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA. UNA VISIÓN ACTUALIZADA PANAMERICANA 9788491105190 2018  
Michel Salazar, Concha Peralta MANUAL DE PSICOFARMACOLOGÍA (2ª ED) PANAMERICANA 9788498353679 2011  
R. Hales, S. Yudofsky y G. Gabbard TRATADO DE PSIQUIATRIA CLINICA (5ª ED.) MASSON 9788445819654 2009  
Stephen M. Stahl PSICOFARMACOLOGIA ESENCIAL: BASES NEUROCIENTIFICAS Y APLICACIONES CLINICAS ARIEL 9788434408982 2002  
VALLEJO RUILOBA J. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. 8ª Ed. Barcelona Elservier Masson 9788445825846 2015  



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