Los requeridos para acceder al Grado.
La asignatura "Psicología" pertenece al Módulo III y a la Materia Bases de la Conducta Humana del Plan Docente de Medicina. Tiene carácter básico. Consta de 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del 1º curso del Grado.
La materia Bases de la Conducta Humana se encuadra en el módulo III “Formación Clínica Humana”. Es la única materia de este módulo compuesta por asignaturas de Formación Básica (FB) adscritas a la rama de Ciencia de la Salud. Todas las materias incluidas en el módulo III tienen un contenido clínico, y su objetivo es formar al estudiante en el conocimiento de las causas de las enfermedades, de los mecanismos subyacentes a las mismas, de sus manifestaciones, de su diagnóstico y de su tratamiento. De manera más concreta la materia Bases de la Conducta Humana analiza los fenómenos psíquicos y la conducta humana en situación de normalidad e incluye el estudio de los procesos psicológicos básicos, la personalidad y las diferencias individuales, el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia, las actitudes, valores y creencias sociales, la evaluación psicológica en la práctica médica y la psicopatología, principios de psicoterapia cognitivo-conductual, estrés y salud, psicología del dolor y del afrontamiento de la enfermedad crónica.
Las competencias que proporciona la asignatura de Psicología permiten comprender los aspectos psicológicos y sociales que influyen en los procesos de salud y enfermedad, prestando especial atención al análisis de la interacción entre el médico y el paciente, la promoción de conductas saludables, el aprendizaje de las principales técnicas de intervención psicológica y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la planificación, coordinación y liderazgo de equipos de trabajo en el ámbito de las ciencias de la salud.
Es necesario superar esta asignatura para poder cursar la asignatura "Psiquiatría" (Materia 3.9) del tercer curso de grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.28 | Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. |
3.29 | Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta. |
3.31 | Psicoterapia. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G08 | Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer los procesos que influyen en la evaluación que realizamos de nosotros mismos y comprender los diferentes mecanismos que emplean las personas para manejar las impresiones que trasmiten a otros. 2. Analizar los esquemas, prototipos y categorías como estrategias para ordenar el mundo social, y comprender sus implicaciones en el ámbito sanitario. 3. Comprender la naturaleza multicausal de los trastornos mentales y ser capaz de identificar el papel de factores de distinta naturaleza (biológica, psicológica y social). 4. Planificar, coordinar y liderar reuniones y equipos de trabajo en el ámbito de las ciencias de la salud. 5. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud y enfermedad seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las mismas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 | 1.28 | 32 | S | N | Clase magistral participativa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 | 0.48 | 12 | S | S | Realización de prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 | 1.8 | 45 | S | N | Trabajo autónomo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 | 1.8 | 45 | S | N | Autoaprendizaje | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 | 0.24 | 6 | S | S | Pruebas de evaluación de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 65.00% | Exámenes de módulo |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 35.00% | Prácticas, presentaciones orales y resolución de ejercicios |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Participación y resolución de ejercicios en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): MODULO 1. Introducción a la psicología. Fundamentos de neurociencia cognitiva y funciones ejecutivas. Conciencia y arousal. Atención, sensación y percepción. Aprendizaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete. |
Tema 2 (de 4): MODULO 2. Motivación. Emoción. Memoria. Pensamiento y lenguaje. Inteligencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete. |
Tema 3 (de 4): MODULO 3. Desarrollo Humano. Personalidad. Influencia social. Cognición social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete. |
Tema 4 (de 4): MODULO 4. Psicoterapia. Psicología de la salud. Estrés y afrontamiento. Enfermedades crónicas y terminales. Dolor crónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |