Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA
Código:
34307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab; https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL LATORRE POSTIGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2916
jose.latorre@uclm.es
Solicitar al profesorado por email.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: BEATRIZ NAVARRO BRAVO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2893
beatriz.navarro@uclm.es
Solicitar al profesorado por email.

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es
Solicitar al profesorado por email.

Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es
Solicitar al profesorado por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Psicología" pertenece al Módulo III y a la Materia Bases de la Conducta Humana del Plan Docente de Medicina. Tiene carácter básico. Consta de 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del 1º curso del Grado.

La materia Bases de la Conducta Humana se encuadra en el módulo III “Formación Clínica Humana”. Es la única materia de este módulo compuesta por asignaturas de Formación Básica (FB) adscritas a la rama de Ciencia de la Salud. Todas las materias incluidas en el módulo III tienen un contenido clínico, y su objetivo es formar al estudiante en el conocimiento de las causas de las enfermedades, de los mecanismos subyacentes a las mismas, de sus manifestaciones, de su diagnóstico y de su tratamiento. De manera más concreta la materia Bases de la Conducta Humana analiza los fenómenos psíquicos y la conducta humana en situación de normalidad e incluye el estudio de los procesos psicológicos básicos, la personalidad y las diferencias individuales, el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia, las actitudes, valores y creencias sociales, la evaluación psicológica en la práctica médica y la psicopatología, principios de psicoterapia cognitivo-conductual, estrés y salud,  psicología del dolor y del afrontamiento de la enfermedad crónica.

Las competencias que proporciona la asignatura de Psicología permiten comprender los aspectos psicológicos y sociales que influyen en los procesos de salud y enfermedad, prestando especial atención al análisis de la interacción entre el médico y el paciente, la promoción de conductas saludables, el aprendizaje de las principales técnicas de intervención psicológica y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la planificación, coordinación y liderazgo de equipos de trabajo en el ámbito de las ciencias de la salud.

Es necesario superar esta asignatura para poder cursar la asignatura "Psiquiatría" (Materia 3.9) del tercer curso de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.28 Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
3.29 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
3.31 Psicoterapia.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer los procesos que influyen en la evaluación que realizamos de nosotros mismos y comprender los diferentes mecanismos que emplean las personas para manejar las impresiones que trasmiten a otros.
2. Analizar los esquemas, prototipos y categorías como estrategias para ordenar el mundo social, y comprender sus implicaciones en el ámbito sanitario.
3. Comprender la naturaleza multicausal de los trastornos mentales y ser capaz de identificar el papel de factores de distinta naturaleza (biológica, psicológica y social).
4. Planificar, coordinar y liderar reuniones y equipos de trabajo en el ámbito de las ciencias de la salud.
5. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud y enfermedad seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las mismas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODULO 1. Introducción a la psicología. Fundamentos de neurociencia cognitiva y funciones ejecutivas. Conciencia y arousal. Atención, sensación y percepción. Aprendizaje
  • Tema 2: MODULO 2. Motivación. Emoción. Memoria. Pensamiento y lenguaje. Inteligencia.
  • Tema 3: MODULO 3. Desarrollo Humano. Personalidad. Influencia social. Cognición social.
  • Tema 4: MODULO 4. Psicoterapia. Psicología de la salud. Estrés y afrontamiento. Enfermedades crónicas y terminales. Dolor crónico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 1.28 32 S N Clase magistral participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 0.48 12 S S Realización de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 1.8 45 S N Trabajo autónomo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 0.24 6 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 1.8 45 S N Autoaprendizaje
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 0.24 6 S S Pruebas de evaluación de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 3.28 3.29 3.31 G04 G05 G06 G08 G10 G13 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 65.00% Exámenes de módulo
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 35.00% Prácticas, presentaciones orales y resolución de ejercicios
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y resolución de ejercicios en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos de los exámenes y trabajos que se realizarán a lo largo del curso. Para sumar la nota de los trabajos, será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100.
  • Evaluación no continua:
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases
    hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Para cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, se debe avisar por correo electrónico a la coordinadora de la asignatura antes del primer día de clase del módulo 3.

    La evaluación no continua se llevará a cabo mediante un examen de todo el contenido de la asignatura (módulos 1, 2, 3 y 4) y mediante la valoración de la memoria de prácticas. Para sumar la nota de las prácticas será necesario obtener al menos un 4 en el examen.




    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 50 puntos por el sistema acumulativo de puntos, irán a la convocatoria extraordinaria con aquellas partes en las que no hayan alcanzado un mínimo de 4.

Para los casos en los que no se supere la asignatura, se guardarán las notas del portafolios, las prácticas y la exposición oral durante dos cursos académicos, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades si así lo desea.

La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria
podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MODULO 1. Introducción a la psicología. Fundamentos de neurociencia cognitiva y funciones ejecutivas. Conciencia y arousal. Atención, sensación y percepción. Aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete.

Tema 2 (de 4): MODULO 2. Motivación. Emoción. Memoria. Pensamiento y lenguaje. Inteligencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete.

Tema 3 (de 4): MODULO 3. Desarrollo Humano. Personalidad. Influencia social. Cognición social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete.

Tema 4 (de 4): MODULO 4. Psicoterapia. Psicología de la salud. Estrés y afrontamiento. Enfermedades crónicas y terminales. Dolor crónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ciencias psicosociales aplicadas Síntesis 84-7738-298-0 (o. c. 1995 Ficha de la biblioteca
Emociones y salud Ariel 84-344-0881-3 1999 Ficha de la biblioteca
 
 
Amigo Vázquez, I. Manual de psicología de la salud Pirámide 978-84-368-2340-0 2009 Ficha de la biblioteca
Banyard, P. Introducción a los procesos cognitivos Ariel 84-344-0863-5 1995 Ficha de la biblioteca
Brannon, Linda Psicología de la salud Paraninfo-Thomson Learning 84-9732-020-4 2001 Ficha de la biblioteca
Brody, Nathan Psicología de la personalidad Prentice Hall 84-8322-179-9 2000 Ficha de la biblioteca
Díaz, D. y Latorre, J. M. Psicología Médica Barcelona Elsevier 2020 Manual básico de la asignatura  
Myers, David G. Psicología (9ª Edición) Medica Panamericana 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca
Papalia, Diane E. Psicología MacGraw-Hill 968-422-194-0 2005 Ficha de la biblioteca
Smith, Edward E. Procesos cognitivos : modelos y bases neurales Pearson Educación 978-84-8322-396-3 2008 Ficha de la biblioteca
Worchel, Stephen Psicología : fundamentos y aplicaciones Prentice Hall 84-89660-15-8 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática