Se recomienda haber cursaado las asignaturas impartidas por el área de Organización de Empresas de cursos anteriores del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es aconsejable haber superado las materias relativas a las principales áreas funcionales de la empresa.
Para la resalización de los trabajos prácticos es conveniente que el alumnado sea capaz de realizar una búsqueda autónoma de información sobre los temas propuestos, que sea capaz de interpretarla correctamente, que sea capaz de realizar una ánalisis crítico de la misma, formulando un juicio de valor razonado, y que sea capaz de sintetizar dicho juicio en la presentación escrita y/u oral de los trabajos.
"Dirección Estratégica" es una asignatura obligatoria que se imparte en cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas. En esta asignatura el alumnado tendrá un perspectiva global de la dirección de empresas, que partiendo de la relación con su entorno, analiza las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades y los recursos y las capacidades que presenta la empresa, para formular las estrategias y tomar las decisiones que generen ventajas competitivas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E06 | Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
E10 | Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenios de esta guia docente han sido consensuados por el departamento de Administración de empresas por lo que se asegura un contenido homogeneo en todos los campus donde se imparte el grado en Administración y Dirección de empresas.
The contents of this teacher´s guide have been revised and approved by the Department of Business Administration such that we assure a homogenous and standard content throughout all our campuses where the Business Administration and Management major is imparted.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E05 E06 E10 | 1.2 | 30 | N | N | N | Explicaciones teóricas de los criterios básicos del programas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E04 E06 G01 G03 | 0.6 | 15 | S | N | N | Presentación y resolución de prácticas y/o casos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E02 E04 E05 E06 G01 | 0.4 | 10 | S | N | N | preparación de trabajos y casos |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G03 G05 | 0.5 | 12.5 | N | N | N | Seguimiento del progreso del alumno mediante tutorías programadas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E04 E06 G01 G03 G05 | 1.8 | 45 | N | N | N | Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G03 G05 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Resolución de test, preguntas teóricas, casos, que demuestren la adquisición de conocimientos y competencias previstos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E04 E06 G01 | 1.4 | 35 | S | N | N | Realización de trabajos y pruebas individuales |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | La prueba final constará de preguntas tipo test, preguntas teóricas y/o casos |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Se considerará participación en clase, actividades presenciales, trabajos individuales, pruebas de progresos y/o trabajo en grupo |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Tema 1 (de 8): La naturaleza de la dirección estratégica | |
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Comentario: La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM The planification will be adjusted to the academic calendar of UCLM |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |