Para cursar esta materia, es importante haber superado las materias del Módulo I y del Módulo II
La Psicología de los Valores y Educación para la Convivencia se enmarca dentro del Módulo V de la titulación y, concretamente, en la mención de Educación Social en las Instituciones Educativas. El estudio de los valores ha cobrado especial importancia dentro de las ciencias sociales ya que permite entender mejor la conducta de las personas ante distintas problemáticas sociales. La asignatura realiza un repaso sobre el desarrollo de los estudios sobre valores, las principales teorías sobre su estructura y su relación con las actitudes y el comportamiento. En un segundo bloque, más aplicado, los estudiantes de Educación Social podrán conocer los avances en la investigación sobre valores y su aplicación al ámbito educativo. El propósito de la asignatura es ayuda en la compresión del comportamiento humano en los distintos contextos en que éste se articula y poder diseñar e implementar acciones de investigación e intervención desde el campo de la educación social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar y aplicar programas de educación en valores. | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Colaborar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos y recursos educativos para la convivencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se facilitarán a los/las estudiantes referencias y enlaces a materiales que les permitirán preparar, reflexionar y trabajar sobre cada uno de los temas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 1.2 | 30 | N | N | Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lecturas y artículos. Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos. La exposición docente y los debates también podrán seguirse de forma online si no es posible realizarlo de forma presencial. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G05 | 0.4 | 10 | N | N | Sesiones dedicadas al análisis, reflexión y discusión de artículo, lecturas, estudio de casos. En caso de no poder realizarse en el aula se introducirán los cambios necesarios para poder realizarlos de forma online. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E17 | 0.12 | 3 | S | S | Organización de seminarios en los que los alumnos tratarán diversos temas relacionados con la educación en valores. En caso de no poder realizarse en el aula se introducirán los cambios necesarios para poder realizarlos de forma online. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 | 1.6 | 40 | N | N | Estudio vinculado a la prueba de progreso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 | 2 | 50 | S | S | El estudiante, para superar la asignatura, deberá realizar una práctica individual y una práctica grupal. Prácticas Individual: persiguiendo valores. Práctica Grupal: desarrollo de un seminario de concienciación en torno a un determinado valor. Junto a ello, el estudiante deberá entregar un portafolio con las actividades que, en cada tema, se realizarán en clase. En caso de no poder realizarse en el aula se introducirán los cambios necesarios para poder realizarlos de forma online. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G02 | 0.4 | 10 | S | N | Análisis y reflexión previa de las lecturas o actividades a tratar en los seminarios | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | T09 | 0.2 | 5 | N | N | Programación de tutorías grupales para orientar en la búsqueda de información bibliográfica y documental, análisis y valoración de materiales educativos y de psicología de cara a la realización del trabajo grupal. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 | 0.08 | 2 | S | N | Realización pruebas tipo test sobre el contenido del temario. Es indispensable aprobar la prueba final para superar la asignatura. En caso de pasar a modalidad online se habilitarán pruebas de progreso online que se realizarán de forma progresiva a lo largo del semestre. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 25.00% | 30.00% | Realización de una serie de actividades que se realizarán en clase. Se habilitarán los cambios necesarios para que estás actividades puedan realizarse a través de moodle. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | El estudiante organizará una actividad sobre un valor determinado para concienciar al resto de los compañeros en torno a la importancia de trabajar determinados valores. De no poder realizarla en clase, se procederá a su exposición mediante "teams". |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 50.00% | 70.00% | Se realizará una práctica de carácter individual que el estudiante deberá entregar en las fechas pactadas, Junto al trabajo, los estudiantes deberán realizar un prueba tipo test sobre el contenido del temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Valores: concepto, naturaleza y características | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Periodo temporal: 1ª/3ª Semana |
Tema 2 (de 4): Estructura Psicológica de los Valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Periodo temporal: 4ª/7ª Semana |
Tema 3 (de 4): La convivencia social: valores cívicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Periodo temporal: 8ª/11ª Semana |
Tema 4 (de 4): Propuestas para una educación en valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.75 |
Periodo temporal: 11ª/12ª Semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |