Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
33333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/educacion-humanidades/titulaciones/gradoeducacionsocial/trabajofindegradoeducacionsocial
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
luisa.abad@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE AGUILAR IDAÑEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencas de la Educación y Humanidades. Despacho 2.15
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4344
mariajose.aguilar@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
926053964
mariajose.galvan@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ GERALDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
PEDAGOGÍA
926053876
joseluis.geraldo@uclm.es

Profesor: MARIA ELISA LARRAÑAGA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/Despacho Cepli
PSICOLOGÍA
4621
elisa.larranaga@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES LOPEZ-CANIEGO LAPEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano, 2.25
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179170 ext.4727
maria.lopezcaniego@uclm.es

Profesor: CLARA MARIA ISABEL MARTINEZ SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil Abornnoz/214
PSICOLOGÍA
4343
misabel.martinez@uclm.es

Profesor: RAUL NAVARRO OLIVAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.17; Ed. Melcho Cano, Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
4330/4611
raul.navarro@uclm.es

Profesor: BENITO DEL RINCON IGEA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 2.16
PEDAGOGÍA
4336
benito.rincon@uclm.es

Profesor: SANDRA SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 1.18
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4361
sandra.sanchez@uclm.es

Profesor: JOSE SANCHEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 2.07
PEDAGOGÍA
926053861
jose.ssantamaria@uclm.es
Los horarios de tutoría estarán disponibles en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y en el espacio habilitado en moodle para la asignatura previo al inicio del cuatrimestre

Profesor: BEATRIZ VILLORA GALINDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
beatriz.villora@uclm.es

Profesor: SANTIAGO YUBERO JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.21
PSICOLOGÍA
4313
santiago.yubero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en esta materia el estudiante deberá tener aprobados, como mínimo, el 80% de los créditos que constituyen el Plan de Estudios del título de Grado. Para cursar esta materia es obligatorio también estar matriculado de la totalidad de los créditos correspondientes a la materias PRACTICUM I y PRACTICUM II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Trabajo Fin de Grado (en adelante, TFG)  es una de las asignaturas  incluidas en el Módulo VI del título de Educación Social dedicado a los “Procesos de profesionalización del educador social”, dentro de la materia "Proyecto Fin de Grado".

Es una asignatura con una importancia destacada en la integración y activación de competencias adquiridas por el estudiante a lo largo del Grado. De hecho, tal y como recoge el artículo 2.2 de Normativa de la UCLM: “El TFG deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo" (DOCLM, 2018, p. 14445).

De igual forma, tal y como consta en la Memoria Verifica del Grado, aprobada por la ANECA, el contenido del TFG:"consistirá en la realización de un proyecto o trabajo individual tutorizado, de carácter teórico o aplicado, sobre la educación social en cualquiera de sus ámbitos. El proyecto deberá contemplar de forma global el proceso de aprendizaje del estudiante a lo largo del grado, así como la proyección profesional del ámbito elegido para su desarrollo. El proyecto deberá ser defendido públicamente ante un tribunal constituido por tres profesores del Grado y evaluado por dicho tribunal en sesión pública" (p. 116).

Se trata, por tanto, de elaborar un trabajo individual pero tutorizado que realice alguna aportación o que profundice en algún tema relevante en el ámbito profesional o teórico de la Educación Social. Para ello, el TFG puede organizarse tanto como un diseño de proyecto, proceso y/o recurso para la intervención educativa, o como un estudio de la realidad socioeducativa sobre un aspecto de interés para la Educación Social. Ambas modalidades, divididas a su vez en dos submodalidades, deben generar conocimiento conectado con el Plan de Estudios, con los intereses del alumnado y con una cierta vocación de transferencia social.

En relación a la profesión, el TFG permite identificar elementos que pueden ser aplicables a la acción profesional, que cuentan con un componente generador de capital educativo, de emprendimiento e innovación para un mejor desarrollo y satisfacción de las necesidades a las que los y las educadoras sociales tratan de dar respuesta. En función del tema y modalidad elegida, el TFG es una plataforma que puede convertir en realidad una idea o expectativa del estudiante, con utilidad y valor futuros en términos de desarrollo profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Visión global de la educación social, de las competencias profesionales de los educadores y educadoras sociales, así como del código deontológico y ético del ejercicio de la profesión.
Capacidad para buscar información y recursos educativos, así como para generar procesos de autoaprendizaje.
Capacidad para la expresión oral y escrita
Capacidad para profundizar en uno de los ámbitos de la Educación Social y desarrollar un trabajo de investigación, de carácter teórico o aplicado, en ese campo específico.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para transferir los conocimientos teóricos y procedimientos de trabajo adquiridos en otras asignaturas y aplicarlos de forma específica al fundamento teórico, enfoque metodológico y uso adecuado de fuentes documentales que dan consistencia al trabajo elaborado y defendido ante tribunal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción general del Proyecto de TFG y elección del tema
  • Tema 2: Descripción global de la Educación Social, de sus ámbitos de trabajo y de las competencias profesionales del Graduado en Educación Social
  • Tema 3: La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el TFG
    • Tema 3.1: TFG vinculado a la práctica y la transferencia socioeducativa
    • Tema 3.2: TFG vinculado a la investigación: aplicada o teórica
  • Tema 4: Elaboración y tutorización del TFG: revisión del tema, desarrollo, conclusiones, referencias
  • Tema 5: Evaluación del TFG: presentación y defensa ante tribunal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Realización de un proyecto o trabajo individual tutorizado, de carácter teórico o aplicado, sobre la educación social en cualquiera de sus ámbitos. El proyecto deberá contemplar de forma global el proceso de aprendizaje del estudiantado a lo largo del contenido de grado, así como la proyección profesional del ámbito elegido para su desarrollo desde un enfoque de competencias.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios E16 0.08 2 N N En tiempo de clase, se realizará un Seminario teórico-práctico sobre el proceso de elaboración del trabajo fin de Grado, los criterios de elección de los temas y aproximaciones metodológicas a tener en cuenta.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E16 E18 0.08 2 S S Se considera importante que el tutor o tutora del trabajo organice una primera tutoría grupal para establecer con los estudiantes asignados la forma de comunicación y seguimiento del trabajo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E18 G02 2.2 55 N N El TFG es un trabajo que se realiza de forma autónoma pero acompañado de un tutor o tutora que es quien supervisa su evolución y calidad final. Es recomendable que, además de la comunicación electrónica que pueda mantenerse, se establezcan reuniones presenciales que, en el marco de la tutoría, permitan revisar las producciones parciales y, sobre todo, la final y que se presenta a tribunal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 G02 G08 T09 3.2 80 S S El o la estudiante deberá elaborar su TFG de forma progresiva, teniendo en cuenta los plazos establecidos para las revisiones intermedias y la entrega del documento final que debe ser autorizado por el tutor o tutora para su defensa pública, contemplando propuesta de valoración del tutor o tutora y que puede ser tenida en cuenta por el tribunal
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología G08 T14 0.04 1 S S Defensa oral del TFG ante tribunal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología G08 0.4 10 N N De cara a la defensa del TFG, es recomendable que el o la estudiante prepare su exposición oral.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 0.00% A) Participación en el seminario grupal de formación
B) Presentación y aprobación del tutor del esquema de Proyecto que se realizará
C) Seguimiento y tutorización de todas las fases de elaboración del proyecto
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% A) Presentación y aprobación del tutor o tutora del Proyecto de Fin de Grado.
B) Defensa pública del Proyecto de Fin de Grado ante un tribunal formado por tres profesores. El Estudiante dispondrá de 30 minutos para su exposición
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se requiere que el tutor/es autorice la presentación y defensa del trabajo realizado.

    Tal y como se establece en la Memoria Verifica (p. 117), la evaluación constará de dos procesos:
    - Evaluación continua de la materia (realizada por el tutor o tutora). Emite propuesta al tribunal.
    - Evaluación final de la materia (defensa pública ante tribunal formado por tres profesores o profesoras del grado).
    La nota final es emitida por el tribunal establecido para esta convocatoria.

    Se tendrá en cuenta lo establecido en la normativa sobre elaboración y defensa del TFG de la UCLM (DOCLM de 22 de mayo de 2018) y el REE (DOCLM de 1 de junio de 2022).

    La evaluación del TFG se concreta en el punto 10 de la guía de orientaciones del TFG (Manzanares, Sánchez-Santamaría, Del Rincón y Yúbero, 2014, versión actualizada a 2023), y los criterios vienen recogidos en los anexos 4 y 6 de la guía TFG, que se publica en el espacio virtual de la asignatura en moodle.
  • Evaluación no continua:
    Las particularidades del TFG, al ser un trabajo tutorizado, requiere de un proceso cuya evaluación ha de ser igual en forma y tiempos con respecto a la continua. En función de lo que establece la normativa y de la autonomía docente, el o la tutora podrá organizar el trabajo en relación con el TFG empleando los recursos didácticos y tecnológicos que mejor puedan dar respuesta a las necesidades e todo el estudiantado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se requiere que el tutor/es autorice la presentación y defensa del trabajo realizado.

Tal y como se establece en la Memoria Verifica (p. 117), la evaluación constará de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia (realizada por el tutor/es). Emite propuesta al tribunal.
- Evaluación final de la materia (defensa pública ante tribunal).

La nota final es emitida por el tribunal establecido para esta convocatoria.

Asimismo, se tendrá en cuenta lo establecido en la normativa sobre elaboración y defensa del TFG de la UCLM (DOCLM de 22 de mayo de 2018).

Los detalles concretos de la evaluación y defensa se recogen en la guía de orientaciones del TFG.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para esta convocatoria se establece lo regulado en el actual REE (DOCLM de 1 de junio de 2022).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción general del Proyecto de TFG y elección del tema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Noviembre 2023
Comentario: El Seminario se realizará en el mes de noviembre. En este mes el estudiante empezará a perfilar el tema para su TFG con el apoyo de la coordinación. Se realizará la solicitud de asignación de tutor o tutora

Tema 2 (de 5): Descripción global de la Educación Social, de sus ámbitos de trabajo y de las competencias profesionales del Graduado en Educación Social
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Diciembre 2023
Comentario: Tutorías individuales para consultas y toma de decisión sobre el tema inicial de TFG. Asignación de tutor o tutora de TFG.

Tema 3 (de 5): La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el TFG
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Enero 2024
Comentario: Tutorías individuales para consultas y toma de decisión sobre el tema inicial de TFG

Tema 4 (de 5): Elaboración y tutorización del TFG: revisión del tema, desarrollo, conclusiones, referencias
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 46
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 68
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Periodo temporal: Enero-Junio 2024
Comentario: Elaboración y tutorización del TFG.

Tema 5 (de 5): Evaluación del TFG: presentación y defensa ante tribunal
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Periodo temporal: Junio-Julio 2024
Comentario: Evaluación: presentación y defensa ante tribunal en torno a la tercera semana de junio, convocatoria ordinaria, y julio, en convocatoria extraordinaria.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Olea, M.J., Arandia Loroño, M., Remiro Barandiaran, A., Rodríguez, I., Rubio, D., y Pantoja Vargas, L. El código deontológico de la educación social: una visión desde la práctica profesional Beta III Milenio 978-84-16809-90-5 2018  
Amador, L., Esteban, M., Cárdenas, M.R., Torrón, M.T. Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad Revista de Humanidades 21, 51-70 2014 https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13928  
Del Pozo, F.J.(compilador) Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital UniNorte 9789587892239 2020  
Eslava Suanes, M.D., González López, I. y León Huertas, C. La identidad profesional del educador social a través de su perfil competencial Education in the Knowledge Society, 19 (1), 53-76 2018 https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks20181915376  
Manzanares Moya, Asunción; Sánchez-Santamaría, J., Del Rincón, B., y Yúbero. S. Guía para la elaboración y seguimiento del Trabajo fin de Grado 2014 Versión actualizada a 2023. Se trata del documento organizativo, pedagógico y formativo del TFG.  
VV.AA. Recursos sobre TFG en Educación Social 2023 Espacio web de recursos recogidos por eduso.net sobre TFG premiados https://www.eduso.net/categoria_recursos/investigaciones/tfg/  
Vega-Díaz, C. y De Oña, J. M. Investigar para transformar: construir la Educación Social desde el análisis de la propia experiencia Revista de Educación Social, 33, 113-130 2021  
Úcar, X. Conocimiento, acción e investigación en educación social Revista d'intervenció socioeducativa, 2 (80). 131-153 2022 https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn80id394428  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática