Para matricularse en esta materia el estudiante deberá tener aprobados, como mínimo, el 80% de los créditos que constituyen el Plan de Estudios del título de Grado. Para cursar esta materia es obligatorio también estar matriculado de la totalidad de los créditos correspondientes a la materias PRACTICUM I y PRACTICUM II.
El Trabajo Fin de Grado (en adelante, TFG) es una de las asignaturas incluidas en el Módulo VI del título de Educación Social dedicado a los “Procesos de profesionalización del educador social”, dentro de la materia "Proyecto Fin de Grado".
Es una asignatura con una importancia destacada en la integración y activación de competencias adquiridas por el estudiante a lo largo del Grado. De hecho, tal y como recoge el artículo 2.2 de Normativa de la UCLM: “El TFG deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo" (DOCLM, 2018, p. 14445).
De igual forma, tal y como consta en la Memoria Verifica del Grado, aprobada por la ANECA, el contenido del TFG:"consistirá en la realización de un proyecto o trabajo individual tutorizado, de carácter teórico o aplicado, sobre la educación social en cualquiera de sus ámbitos. El proyecto deberá contemplar de forma global el proceso de aprendizaje del estudiante a lo largo del grado, así como la proyección profesional del ámbito elegido para su desarrollo. El proyecto deberá ser defendido públicamente ante un tribunal constituido por tres profesores del Grado y evaluado por dicho tribunal en sesión pública" (p. 116).
Se trata, por tanto, de elaborar un trabajo individual pero tutorizado que realice alguna aportación o que profundice en algún tema relevante en el ámbito profesional o teórico de la Educación Social. Para ello, el TFG puede organizarse tanto como un diseño de proyecto, proceso y/o recurso para la intervención educativa, o como un estudio de la realidad socioeducativa sobre un aspecto de interés para la Educación Social. Ambas modalidades, divididas a su vez en dos submodalidades, deben generar conocimiento conectado con el Plan de Estudios, con los intereses del alumnado y con una cierta vocación de transferencia social.
En relación a la profesión, el TFG permite identificar elementos que pueden ser aplicables a la acción profesional, que cuentan con un componente generador de capital educativo, de emprendimiento e innovación para un mejor desarrollo y satisfacción de las necesidades a las que los y las educadoras sociales tratan de dar respuesta. En función del tema y modalidad elegida, el TFG es una plataforma que puede convertir en realidad una idea o expectativa del estudiante, con utilidad y valor futuros en términos de desarrollo profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
T14 | Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Visión global de la educación social, de las competencias profesionales de los educadores y educadoras sociales, así como del código deontológico y ético del ejercicio de la profesión. | |
Capacidad para buscar información y recursos educativos, así como para generar procesos de autoaprendizaje. | |
Capacidad para la expresión oral y escrita | |
Capacidad para profundizar en uno de los ámbitos de la Educación Social y desarrollar un trabajo de investigación, de carácter teórico o aplicado, en ese campo específico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad para transferir los conocimientos teóricos y procedimientos de trabajo adquiridos en otras asignaturas y aplicarlos de forma específica al fundamento teórico, enfoque metodológico y uso adecuado de fuentes documentales que dan consistencia al trabajo elaborado y defendido ante tribunal. |
Realización de un proyecto o trabajo individual tutorizado, de carácter teórico o aplicado, sobre la educación social en cualquiera de sus ámbitos. El proyecto deberá contemplar de forma global el proceso de aprendizaje del estudiantado a lo largo del contenido de grado, así como la proyección profesional del ámbito elegido para su desarrollo desde un enfoque de competencias.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Seminarios | E16 | 0.08 | 2 | N | N | En tiempo de clase, se realizará un Seminario teórico-práctico sobre el proceso de elaboración del trabajo fin de Grado, los criterios de elección de los temas y aproximaciones metodológicas a tener en cuenta. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E16 E18 | 0.08 | 2 | S | S | Se considera importante que el tutor o tutora del trabajo organice una primera tutoría grupal para establecer con los estudiantes asignados la forma de comunicación y seguimiento del trabajo. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E18 G02 | 2.2 | 55 | N | N | El TFG es un trabajo que se realiza de forma autónoma pero acompañado de un tutor o tutora que es quien supervisa su evolución y calidad final. Es recomendable que, además de la comunicación electrónica que pueda mantenerse, se establezcan reuniones presenciales que, en el marco de la tutoría, permitan revisar las producciones parciales y, sobre todo, la final y que se presenta a tribunal. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 G02 G08 T09 | 3.2 | 80 | S | S | El o la estudiante deberá elaborar su TFG de forma progresiva, teniendo en cuenta los plazos establecidos para las revisiones intermedias y la entrega del documento final que debe ser autorizado por el tutor o tutora para su defensa pública, contemplando propuesta de valoración del tutor o tutora y que puede ser tenida en cuenta por el tribunal | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | G08 T14 | 0.04 | 1 | S | S | Defensa oral del TFG ante tribunal. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | G08 | 0.4 | 10 | N | N | De cara a la defensa del TFG, es recomendable que el o la estudiante prepare su exposición oral. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 70.00% | 0.00% | A) Participación en el seminario grupal de formación B) Presentación y aprobación del tutor del esquema de Proyecto que se realizará C) Seguimiento y tutorización de todas las fases de elaboración del proyecto |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | A) Presentación y aprobación del tutor o tutora del Proyecto de Fin de Grado. B) Defensa pública del Proyecto de Fin de Grado ante un tribunal formado por tres profesores. El Estudiante dispondrá de 30 minutos para su exposición |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción general del Proyecto de TFG y elección del tema | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre 2023 | |
Comentario: El Seminario se realizará en el mes de noviembre. En este mes el estudiante empezará a perfilar el tema para su TFG con el apoyo de la coordinación. Se realizará la solicitud de asignación de tutor o tutora |
Tema 2 (de 5): Descripción global de la Educación Social, de sus ámbitos de trabajo y de las competencias profesionales del Graduado en Educación Social | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Diciembre 2023 | |
Comentario: Tutorías individuales para consultas y toma de decisión sobre el tema inicial de TFG. Asignación de tutor o tutora de TFG. |
Tema 3 (de 5): La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el TFG | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Enero 2024 | |
Comentario: Tutorías individuales para consultas y toma de decisión sobre el tema inicial de TFG |
Tema 4 (de 5): Elaboración y tutorización del TFG: revisión del tema, desarrollo, conclusiones, referencias | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 46 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 68 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: Enero-Junio 2024 | |
Comentario: Elaboración y tutorización del TFG. |
Tema 5 (de 5): Evaluación del TFG: presentación y defensa ante tribunal | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: Junio-Julio 2024 | |
Comentario: Evaluación: presentación y defensa ante tribunal en torno a la tercera semana de junio, convocatoria ordinaria, y julio, en convocatoria extraordinaria. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alonso Olea, M.J., Arandia Loroño, M., Remiro Barandiaran, A., Rodríguez, I., Rubio, D., y Pantoja Vargas, L. | El código deontológico de la educación social: una visión desde la práctica profesional | Beta III Milenio | 978-84-16809-90-5 | 2018 | |||||
Amador, L., Esteban, M., Cárdenas, M.R., Torrón, M.T. | Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad | Revista de Humanidades 21, 51-70 | 2014 | https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13928 | |||||
Del Pozo, F.J.(compilador) | Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital | UniNorte | 9789587892239 | 2020 | |||||
Eslava Suanes, M.D., González López, I. y León Huertas, C. | La identidad profesional del educador social a través de su perfil competencial | Education in the Knowledge Society, 19 (1), 53-76 | 2018 | https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks20181915376 | |||||
Manzanares Moya, Asunción; Sánchez-Santamaría, J., Del Rincón, B., y Yúbero. S. | Guía para la elaboración y seguimiento del Trabajo fin de Grado | 2014 | Versión actualizada a 2023. Se trata del documento organizativo, pedagógico y formativo del TFG. | ||||||
VV.AA. | Recursos sobre TFG en Educación Social | 2023 | Espacio web de recursos recogidos por eduso.net sobre TFG premiados | https://www.eduso.net/categoria_recursos/investigaciones/tfg/ | |||||
Vega-Díaz, C. y De Oña, J. M. | Investigar para transformar: construir la Educación Social desde el análisis de la propia experiencia | Revista de Educación Social, 33, 113-130 | 2021 | ||||||
Úcar, X. | Conocimiento, acción e investigación en educación social | Revista d'intervenció socioeducativa, 2 (80). 131-153 | 2022 | https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn80id394428 |