Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM I. SEMINARIOS
Código:
33331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos específicos y profesionalizadores derivados de las asignaturas propias de la mención que el estudiante haya elegido y que remitan a campos o ámbitos de intervención socioeducativa específica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia está ubicada en el módulo VI, Procesos de profesionalización del Educador Social, asimismo incluida en la materia Prácticum.

Desde esta asignatura se propone un acercamiento a la intervención socioeducativa a través de los siguientes contenidos: orientación laboral, Información sobre salidas profesionales como educadores sociales y el acercamiento a espacios profesionales del educador social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
G27 Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación permanente, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la educación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica.
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general.
Articulación entre la formación teórico-metodológica universitaria y el desarrollo de la práctica profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Información y orientación laboral. Requisitos básicos
  • Tema 2: Espacios laborales específicos o emergentes del educador social
  • Tema 3: Talleres profesionales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios G14 G27 2.4 60 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% Participación en los talleres
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Memoria formada por las tareas planteadas en cada uno de los talleres.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se entregará una memoria con las tareas planteadas en cada uno de los talleres lo que implica tareas de reflexión sobre la práctica profesional y las características de los espacios profesionales mostrados. Para la evaluación de las actividades es necesaria la entrega en plazo. Los plazos se marcarán conjuntamente con los/las alumnos/as según el desarrollo de la materia.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación implicará la presentación de la memoria vinculada a cada una de las tareas planteadas en los talleres realizados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación implicará la presentación de la memoria vinculada a cada una de las tareas planteadas en los talleres realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Información y orientación laboral. Requisitos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Tema 2 (de 3): Espacios laborales específicos o emergentes del educador social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Tema 3 (de 3): Talleres profesionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta asignatura se impartirá de forma intensiva en el segundo semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Protección e intervención social con colectivos específicos Tirant humanidades, 978-84-18802-38-6 2021 Ficha de la biblioteca
ALMENAR IBARRA, NIEVES / CACHEIRO GONZÁLEZ, MARÍA LUZ / FELIZ MURIAS, TIBERIO / GAVARI STARKIE, ELISA / MELENDRO ESTEFANÍA, MIGUEL / QUINTANAL DÍAZ, JOSÉ / SENRA VARELA, MARÍA / SOBEJANO SOBEJAN PRÁCTICUM I DE EDUCACIÓN SOCIAL UNED 978-84-362-5847-9 2008  
Castillo Arredondo, Santiago Evaluación de programas de intervención socioeducativa : age Prentice Hall. Pearson 978-84-205-3832-7 2008 Ficha de la biblioteca
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (Coords.) Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud Madrid Pirámide 2011  
José Quintanal Díaz- Manuel Tarín Cayuela- Beatriz García González- Rosa María Goig Martínez- Jaime Luis Alemany García- Juan Manuel Goig Martínez- Fernando Blanco Manzano- María Jesús Calvo de Mora González - Rubén Grande García- María del Rocío Gutiérrez Fernández- Oscar Martínez Rivera- Isabel Ortega Sánchez- María Rosario Oyarbide Diedrich- Iñaki Rodríguez Cueto- Yolanda Sancho Hidalgo MIRADAS A LA REALIDAD SOCIAL Transformar y humanizar desde el compromiso CCS 978-84-9023-894-3 2020  
Menéndez Vega, Cristina Metodología de la intervención social / Paraninfo;, 9788428341592 2019 Ficha de la biblioteca
Rubio Martín, María José. El análisis de la realidad en la intervención social : métod CCS, 978-84-8316-851-6 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática