Para cursar esta materia es importante que el estudiante haya superado las materias del Módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social. De igual modo, podemos considerar que gestionar es asumir responsabilidades para mejorar el funcionamiento de un sistema y que, siendo así, se gestiona a través de procesos básicos de planificación, ejecución y evaluación del curso de acción. Desde esta perspectiva un tanto general por la que consideramos a la planificación un proceso básico de gestión, la asignatura guarda relación con Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos (1er curso/). Módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos). Si bien cabe señalar que el enfoque desde aquí es otro, puesto que hablamos de planificación a nivel estratégico e institucional (y no operativa).
Aportación al Plan de Estudios
Con respecto a la estructura del Plan de Estudios del Grado en Educación Social, esta asignatura obligatoria se ubica en el Módulo III, dedicado a la Gestión coordinación y evaluación de programas e instituciones educativas. Asimismo, desarrolla la Materia que aborda la Organización, gestión y evaluación de instituciones socioeducativas. En este marco curricular, su finalidad principal es familiarizar a los estudiantes con los procesos básicos para una gestión de calidad de las instituciones que se dedican a la intervención socioeducativa y aportarles herramientas útiles para su dirección conforme a su misión y compromiso social. Por su ubicación en cuarto curso, se considera que es una asignatura importante para enfatizar que la acción del educador social siempre ocurre en un contexto donde la variable organizativa debe ser considerada ¿Por qué? Porque en y desde las organizaciones se proveen no solo recursos (humanos, materiales, económicos) sino fundamentalmente "modos de trabajo" y concreciones "de la razón de ser" de las instituciones en las que los educadores trabajan y desde las que emanan las directrices a las que han de responder sus actuaciones.
Relación con otras asignaturas
La asignatura se vincula con la de Organización de Instituciones Educativas (2º curso). Se requiere conocer los elementos organizativos básicos, la arquitectura fundamental de las organizaciones para, en el marco de esta asignatura, analizar cómo potenciar su funcionalidad mediante los procesos de gestión más simples (planificación, interlocución, evaluación), los procesos vinculados a la gestión de los recursos (humanos, materiales, económicos) y a la gestión del conocimiento.
Relación con la profesión
La cuestión nuclear a la que atiende la asignatura es el análisis de los procesos que contribuyen a una mejor gestión de las instituciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la intervención socioeducativa. Se trata de sensibilizar y formar a los estudiantes en la consideración de que el papel de la organización y su gestión, en marcos de creciente autonomía y dificultades económicas (sobre todo en el caso de las entidades del tercer sector), puede variar entre ser un simple soporte, un elemento en sí mismo formativo o un instrumento central en el desarrollo e innovación de la institución que, incluso, contribuya a reforzar su sostenibilidad, compromiso y responsabilidad social. La asignatura se ocupa de relacionar estas tres situaciones no solo con diferentes estadios de desarrollo organizativo sino, sobre todo, con modelos de intervención, cultura dominante y gestión de los procesos de cambio en las instituciones que inciden directamente sobre las características y alcance del trabajo que desempeñan los educadores sociales (sobre todo en el caso de que asuman un rol próximo a la dirección o gestión de dichas instituciones).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E23 | Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos. |
E26 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T12 | Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Familiarizarse con los aspectos básicos y esenciales de la gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa (ya sea una empresa, o una entidad sin ánimo e lucro). | |
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones. | |
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar y dar respuesta a las exigencias presentes y futuras generadas desde el entorno, la dimensión organizativa y la gestion de recursos humanos y económicos para dar una mejor respuesta a las demandas y problemas socioeducativos. | |
Ejercitar habilidades y destrezas para resolver conflictos, mostrando capacidad de negociación y consenso. | |
Trabajar en equipo y cooperar con los demás. |
El orden y secuencia en el trabajo de los temas puede sufrir modificaciones en la organización en función de las necesidades detectadas en el grupo clase, así como a criterio de la docente para facilitar la progresión del grupo clase en su aprendizaje.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Debates | E26 | 0.8 | 20 | N | N | Se deberá hacer la lectura de los materiales y recursos de apoyo al estudio continuado en la asignatura para un mejor aprovechamiento de la asistencia a clase, para avanzar con seguridad en el estudio autónomo y para desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los aspectos nucleares de la asignatura, tanto conceptuales como procedimentales. La lectura de algunos de estos materiales será objeto de debate en tiempo de clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E23 | 1.2 | 30 | N | N | El marco conceptual de cada tema y los aspectos procedimentales más relevantes de los distintos procesos de gestión que se abordan en esta asignatura, serán expuestos en clase, con apoyo en documentación específica que el estudiante tendrá a su disposición en el campus virtual para su estudio y ensayo de aplicaciones. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G04 | 2.8 | 70 | S | S | Se pondrán en práctica las decisiones asociadas a cada uno de los procesos de gestión (recursos humanos, económicos, información, conocimiento), aplicándolos a la gestión de una institución socioeducativa de interés para el estudiante. Se trata de una parte imprescindible y determinante de la materia para poder alcanzar las competencias anteriormente descritas de una manera práctica y actual. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | T13 | 0.6 | 15 | S | N | Se articulará un proceso de tutoría grupal para acompañar el proceso de análisis de los modelos de gestión en las instituciones socioeducativas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 | 0.08 | 2 | S | S | Examen tipo test. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.52 | 13 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 75.00% | Se tratará de aprovechar el interés del estudiante por uno de los contextos de intervención del/a Educador/a para analizar en profundidad y en el marco de un trabajo grupal los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones. Además, se realizarán distintas presentaciones orales a lo largo del curso, donde se podrá apreciar la evolución de estos conocimientos. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Atento a la progresión en la asignatura y en la demostración de los aprendizajes vinculados a la gestión de las organizaciones dedicadas a la intervención socioeducativa. |
Prueba final | 30.00% | 25.00% | Se realizará una prueba objetiva de evaluación individual planteada para demostrar el dominio de los aspectos relacionados con las peculiaridades que plantea la gestión en las organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la intervención socio educativa, donde quede de manifiesto el conocimiento adquirido de los valores y herramientas indispensables para conocer la asignatura. En el caso de la evaluación no continua se realizará una prueba final de toda la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La gestión de las organizaciones que hacen intervención socioeducativa | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 23 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 15-10-2023 |
Tema 2 (de 3): Principales procesos de gestión | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 23 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: octubre-noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 19-11-2023 |
Tema 3 (de 3): Las organizaciones como espacio de innovación y cambio | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 24 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: noviembre-enero | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 14-01-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |