El alumnado deberá poseer unos conocimientos básicos sobre la Didáctica como disciplina científica y las diferentes teorías educativas, adquiridos a partir de la asignatura Didáctica General.
La asignatura Metodología Didáctica de la Educación Social, se integra en el plan de estudios del Grado de Educación Social en su Módulo II Bases Metodológicas, Diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos, y forma parte de la materia Métodos de Intervención e Investigación Educativa, junto con la asignatura Metódos de investigación Educativa. Se trata de una asignatura de caracter básico que acerca al alumnado al conocimiento y manejo de la metodología y estrategias socioeducativas que se ponen en juego en los procesos de enseñanza- aprendizaje dentro de los ámbitos, procesos y situaciones de acción de la Educación Social. A su vez, la materia está articulada para conseguir la transferencia del saber didáctico a la realidad proesional de la educadora social y del educador social; y por ende, a la futura aplicabilidad de los aprendizajes adquiridos en el quehacer laboral de estos profesionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
E26 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de aplicar las técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo. | |
Adquirir las bases teóricas fundamentales referidas a la investigación e intervención en educación social. | |
Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto en el que se desarrolle la acción educativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.6 | 40 | S | N | Elaboración de proyectos o trabajos | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de casos o problemas a partir de situaciones específicas por ámbitos de los cambos tradicionales de la Educación Social | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1 | 25 | S | N | Lectura de artículos, libros o elaboración de trabajos a partir de noticias | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1 | 25 | S | N | Aplicación de actividades coherentes y pertinentes a necesidades socioeducativas | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1 | 25 | S | N | Desarrollo de propuestas socioeducativas grupales | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.6 | 15 | S | N | Aprendizajes principales a partir de lecturas, memorización y elaboración propia | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 60.00% | Prueba final |
Realización de trabajos de campo | 40.00% | 40.00% | Elaboración de proyecto |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Portafolio |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Metodología Didáctica en Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre | |
Comentario: Se reserva el primer día oficial de clase para la presentación de la asignatura. |
Tema 2 (de 2): Modelos de intervención en Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 15 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede verse modificada a criterio de la docente según la evolución del grupo-clase. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Benítez, MºC | El informe socioeducativo: instrumento de la educación social | 2013 | http://www.eduso.net/res/pdf/16/info_res_%2016.pdf | ||||||
Jiménez, M y Del Pozo, F.J. | Propuestas didácticas de Educación para la Igualdad | Granada | Natívola | 2013 | |||||
Lirio, J | La metodología en Educación social. Recorrido por diferentes ámbitos profesionales. | Madrid | Dykinson | 2005 | |||||
Parcerisa, A. et al, | La educación social: una mirada didáctica, relación, comunicación y secuencias educativas | Barcelona | Graó | 2010 | |||||
SIPS. UNED | Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria | Sevilla | UNED | http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social |