Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
33317
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
926053964
mariajose.galvan@uclm.es
Se comunicará a principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Psicología de la Educación se inscribe en el plan de estudios del grado de Educación Social en el Módulo I que corresponde a las Bases teóricas y contextuales de la Educación Social siendo la Materia, Bases psicológicas de la Educación Social. Constituye pues una asignatura de carácter básico cuyo objetivo general es dotar de competencias al alumnado en el conocimiento de cómo se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos formales e informales (centros educativos reglados y familia, fundamentalmente). Las competencias a adquirir en esta asignatura conformarán junto con las desarrolladas en las del resto de integrantes del mismo módulo la plataforma sobre la cual se asentarán las competencias relacionadas con la intervención psicosocial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas.
Conocer los estadios evolutivos a lo largo del ciclo vital y su repercusión en la relación social así como las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos en función de los contextos sociales y económicos de la población.
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Saber desarrollar estrategias de intervención social en función de las características evolutivas de una población y realizar esquemas que muestren la interacción entre el estadio evolutivo y la intervención socioeducativa.
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teorías psicológicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ámbitos aplicados de la Psicología de la Educación
    • Tema 1.1: La educación en el contexto familiar. Naturaleza de la educación en la familia. Funciones y procesos de enseñanza y aprendizaje
    • Tema 1.2: La educación en el contexto escolar. Naturaleza de la educación en los centros educativos reglados
    • Tema 1.3: Las teorías cognitivas de la enseñanza y el aprendizaje
    • Tema 1.4: La teoría sociocultural
    • Tema 1.5: La teoría del aprendizaje verbal significativo
    • Tema 1.6: El marco constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 1.6 40 S N Exposición docente (siguiendo esquemas, mapas conceptuales, visionado de vídeos) de los aspectos teóricos fundamentales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G03 G04 0.72 18 S S Análisis y resolución de problemas sobre material audiovisual
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 G03 G04 G06 0.8 20 S N Para la preparación de las clases y realización de las actividades los alumnos/as deberán leer y analizar documentos científicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G04 1.8 45 S N Los alumnos/as deberán entregar un trabajo realizado en grupo para lo que deberán reunirse y articular una dinámica propia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 G03 G04 G06 0.08 2 S S Los alumnos/as deberán realizan una prueba oral o escrita referida a los aprendizajes realizados en la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 G03 G04 G06 1 25 S N Trabajo de elaboración y organización de contenidos trabajados en clase y a través de lecturas para preparar la prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba final consistirá en un examen oral o escrito a decidir
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Los estudiantes elaborarán un trabajo en grupo paralelo a la sucesión de las clases o en base a bibliografía científica y material didáctico. Entregarán un primer borrador a mitad del cuatrimestre y el trabajo definitivo al final.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Se evaluará a través del trabajo expuesto de forma presencial o a través de una grabación en vídeo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los descritos en el sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Los descritos en el sistema de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 1 (de 1): Teorías psicológicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ámbitos aplicados de la Psicología de la Educación
Grupo 30:
Inicio del tema: 26/01/2021 Fin del tema: 05/05/2021
Comentario: Este cronograma podrá modificarse en función de la dinámica que se cree en las clases y las características de los estudiantes

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Este calendario podrá modificarse en función de la dinámica y aconteciemientos que se produzcan en el desarrollo de las clases
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Clemente Estevan, Rosa Ana Contextos de desarrollo psicológico y educación Aljibe 84-87767-55-9 1996 Ficha de la biblioteca
Cèsar Coll (coord) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria Graó 978-84-9980-016-5 2010 Ficha de la biblioteca
Domenech, Fernando Psicología de la Educación e Instrucción. Su aplicación al contexto de la clase Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I 978-84-8021-613-5 2007 Ficha de la biblioteca
María José Rodrigo y Jesús Palacios (coords) Familia y desarrollo humano Alianza 978-84-206-8173-3 2010  
Rodríguez, S. Pack_Psicología de la Educación Madrid Pirámide 9788436833171 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática