No se requieren
La asignatura Psicología de la Educación se inscribe en el plan de estudios del grado de Educación Social en el Módulo I que corresponde a las Bases teóricas y contextuales de la Educación Social siendo la Materia, Bases psicológicas de la Educación Social. Constituye pues una asignatura de carácter básico cuyo objetivo general es dotar de competencias al alumnado en el conocimiento de cómo se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos formales e informales (centros educativos reglados y familia, fundamentalmente). Las competencias a adquirir en esta asignatura conformarán junto con las desarrolladas en las del resto de integrantes del mismo módulo la plataforma sobre la cual se asentarán las competencias relacionadas con la intervención psicosocial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas. | |
Conocer los estadios evolutivos a lo largo del ciclo vital y su repercusión en la relación social así como las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos en función de los contextos sociales y económicos de la población. | |
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes. | |
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas. | |
Saber desarrollar estrategias de intervención social en función de las características evolutivas de una población y realizar esquemas que muestren la interacción entre el estadio evolutivo y la intervención socioeducativa. | |
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 | 1.6 | 40 | S | N | Exposición docente (siguiendo esquemas, mapas conceptuales, visionado de vídeos) de los aspectos teóricos fundamentales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G03 G04 | 0.72 | 18 | S | S | Análisis y resolución de problemas sobre material audiovisual | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 G03 G04 G06 | 0.8 | 20 | S | N | Para la preparación de las clases y realización de las actividades los alumnos/as deberán leer y analizar documentos científicos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G04 | 1.8 | 45 | S | N | Los alumnos/as deberán entregar un trabajo realizado en grupo para lo que deberán reunirse y articular una dinámica propia | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 G03 G04 G06 | 0.08 | 2 | S | S | Los alumnos/as deberán realizan una prueba oral o escrita referida a los aprendizajes realizados en la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 G03 G04 G06 | 1 | 25 | S | N | Trabajo de elaboración y organización de contenidos trabajados en clase y a través de lecturas para preparar la prueba final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | La prueba final consistirá en un examen oral o escrito a decidir |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Los estudiantes elaborarán un trabajo en grupo paralelo a la sucesión de las clases o en base a bibliografía científica y material didáctico. Entregarán un primer borrador a mitad del cuatrimestre y el trabajo definitivo al final. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 20.00% | Se evaluará a través del trabajo expuesto de forma presencial o a través de una grabación en vídeo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 35 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 1 (de 1): Teorías psicológicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ámbitos aplicados de la Psicología de la Educación | |
---|---|
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26/01/2021 | Fin del tema: 05/05/2021 |
Comentario: Este cronograma podrá modificarse en función de la dinámica que se cree en las clases y las características de los estudiantes |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Este calendario podrá modificarse en función de la dinámica y aconteciemientos que se produzcan en el desarrollo de las clases |