Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I. BASES TEÓRICAS
Código:
33314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
328 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO GARCÍA TOLEDANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Eduardo.GToledano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

  • Bases Pedagógicas de la Educación Social.
  • Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Animación Sociocultural es uno de los ámbitos profesionales que están en el origen de la Educación Social. Como estrategia, la forma de planificar, gestionar y desarrollar la intervención educativa que representa, es una de las más utilizadas.

La asignatura está integrada en la materia Animación sociocultural y desarrollo comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos).  La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:

  •  Animación sociocultural II. Gestión Sociocultural y desarrollo local
  • Desarrollo comunitario en el medio rural

En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I se contempla como el estudio de la relación entre educación y ciudadanía  a través de procesos participativos y comunitarios. Su objetivo principal es el conocimiento de los campos propios de la Educación Social y de las acciones educativas específicas que el Educador Social desarrolla en cada uno de ellos, así como de la intervención educativa con individuos y grupos en medios sociales diversos.

  • Conocer el concepto y objeto de la Animación Sociocultural y su dimensión educativa
  • Conocer los procesos de acción socioeducativa desde las metodologías de la Animación Sociocultural
  • Desarrollar programas de Animación Sociocultural y procesos de participación social

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica.
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Resultados adicionales
Descripción
- Recoger y relacionar información, a partir de distintas fuentes, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarlo a los demás de manera organizada e inteligible.
- Promover el trabajo individual y en equipo, siguiendo una metodología activa y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
- Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales, participando críticamente de los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derechos y deberes y rechazando las discriminaciones por cualquier circunstancia personal o social.
- Conocer y utilizar estrategias metodológicas de dinamización de grupos y de animación y capacitar al alumnado para actuar con distintos sectores sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES TEÓRICAS E HISTÓRICAS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
    • Tema 1.1: Introducción a la Animación Sociocultural. Concepto, principios y objetivos de la Animación Sociocultural.
    • Tema 1.2: Orígenes y desarrollo de la Animación Sociocultural
    • Tema 1.3: Modelos teóricos en Animación Sociocultural. Bases sociales, culturales y educativas
  • Tema 2: ACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
    • Tema 2.1: Ciudadanía y participación social. Desarrollo de procesos de acción sociocomunitaria
    • Tema 2.2: Espacios educativos de Animación Sociocultural. Ámbitos y destinatarios
    • Tema 2.3: Programas y experiencias de Animación Sociocultural en Europa
  • Tema 3: PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
    • Tema 3.1: Competencias y funciones del educador social en Animación sociocultural
    • Tema 3.2: Diseño y elaboración de programas de animación sociocultural
    • Tema 3.3: Acciones participativas de dinamización grupal. Estudio de casos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 G05 T11 0.8 20 S N Exposición teórica de la asignatura, ayudada de recursos audiovisuales relacionados con los temas y las fuentes de información
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E21 T11 0.4 10 N N Actividad autónoma del alumno: Búsqueda de documentos, información y recursos de ASC. Trabajo Autónomo: Búsqueda de documentos, información y recursos de experiencias educativas de ASC en Europa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E20 G01 0.4 10 N N Elaboración de una carpeta de recursos educativos. Intercambio de experiencias educativas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 G01 0.8 20 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 G05 T11 0.08 2 S S Examen de contenidos teóricos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E21 G05 2.4 60 S S Trabajo práctico de elaboración de un programa: Fases de planificación de programas de ASC. Trabajo guiado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E21 G01 G05 0.88 22 S S Exposición por grupos de los programas de ASC
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E21 G01 0.12 3 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E20 T11 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Carpeta de recursos y experiencias de ASC.
Presentación y análisis de experiencias:
- Identificación del contenido básico
- Pertinencia, Relevancia y Sistematización
- Claridad y coherencia expositiva
- Entrega en tiempo y forma
Realización de trabajos de campo 30.00% 50.00% Diseño, desarrollo y exposición de un programa de ASC. Trabajo práctico guiado:
- Identificación del contenido básico
- Pertinencia, Relevancia y Sistematización
- Entrega en tiempo y forma
Actividades de autoevaluación y coevaluación 40.00% 50.00% Examen de los contenidos teóricos de la materia
- Correcta ejecución
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es sumativa; para realizar la suma de las diferentes actividades evaluativas es indispensable tener aprobadas cada una de ellas, se hará media a partir de 4 o más puntos entre las distintas actividades de evaluación (de aprendizaje), y que para superar la asignatura se tiene que obtener una nota final mínima de 5 puntos.
    Será motivo de calificación 0: la detección de plagio y la realización fraudulenta de cualquier prueba de evaluación.
    La presencia reiterada de faltas de ortografía y el uso impropio o lesivo del lenguaje tanto en las pruebas individuales como grupales, será objeto de reducción de la calificación (entre 1 y 3 puntos).
    Los estudiantes con problemas de asistencia regular a clase para la realización de las actividades formativas presenciales, conviene que lo comuniquen dentro de las dos primeras semanas de clase.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes deberán demostrar las competencias de la asignatura mediante la realización de trabajos de campo (proyecto de Animación Sociocultural), y una prueba final sobre los contenidos tratados en el curso. Esta prueba supondrá un 50% de la calificación total.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el mismo curso, se mantendran las calificaciones parciales de las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria teniendo por tanto el estudiante que presentarse en la convocatoria extraordinaria solo a las pruebas pendientes o susceptibles de mejora.
Para los estudiantes que en la convocatoria ordinaria hayan tenido dificultades de asistencia regular a clase y no puedan hacer las pruebas ordinarias recuperables, cabe la posibilidad de presentarse a un examen único de carácter teórico-práctico que demuestre el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico para la comprobación del grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BASES TEÓRICAS E HISTÓRICAS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 11-10-2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 11-10-2023

Tema 2 (de 3): ACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-10-2023 Fin del tema: 19-11-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 12-10-2023 Fin del tema: 19-11-2023

Tema 3 (de 3): PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 15-01-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 15-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Benito, P. Dinamización grupal Madrid Síntesis 9788490774625 2017  
Castillo, S., y Sánchez, M. Animación y dinámica de grupos Barcelona Altamar 2007  
Cembranos, F., Montesinos, D. y Bustelo, M La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid Editorial Popular 84-7884-163-6 2007 Ficha de la biblioteca
Cerda, R. Animación y gestión cultural Altamar Editorial 9788415309079 2012  
Palomares Ruiz, A., y García Toledano, E. Liderazgo y emprendimiento en docencia e investigación para una educación inclusiva Madrid Síntesis 2023  
Pérez, Serrano, G. Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos Narcea 978-84-277-1041-2 2008 Ficha de la biblioteca
Sarrate Cadevila, Mª.L. Programas de Animación Sociocultural. Madrid UNED 2007  
Tercero, Mª. R., Fernández-Pacheco, B., de Gracia, B. Desarrollo comunitario Madrid Síntesis 9788491710318 2017  
Viché, M. La animación cibercultural: la animación sociocultural en la sociedad del conocimiento Zaragoza Editorial Certeza 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática