El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:
La Animación Sociocultural es uno de los ámbitos profesionales que están en el origen de la Educación Social. Como estrategia, la forma de planificar, gestionar y desarrollar la intervención educativa que representa, es una de las más utilizadas.
La asignatura está integrada en la materia Animación sociocultural y desarrollo comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos). La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:
En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I se contempla como el estudio de la relación entre educación y ciudadanía a través de procesos participativos y comunitarios. Su objetivo principal es el conocimiento de los campos propios de la Educación Social y de las acciones educativas específicas que el Educador Social desarrolla en cada uno de ellos, así como de la intervención educativa con individuos y grupos en medios sociales diversos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria. |
E21 | Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica. | |
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural. | |
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural. | |
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Recoger y relacionar información, a partir de distintas fuentes, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarlo a los demás de manera organizada e inteligible. - Promover el trabajo individual y en equipo, siguiendo una metodología activa y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales. - Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales, participando críticamente de los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derechos y deberes y rechazando las discriminaciones por cualquier circunstancia personal o social. - Conocer y utilizar estrategias metodológicas de dinamización de grupos y de animación y capacitar al alumnado para actuar con distintos sectores sociales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E20 G05 T11 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición teórica de la asignatura, ayudada de recursos audiovisuales relacionados con los temas y las fuentes de información | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E21 T11 | 0.4 | 10 | N | N | Actividad autónoma del alumno: Búsqueda de documentos, información y recursos de ASC. Trabajo Autónomo: Búsqueda de documentos, información y recursos de experiencias educativas de ASC en Europa | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E20 G01 | 0.4 | 10 | N | N | Elaboración de una carpeta de recursos educativos. Intercambio de experiencias educativas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 G01 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 G05 T11 | 0.08 | 2 | S | S | Examen de contenidos teóricos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E21 G05 | 2.4 | 60 | S | S | Trabajo práctico de elaboración de un programa: Fases de planificación de programas de ASC. Trabajo guiado. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E21 G01 G05 | 0.88 | 22 | S | S | Exposición por grupos de los programas de ASC | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E21 G01 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E20 T11 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Carpeta de recursos y experiencias de ASC. Presentación y análisis de experiencias: - Identificación del contenido básico - Pertinencia, Relevancia y Sistematización - Claridad y coherencia expositiva - Entrega en tiempo y forma |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 50.00% | Diseño, desarrollo y exposición de un programa de ASC. Trabajo práctico guiado: - Identificación del contenido básico - Pertinencia, Relevancia y Sistematización - Entrega en tiempo y forma |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 40.00% | 50.00% | Examen de los contenidos teóricos de la materia - Correcta ejecución |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BASES TEÓRICAS E HISTÓRICAS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 11-10-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 11-10-2023 |
Tema 2 (de 3): ACCIÓN SOCIOCOMUNITARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-10-2023 | Fin del tema: 19-11-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 12-10-2023 | Fin del tema: 19-11-2023 |
Tema 3 (de 3): PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 15-01-2024 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 15-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se podrán modificar fechas de acuerdo a eventos o situaciones no previstas. |