No existen requisitos previos de acceso distintos de los establecidos por la legislación vigente que regula el acceso a los estudios universitarios.
La asignatura se encuentra dentro del Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y a su vez dentro de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social.
La Educación Social ha sufrido una reestructuración que la asciende a titulación de Grado, dejando de lado los complejos que todavía pudiera tener al compararse con otras titulaciones similares que antes gozaban del estatus de Licenciatura. Quizá por ello, entre otras razones, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior es necesario conocer cómo se ha producido la evolución y la consolidación del conocimiento teórico de la educación (Rabazas, 2014). Esta realidad no es casual y hoy en día, en tiempos de crisis, la Educación -y en especial la Educación Social- cobra una importancia capital pues es en tiempos difíciles cuando el perfil del educador social es más demandado (Petrus, 1997).
Una realidad que, ahora más que nunca, comparte con otras ramas de la pedagogía con las que, además, ha convivido durante su historia. Por ello es relevante no sólo atender a la historia propia de la Educación Social sino también a las raíces de la propia educación de forma más genérica. En esta asignatura prestaremos atención a las teorías y momentos históricos más relevantes del campo educativo para poder contextualizar la historia de la propia Educación Social y poder ubicar mejor sus bases y posición a lo largo del tiempo. Por otro lado, al debatir la más profunda esencia del acto educativo estaremos cumpliendo con la obligación moral de dirigir la educación superior hacia cotas más humanas (González-Geraldo, 2014).
Por todo ello, esta asignatura se imparte en primero, pero en el segundo cuatrimestre, muy íntimamente relacionada con la asignatura del primer cuatrimestre, y también de primero, “Historia de la Educación Social”. Tampoco podemos obviar sus conexiones con la asignatura “Pedagogía Social I. Bases teóricas” así como la asignatura “Didáctica General”.
En el siglo XIX, diversos factores provocaron que la historia de la educación surgiera como disciplina en Alemania, bajo las influencias hegelianas y el romanticismo (Viñao, 2002). Uno de esos factores fue la delimitación del cuerpo de conocimientos que los futuros maestros deberían tener para recibir una formación adecuada. Hoy en día, esa formación, debidamente actualizada, no sólo se debe al cuerpo de maestros sino también al resto de profesionales de la educación entre los que se encuentra, por supuesto, el educador social. Todo ello, por supuesto, siendo conscientes de los vaivenes que el conocido “malentendido cientifista” (Úcar, 2023) ha podido ocasionar en el devenir de la disciplina, sobre todo en relación con la educación más allá de las aulas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación, el aprendizaje autónomo y la adaptación en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas. | |
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos. | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas. | |
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos. | |
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social. | |
Conocer y aplicar los métodos y técnicas utilizados por la Pedagogía Social para poder diseñar programas preventivos y correctivos tendentes a solucionar problemas socioeducativos. | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Debatir sobre aspectos educativos con los compañeros de forma asertiva y empática. Conocer cuál fue la realidad social para entender la realidad social presente y futura. Conocer métodos y teorías de interés a lo largo de la historia de la educación. Exponer ante una determinada audiencia el aprendizaje obtenido a través de los bloques temáticos y las lecturas tratadas en la asignatura. Conocer métodos y teorías de interés a lo largo de la historia de la educación bajo el respeto a la diversidad y los valores de la cultura democrática. Leer el periódico de manera comprensiva y crítica a través de las noticias del día. Identificar las bases teóricas que fundamentan la educación como ciencia y arte. Identificar y reconocer situaciones históricas clave para el devenir de la teoría de la educación. Reconocer la importancia y necesidad de la intervención pedagógica en distintos contextos socioculturales a lo largo de la historia. Adquirir conciencia histórica sobre la evolución del acto educativo y cómo esa evolución condiciona la identidad del ámbito socioeducativo. |
En su Cap. III (Art. 3.1): "la guía docente de una asignatura es el documento de referencia para profesores y estudiantes. Su contenido en todo caso tiene que ser acorde con la memoria verificada del título y a lo regulado en este reglamento" (DOCLM, 2022, p. 18410). Para ello, entre otros aspectos, la guía docente deberá contener información sobre: "temario o contenidos de la asignatura..." (Ibíd., p. 18411). Así, tal y como se establece en la Memoria VERIFICA, la asignatura de Pedagogía Social I. Bases teóricas, junto con el resto de asignaturas de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social, prestará atención (contenidos) a:
1) Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
2) Orientaciones teórico educativas contemporáneas: ideas, modelos, métodos e instituciones de la educación social. Componentes didácticos del proceso de enseñanza¿aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula.
3) Organización de procesos de enseñanza-aprendizaje. Análisis de medios didácticos.
4) La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
5) La Pedagogía Social como ciencia y disciplina de la Educación Social.
6) Triple dimensión de la Educación Social: Titulación, Práctica y Profesión.
7) Ámbitos y lugares de trabajo del educador social. Sociedad, Cultura y Diversidad: Intercultura y Educación.
8) Ámbitos y proyectos de la Educación Intercultural.
Los apartados específicos a los que se atenderá serán concretados en clada uno de los tres bloques indicados (temario) durante la primera semana de clase.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 G01 G02 G08 T09 | 1.8 | 45 | N | N | La tarea del estudiante es más que ser un alumno. Se tendrá en cuenta tanto la predisposición como la calidad de la implicación activa del alumno en clase (participación, reflexiones, comentarios, etc.) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G08 T09 | 0.45 | 11.25 | N | N | Tutorías con el profesor para dirigir los trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G08 T09 | 0.15 | 3.75 | S | S | Examen final de los bloques trabajados. Examen final de los bloques trabajados. La prueba constará de preguntas a desarrollar, y de opción múltiple, en las que el alumno demostrará su maestría en relación con las competencias adquiridas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G01 G08 T09 | 0.7 | 17.5 | S | N | Diario semanal en equipo Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G01 G08 T09 | 0.5 | 12.5 | S | N | Monografía/Biografía Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante las tutorías y las sesiones presenciales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio para la superación de la prueba final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Los criterios de evaluación específicos se concretarán durante el curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I: Reflexiones sobre educación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: enero-febrero | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II: Modelos pedagógicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III: Teorías educativas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: marzo-mayo | |
Comentario: Dada la imprevisibilidad propia del acto educativo, la planificación de las actividades podría sufrir alteraciones que serán comentadas durante el curso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La impredicibilidad del acto educativo, así como otros sucesos fuera de nuestro control, podrían alterar la planificación. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Capitán Díaz, A. | Historia de la educación en España. II Pedagogía Contemporánea | Madrid | Dykinson | 1994 | No es de los más importantes, pero sí relevante para la asignatura | ||||
Colom et al | Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel Educación | Barcelona | Ariel | 2008 | Junto con el de Sarramona, uno de los más importantes de la asignatura | ||||
González-Geraldo, J. L. | Hacia una universidad más humana: ¿es superior la educación superior? | Biblioteca Nueva | 2014 | Se utilizarán algunos ejemplos y consideraciones sobre la educación. | |||||
González-Geraldo, J. L. | La sombra del lobo blanco | Octaedro | 2019 | ||||||
Puelles, M. | Educación e ideología en la España Contemporánea | Barcelona | Politeia | 1980 | No es de los más importantes, pero sí relevante para la asignatura | ||||
Rabazas Romero, T (Coord.) | El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación | Síntesis | 2014 | Algunas bases sobre la evolución de la Teoría de la Educación en nuestro país. | |||||
Sarramona, J. | Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica | Barcelona | Ariel | 2000 | Junto con el de Colom et al, uno de los más importantes de la asignatura | ||||
Úcar, X. | La educación escindida. perspectivas desde la pedagogía y la educación social | Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 81-100 | 2023 | https://doi.org/10.14201/teri.27805 |