No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.
La asignatura se inserta en el Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, junto con las asignaturas, también optativas, de Historia Social y Laboral de la España Actual, Internacionalización de Derechos Laborales y Globalización, Historia y Teoría de la Acción Sindical, Derecho Social Comunitario y Relaciones Laborales en el Empleo Público.
La asignatura de Sociología de las Organizaciones ofrece al alumnado un acercamiento al estudio sociológico de las organizaciones, puesto que es dentro de ellas donde ocurren la mayor parte de las relaciones laborales en el mundo industrializado. La aparición, desarrollo y crecimiento de las organizaciones, es una de las características más relevantes de los procesos de modernización, lo que ha llevado a algunos/as autores/as a concebir las sociedades actuales como sociedades organizadas.
La diferenciación social y la intensificación de la división del trabajo generan una gran abundancia de formaciones sociales complejas, racionalmente constituidas, y que necesitan contratar trabajadores/as especializados/as para la realización de las distintas tareas necesarias para alcanzar sus fines. Al mismo tiempo, es importante examinar los nuevos entornos organizativos que han tomado forma en los últimos años y que resultan, en gran medida, de la llamada revolución de las nuevas tecnologías de la información.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E14 | Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Distinguir el concepto subjetivo de poder como atributo de las personas de las condiciones sociales que presiden la emergencia y condicionan la posibilidad de tales relaciones. | |
-Comprender y analizar la Teoría de la Organización y sus repercusiones en distintos contextos. | |
-Apreciar los efectos de las tecnologías en la evolución de las organizaciones formales. | |
-Conocer los principales conceptos de la sociología de las organizaciones: burocracia, individuos, roles, relaciones y posiciones sociales. | |
-Considerar los procesos históricos que conducen a la emergencia de las organizaciones formales. | |
-Comprender los vínculos existentes entre la lógica de la acción colectiva y la de la coordinación social. -Identificar las relaciones existentes entre la división técnica del trabajo y la emergencia de una división social mediante las necesidades de coordinación de las tareas previamente divididas. | |
-Comprender que la emergencia de lo político dentro de lo social requiere ciertas condiciones. | |
-Distinguir la cuestión de la diferenciación de posiciones sociales de la de la emergencia de la desigualdad de los ocupantes de las mismas. | |
-Vincular la problemática del poder a la de la acción colectiva y la de las formas de organización de la misma. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E16 G01 G06 | 1.12 | 28 | N | N | Pauta de lectura y explicación de los temas de la asignatura por parte de la profesora en clase. No recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 E16 G01 G06 | 1.15 | 28.75 | S | S | Trabajo individual o en grupo. Elaboración individual o grupal de un trabajo de investigación en relación a la temática de la asignatura. Recuperable | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E14 E16 G01 G02 G03 G04 | 1.02 | 25.5 | S | N | Trabajo presencial en el aula. Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.). Memoria reflexiva. Recuperable | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 | 1.13 | 28.25 | S | N | Trabajo autónomo para la realización del trabajo de investigación individual o grupal. Recuperable | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.08 | 2 | S | S | Elaboración individual de una prueba final para valorar los conocimientos y aprendizajes adquiridos por el alumnado. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias. Recuperable | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 | Horas totales de trabajo presencial: 30 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 82.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Consistirá en un ejercicio en en que se demuestre haber adquiridos los conocimientos y las competencias necesarias para superar la asignatura. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Los trabajos teóricos se presentarán de forma oral en clase. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Las lecturas recomendadas en clase se presentarán como trabajos académicos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo presencial en el aula. Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Historia social de las organizaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.75 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.65 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3 aproximadamente | |
Comentario: duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 2 (de 5): Sociología de las organizaciones funcionalista: roles y procesos de socialización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.75 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.65 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6 aproximadamente | |
Comentario: duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 3 (de 5): Sociología de las organizaciones neoestructural: estructuras, posiciones y redes sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.75 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.65 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9 aproximadamente | |
Comentario: duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 4 (de 5): Organización y acción social: diferenciación y estratificación social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.75 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.65 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12 aproximadamente | |
Comentario: duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 5 (de 5): Organización, tecnología y conocimiento: el poder y las desigualdades sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.75 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.65 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15 aproximadamente |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |