Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Código:
43341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA LÓPEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales/4.28
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Sandra.LFernandez@uclm.es
MARTES 9.00H-12:00H MIÉRCOLES 8:00H-11:00H

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta en el Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, junto con las asignaturas, también optativas, de Historia Social y Laboral de la España Actual, Internacionalización de Derechos Laborales y Globalización, Historia y Teoría de la Acción Sindical, Derecho Social Comunitario y Relaciones Laborales en el Empleo Público.

La asignatura de Sociología de las Organizaciones ofrece al alumnado un acercamiento al estudio sociológico de las organizaciones, puesto que es dentro de ellas donde ocurren la mayor parte de las relaciones laborales en el mundo industrializado. La aparición, desarrollo y crecimiento de las organizaciones, es una de las características más relevantes de los procesos de modernización, lo que ha llevado a algunos/as autores/as a concebir las sociedades actuales como sociedades organizadas.

La diferenciación social y la intensificación de la división del trabajo generan una gran abundancia de formaciones sociales complejas, racionalmente constituidas, y que necesitan contratar trabajadores/as especializados/as para la realización de las distintas tareas necesarias para alcanzar sus fines. Al mismo tiempo, es importante examinar los nuevos entornos organizativos que han tomado forma en los últimos años y que resultan, en gran medida, de la llamada revolución de las nuevas tecnologías de la información.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Distinguir el concepto subjetivo de poder como atributo de las personas de las condiciones sociales que presiden la emergencia y condicionan la posibilidad de tales relaciones.
-Comprender y analizar la Teoría de la Organización y sus repercusiones en distintos contextos.
-Apreciar los efectos de las tecnologías en la evolución de las organizaciones formales.
-Conocer los principales conceptos de la sociología de las organizaciones: burocracia, individuos, roles, relaciones y posiciones sociales.
-Considerar los procesos históricos que conducen a la emergencia de las organizaciones formales.
-Comprender los vínculos existentes entre la lógica de la acción colectiva y la de la coordinación social. -Identificar las relaciones existentes entre la división técnica del trabajo y la emergencia de una división social mediante las necesidades de coordinación de las tareas previamente divididas.
-Comprender que la emergencia de lo político dentro de lo social requiere ciertas condiciones.
-Distinguir la cuestión de la diferenciación de posiciones sociales de la de la emergencia de la desigualdad de los ocupantes de las mismas.
-Vincular la problemática del poder a la de la acción colectiva y la de las formas de organización de la misma.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia social de las organizaciones
  • Tema 2: Sociología de las organizaciones funcionalista: roles y procesos de socialización
    • Tema 2.1: Organizaciones cultura y procesos de comunicación
    • Tema 2.2: Comportamiento individual y de grupo
  • Tema 3: Sociología de las organizaciones neoestructural: estructuras, posiciones y redes sociales.
  • Tema 4: Organización y acción social: diferenciación y estratificación social.
  • Tema 5: Organización, tecnología y conocimiento: el poder y las desigualdades sociales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E16 G01 G06 1.12 28 N N Pauta de lectura y explicación de los temas de la asignatura por parte de la profesora en clase. No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E14 E16 G01 G06 1.15 28.75 S S Trabajo individual o en grupo. Elaboración individual o grupal de un trabajo de investigación en relación a la temática de la asignatura. Recuperable
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E14 E16 G01 G02 G03 G04 1.02 25.5 S N Trabajo presencial en el aula. Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.). Memoria reflexiva. Recuperable
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 1.13 28.25 S N Trabajo autónomo para la realización del trabajo de investigación individual o grupal. Recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 0.08 2 S S Elaboración individual de una prueba final para valorar los conocimientos y aprendizajes adquiridos por el alumnado. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias. Recuperable
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 Horas totales de trabajo autónomo: 82.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Consistirá en un ejercicio en en que se demuestre haber adquiridos los conocimientos y las competencias necesarias para superar la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Los trabajos teóricos se presentarán de forma oral en clase.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Las lecturas recomendadas en clase se presentarán como trabajos académicos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo presencial en el aula. Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
    - Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para recibir las indicaciones oportunas acerca de las actividades y pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación no continua. Quienes no hayan contactado en la primera semana de octubre, en lugar de la evaluación continua, deberán realizar una prueba de validación sobre los contenidos de la asignatura y hacer entrega de las pruebas de progreso previstas en la convocatoria ordinaria.

    Presentación oral de temas:
    - Síntesis de contenidos
    - Claridad expositiva
    - Recursos de apoyo
    - Conclusiones y reflexión personal
    - Ajuste al tiempo establecido (10-15 minutos)

    Elaboración de trabajos teóricos
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.

    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    El profesorado podrá conservar la valoración de las actividades formativas superadas en la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    La evaluación no continua contempla una prueba final que recoge el 100% de la asignatura. Se necesita superar este con más de 5 puntos para aprobar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
La prueba consistirá en la elaboración de un ejercicio individual (presencial) para valorar los conocimientos adquiridos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Historia social de las organizaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.75
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.65
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3 aproximadamente
Comentario: duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 2 (de 5): Sociología de las organizaciones funcionalista: roles y procesos de socialización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.75
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.65
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6 aproximadamente
Comentario: duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 3 (de 5): Sociología de las organizaciones neoestructural: estructuras, posiciones y redes sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.75
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.65
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9 aproximadamente
Comentario: duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 4 (de 5): Organización y acción social: diferenciación y estratificación social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.75
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.65
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12 aproximadamente
Comentario: duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 5 (de 5): Organización, tecnología y conocimiento: el poder y las desigualdades sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.75
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.65
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15 aproximadamente

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
COLLER, X. Y GARVÍA, R. Análisis de Organizaciones Madrid CIS 84-7476-374-6 2004 Texto Específico  
Fernández Rodríguez, C.J; Ibáñez Rojo, R.; Romero Balsas, P. Sociología de las organizaciones económicas Libro Madrid Síntesis 9788413571089 2021 Texto General de Consulta  
GUARNIZO, J.V. (dir.) Introducción a la Dirección de Empresas Toledo Bremen 84-95631-37-7 2004 Texto Específico (pp.256-263) Ficha de la biblioteca
García Calavia. M. Á La COVID-19 evidencia problemas de la realidad social del trabajo Revista Revista Española de Sociología Texto Específico (pp. 727-736)  
Lucas Marín, A., García Ruiz, P., & Llano Aristizábal, S. (2013). Sociología en las organizaciones: influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Madrid Fragua 9788470745850 2013 Texto General de Consulta  
MINTZBERG, H. La Estructura de las Organizaciones Barcelona Ariel 9788434461024 2000 Texto General de Consulta  
Maira Vidal, M.M La dimensión internacional de la Responsabilidad Social Empresarial. Actores y disputas en el contexto de la economía neoliberal globalizada Libro Madrid Editorial Bomarzo. 978-84-15923-93-0 2015 Texto General de Consulta  
Martínez, M. L., Martínez, C. N., Perea, P. J. R., & Ramírez, N. V Análisis de la segregación ocupacional por género en España y la Unión Europea (2002-2017) Revista Madrid Prisma Social: revista de investigación social, (26) 2019 Texto específico (pp.159-182)  
Moré, P Cuidados y crisis del coronavirus: el trabajo invisible que sostiene la vida Revista Revista Española de Sociología 2020 Texto específico (pp. 737-745)  
Santamaria López, E Jóvenes, crisis y precariedad laboral: una relación demasiado larga y estrecha Encrucijadas, nº 15 2018 Texto Específico (pp. 1-24)  
Sánchez Bayón, A., E. Mateus, M.N. Sociología del poder: relaciones institucionales en el sector público y con actores sociales Libro Madrid Sindéresis 978-84-16262-94-6 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática