Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas básicas Introducción a la Economía y Fundamentos de Dirección de Empresas.
La asignatura Diseño y Comportamiento organizativo se encuadra en segundo curso del grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, dentro del Módulo 6: Organización del trabajo, Dirección y gestión de Recursos Humanos, en la materia Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
La asignatura pretende ofrecer una visión interdisciplinar de la organización y gestión de empresas, con un énfasis especial en el análisis y solución de los problemas de diseño organizativo, así como los comportamientos e interrelaciones que se producen dentro de la organización, de manera que el estudiante conozca y analice las diferentes estructuras que se pueden dar en una organización así como las interrelaciones que de ellas se derivan, tanto desde la perspectiva individual como grupal. Así el estudiante podrá afrontar adecuadamente el estudio de la dirección y gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones desde una perspectiva global.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E07 | Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos. |
E08 | Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo |
E09 | Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos. | |
Aplicar modelos de dirección estratégica de recursos humanos. | |
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. | |
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos. | |
Exposición y defensa de informes estrategias de recursos humanos. | |
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos. | |
Comprender de modo general información en lengua extranjera. | |
Aprendizaje autónomo de conocimientos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento. Analizar los elementos fundamentales de la estructura de la organización. Conocer los diferentes procesos organizaciones. Aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades de la organización Analizar, sistematizar e interpretar la información relevante para la toma de decisiones en distintos contextos Conocer y analizar el comportamiento en las organizaciones en todos sus niveles: individual, grupal y organizativo |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 G05 G06 | 1.2 | 30 | N | N | Clases Magistrales del profesor donde se expondrá los principales objetivos del temario. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 E08 G02 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajos individuales y en grupo, relacionados con la temática de la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E08 G03 | 0.12 | 3 | N | N | Tutorías para consultas y dudas de trabajos, casos y la materia impartida | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.12 | 3 | S | N | Presentación de trabajos, asistencia a talleres, seminarios, pruebas dentro del aula | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E08 G03 G05 | 1.44 | 36 | S | N | Preparación de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Examen final | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración de prácticas, exposiciones, trabajos en grupo e individual. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Resolución de trabajos, preguntas, ejercicios a través de Campus Virtual. Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos de empresas, prácticas de toma de decisiones, exposición de trabajos en grupo todo se hará exclusivamente dentro del aula. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Examen final de la asignatura. Realización de un examen final teórico-práctico sobre el contenido temático desarrollado a lo largo del cuatrimestre |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 36 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Tema 1 (de 8): La teoría de la organización | |
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Periodo temporal: Semanas 1ª y 2ª |
Tema 2 (de 8): la información y la comunicación en la empresa | |
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Periodo temporal: Semanas 3ª y 4ª |
Tema 3 (de 8): Toma de decisiones en la empresa | |
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Periodo temporal: Semanas 5ª y 6ª |
Tema 4 (de 8): El proceso de diseño organizativo | |
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Periodo temporal: Semanas 7ª y 8ª |
Tema 5 (de 8): Estructuras organizativas | |
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Periodo temporal: Semanas 9ª y 10ª |
Tema 6 (de 8): Recursos Humanos y su comportamiento en la organización | |
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Periodo temporal: Semanas 11ª y 12ª |
Tema 7 (de 8): Comportamiento individual | |
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Periodo temporal: Semanas 13ª y 14ª |
Tema 8 (de 8): Comportamiento de grupo | |
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Periodo temporal: Semanas 15ª y 16ª | |
Comentario: El periodo temporal es aproximado y se ajustará a las vicisitudes propias del curso, la asignatura y la evolución de la impartición. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |