Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código:
43303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID CORCOLES GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES/3.23
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4272
david.corcoles@uclm.es

Profesor: NURIA LEGAZPE MORALEJA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
GIL DE ALBORNOZ /3.23
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4236
nuria.legazpe@uclm.es
Miércoles de 10'15 a 12' h. Jueves de 11' a 13' h. Viernes de 11' a 13'15 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido requisitos previos.
 
Estar matriculado en la asignatura como estudiante de primer curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La Introducción a la Economía en el Grado de Economía se imparte junto a otras materias de carácter aplicado con el grado de profundidad necesario para sentar unos cimientos sólidos sobre los que se apoye el amplio conjunto de conocimientos de Economía. En el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos es imprescindible que los alumnos aprendan desde el primer momento a relacionar aspectos teóricos de la economía con las cuestiones empíricas y aplicadas. La  tendrá, por tanto, un enfoque donde se combinen conceptos abstractos con el análisis de la realidad económica mundial y en particular de la Unión Europea, sobre todo referidos a la economía española. Esto no solo ayudará a relacionar aspectos económicos con los demás ámbitos de conocimiento que se imparten en el Grado. En particular, será esencial para las asignaturas de Economía Industrial y Laboral (obligatoria del primer semestre del segundo curso), Sociología de las políticas y sistemas de relaciones laborales (obligatoria del segundo semestre del segundo curso), las asignaturas del módulo 9 referidas a políticas socio-laborales, las del módulo12 destinado a la Dirección de Recursos Humanos, y las de los módulos 13 y 14, de regulación laboral y de políticas públicas de empleo, respectivamente.
Esas mismas razones llevan a darle una orientación poco convencional. Mientras que lo usual es separar las explicaciones microeconómicas de las macroeconómicas, aquí se tratará de combinar ambos aspectos. Se intentará mostrar en cada tema el enlacede las operaciones de los agentes económicos de carácter individual, familiar, empresarial y de mercado con los agregados o macromagnitudes económicas y el funcionamiento general de la economía de un país, de un área económica o del contexto mundial. En consecuencia, la asignatura se estructura en función de los distintos tipos de operaciones económicas, producción, distribución y acumulación.
La formación en economía es básica para cualquier profesional dedicado a cuestiones socio-laborales, aunque sea una óptica jurídica o sociológica es ineludible manejar con soltura ciertos conceptos económicos, así como la búsqueda de fuentes estadísticas y de cálculo económico.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico.
E19 Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender los conceptos básicos de la economía.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y MEDICIÓN DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS
  • Tema 2: LA CONTABILIDAD NACIONAL
  • Tema 3: OPERACIONES DE PRODUCCIÓN
  • Tema 4: OPERACIONES DE RENTA
  • Tema 5: OPERACIONES DE CAPITAL
  • Tema 6: OPERACIONES CON EL RESTO DEL MUNDO
  • Tema 7: FLUJOS REALES Y FACTORES PRODUCTIVOS
  • Tema 8: FLUJOS MONETARIOS Y ACTIVOS FINANCIEROS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PARTE I. Economía y contabilidad social (Tema 1 al tema 2)
PARTE II. Cuentas, operaciones y agregados económicos (Tema 3 al tema 6)
PARTE III. Flujos reales y monetarios (Tema 7 al tema 8)
 
El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en Campus Virtual.
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 E19 G01 1.5 37.5 N N La profesora centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes de los ocho temas que conforman el programa. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Esta enseñanza se realizará en un grupo único de teoría.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas E18 E19 G02 G04 0.3 7.5 S N La profesora dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura con el grupo correspondiente de prácticas, dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las distintas actividades evaluables que se propongan.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E18 E19 G02 G06 0.5 12.5 S N Fomento del aprendizaje cooperativo/colaborativo utilizando distintas herramientas (debates, juegos de rol, trabajo en grupo,...)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E18 G01 G02 0.1 2.5 S S La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 5,0 puntos (equivalente a 3 puntos de la calificación final).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 1.8 45 N N Para que el alumno adquiera y comprenda los conceptos básicos de la asignatura debe dedicar tiempo al estudio y profundización de los mismos de manera autónoma.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E18 G01 G02 G04 0.6 15 S N Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E18 G01 0.5 12.5 S N Utilización de distintas fuentes estadísticas para resolver los problemas planteados. La actividad incluye la búsqueda de datos y el cálculo de distintos indicadores.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E18 G01 G02 G04 G05 0.2 5 S N Trabajo de síntesis y respuesta a cuestionarios basados en lecturas de bibliografía complementaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E18 G01 G02 G04 0.5 12.5 S N Para la realización de los trabajos e informes correspondientes los alumnos se organizan en grupos siguiendo las indicaciones de la profesora.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 5,0 puntos.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Resolución de problemas y casos prácticos.
Comentarios de textos. Test de conocimientos.
Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales. Trabajos individuales y en equipo.
Otras actividades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ¿ La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
¿ En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 8): ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y MEDICIÓN DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.74
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .99
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.58
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.91
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.58
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 1.58

Tema 2 (de 8): LA CONTABILIDAD NACIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.68
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .93
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .62
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 1.56

Tema 3 (de 8): OPERACIONES DE PRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.68
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .93
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .62
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 1.56

Tema 4 (de 8): OPERACIONES DE RENTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.68
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .93
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .62
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 1.56

Tema 5 (de 8): OPERACIONES DE CAPITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.68
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .93
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .62
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 1.56

Tema 6 (de 8): OPERACIONES CON EL RESTO DEL MUNDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.68
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .93
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .62
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 1.56

Tema 7 (de 8): FLUJOS REALES Y FACTORES PRODUCTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.68
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .93
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .62
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 1.56

Tema 8 (de 8): FLUJOS MONETARIOS Y ACTIVOS FINANCIEROS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.68
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .93
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.87
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .62
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 1.56

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Amelia Pérez Zabaleta, Rafael Castejón Montijano, Ester Méndez Pérez, Juan Luis Martínez Merino Introducción a la Economía Sanz y Torres 9788418316364 2022  
Bustos Gisbert, Antonio. Introducción a la economía / Aranzadi, 978-84-9152-622-3 2017 Ficha de la biblioteca
Chang, Ha-Joon Economía para el 99% de la población / Debate, 978-84-9992-364-2 2015 Ficha de la biblioteca
Fariñas, José Carlos; Rodríguez, Diego (Coordinadores) Métodos de economía aplicada Civitas-Aranzadi-Thomson Reuters, 978-84-470-4380-4 2013 Ficha de la biblioteca
Malfeito, J. y Gutiérrez, T. Instrumentos básicos de análisis económico Madrid Delta 978-84-16383-07-8 2015 Ficha de la biblioteca
Muñoz Cidad, Cándido. Introducción a la economía aplicada / Civitas, 978-84-9135-864-0 2016 Ficha de la biblioteca
Torres López, Juan. Economía para no dejarse engañar por los economistas : 50 pr Deusto, 978-84-234-2649-2 2016 Ficha de la biblioteca
Torres López, Juan. Introducción a la economía / Pirámide, 978-84-368-3807-7 2017 Ficha de la biblioteca
Viñas, I., Pérez, L. y Sánchez, A. Análisis del Entorno Económico Internacional (2ª ed) Garceta 978-84-1622-841-6 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática