Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA TÉCNICO
Código:
43300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL MAR JULIAN MOTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras
FILOLOGÍA MODERNA
Mar.Julian@uclm.es
Pendiente de comunicar al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda un nivel mínimo de A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para cursar la asignatura adecuadamente y así comenzar su aprendizaje con un nivel B1, Intermedio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de una lengua extranjera como Inglés es una herramienta necesaria en el ámbito laboral europeo, ayuda al desarrollo de las relaciones económico-laborales, favorece la colaboración tanto en proyectos empresariales o industriales como en organismos internacionales y facilita la gestión en el mercado de trabajo tanto en el sector privado como público.

La asignatura está diseñada con el fin de que los estudiantes consoliden las competencias básicas de la lengua inglesa, de forma que ésta les
sirva de instrumento que les dote de una capacidad añadida para acceder a la información bibliográfica del resto de las asignaturas, así como
facilitar su movilidad a traves de los programas Erasmus y de Movilidad Internacional.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Participar de forma sencilla en conversaciones en la lengua objeto de estudio.
Comprender de modo general la información en lengua extranjera.
Entender conversaciones sencillas en la lengua objeto de estudio
Conocer los rasgos sociales y culturales del país correspondiente a la lengua objeto de aprendizaje.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir vocabulario específico relacionado con el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentes y Pasado Simple.(Units 1-2) Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
  • Tema 2: Expresión de Futuro y Modales (Units 3-5)Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
  • Tema 3: Pasado Continuo, Simple y Pasado Perfecto (Unit 6).Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
  • Tema 4: Oraciones Condicionales. (Units 7-10).Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
  • Tema 5: Voz Pasiva . (Unit 8) .Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
  • Tema 6: Oraciones de Relativo.( Unit 9). Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los temas incluyen las cuatro destrezas básicas de la lengua Inglesa (Reading, Writing, Listening, Speaking) junto con el léxico especializado de las distintas unidades y que está estrechamente relacionado con el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S S Elaboración de trabajos, informes, redacciones y ejercicios.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Prácticas 1.76 44 S S Aprendizaje y práctica de las nociones teóricas. Se prevé el desdoblamiento del grupo en DOS GRUPOS DE PRÁCTICAS. adquiridas, así como interacción oral en el aula
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.56 14 N N Impartición de conocimientos teóricos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Trabajos, ejercicios, pruebas orales y pruebas parciales, etc.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará el trabajo, colaboración y participación del estudiante
Prueba final 50.00% 0.00% Incluirá las 4 destrezas de la Lengua Inglesa junto al Léxico del manual utilizado
Prueba final 0.00% 100.00% Incluirá las 4 destrezas de la Lengua Inglesa junto al Léxico del manual utilizado
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Actividades Orales 20%
    Producción Escrita 20%
    Valoración de la participación en clase 10%
    Prueba Final 50%
  • Evaluación no continua:
    Prueba final 100%
    Esta prueba incluirá las cuatro destrezas esenciales de la Lengua Inglesa (Reading, Writing, Listening, Speaking) y se facilitará su realización con las Nuevas Tecnologías, si fuera necesario. Asimismo, se evaluará el Léxico del manual del estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria también evaluará las cuatro destrezas de La Lengua Inglesa (Reading, Writing, Listening, Speaking) y el Léxico correspondiente a las distintas unidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Contempla las mismas características que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Presentes y Pasado Simple.(Units 1-2) Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021

Tema 2 (de 6): Expresión de Futuro y Modales (Units 3-5)Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 15-10-2021

Tema 3 (de 6): Pasado Continuo, Simple y Pasado Perfecto (Unit 6).Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021

Tema 4 (de 6): Oraciones Condicionales. (Units 7-10).Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-11-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-11-2021

Tema 5 (de 6): Voz Pasiva . (Unit 8) .Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 10-12-2021

Tema 6 (de 6): Oraciones de Relativo.( Unit 9). Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos, características del grupo y actividades extras.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beaumont, D. and C. Granger The Heinemann English Grammar Libro Heinemann 9780521189064 2006 Obra de Consulta  
Duckworth,M. Essential Business Grammar Libro O.U.P 9780194576253 2006 Obra de Consulta  
Keith Harding and A. Lane International Express Libro O.U.P 9780194418256 2019 Manual Obligatorio para el Estudiante.  
Mascull, Bill. Business Vocabulary in Use Libro C.U.P 9781316629987. 2017 Obra de consulta  
McCarthy, M.,McCarten J., Clark, D. and R Grammar for Business Libro O.U.P 9780521727204 2015 Obra de Consulta  
Murphy, Raymond English Grammar in Use Libro C.U.P 9780521189064 2015 Obra de Consulta  
Pledger,Pat English for Human Resources Libro O.U.P 9780194579032 2010 Obra de Consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática