Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ASISTENCIA SOCIAL Y ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
Código:
43352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTIN AGIMIRO GUALDA ALCALA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.07
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Martin.Gualda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos de contenidos jurídico-laborales.

Manejo y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Es obligatorio que el alumno utilice las tecnologías que facilita la UCLM: Esta asignatura se complementará y se realizará seguimiento individualizado a través del Moddle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura optativa que se inserta en el Módulo 13 ("Regulación laboral"), módulo integrado por varias asignaturas optativas agrupadas en itinerario, y que se imparte en el cuarto curso del Grado.


La generalización de la “dependencia” como una situación de necesidad, así como la derivada insuficiencia de los mecanismos que tradicionalmente han procurado asistencia a las personas dependientes han supuesto que numerosos estudios e informes hayan calificado a la dependencia como un nuevo riesgo social, propio de las sociedades maduras o si se prefiere postmodernas, que desde hace tiempo viene demandando un espacio de prestación pública típica y diferenciada. Así la atención a
las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. En respuesta a estos retos se ha promulgado la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, a cuyo estudio no puede quedar, ni ajeno, ni al margen el grado en Relaciones Laborales, máxime cuando sus graduados pueden desempeñar un papel importante en funciones de asesoramiento e incluso defensa en el desarrollo de su profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la evolución histórica de la protección de personas excluidas.
Asesoramiento y gestión en materia de asistencia social y atención a personas dependientes.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Configuración General. Los sistemas protectores de la situación de dependencia
  • Tema 2: Delimitación legal de la situación de protegida
  • Tema 3: Ámbito subjetivo
  • Tema 4: Gestión del sistema.
  • Tema 5: Procedimiento
  • Tema 6: Ámbito objetivo de la protección (I): servicios
  • Tema 7: Ámbito objetivo de la protección (II): prestaciones económicas.
  • Tema 8: La atención a los cuidadores de las personas en situación de dependencia.
  • Tema 9: El sistema de Seguridad Social y la dependencia
  • Tema 10: La financiación del sistema nacional de dependencia.
  • Tema 11: El aseguramiento privado de la dependencia. Su función estrictamente complementaria.
  • Tema 12: La garantía jurisdiccional de la protección de la dependencia.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] G01 G02 G03 G06 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates G01 G02 G03 G06 0.48 12 S S
Prueba final [PRESENCIAL] G01 G02 G03 G06 0.06 1.5 S S Ver apartado siguiente sobre valoracion
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G02 G03 G06 1.2 30 N N Cada clase de debate presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del estudiante mediante el estudio, la búsqueda de jurisprudencia, normativa relacionada, noticias de actualidad que le permitan participar en el debate propuesto
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G03 G06 1.56 39 N N Tiempo que el estudiante prepara la prueba final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.74 Horas totales de trabajo presencial: 43.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.76 Horas totales de trabajo autónomo: 69

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% La prueba final obligatoria consistirá en
la resolución de un cuestionario tipo test. En este caso, la prueba final tiene una valoración del 50%, siendo necesario obtener al menos 3 puntos a fin de sumarlos a los que se hayan obtenido en las pruebas de progreso (debates, exposiciones y casos prácticos) para obtener la nota final. Para los alumnos en evaluación no continua Examen parte tipo test y otra de desarrollo de un caso práctico
(100%)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 50.00% 0.00% Sistema de evaluación continua (alumnos que asisten
con regularidad a clase): los debates y casos prácticos suponen un 50% de la nota final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba teórica tipo test y actividades prácticas durante el curso en el que los criterios de evaluación serán el dominio de los conocimientos teóricos básicos de la asignatura y la resolución de los problemas planteados aplicando dichos conceptos teóricos.
  • Evaluación no continua:
    Examen parte tipo test y otra de desarrollo de un caso práctico relacionado con un tema de la asignatura de tal modo que pueda evaluarse adecuadamente la adquisición de los conocimientos y competencias
    relacionados con la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los estudiantes realizarán una prueba tipo test, y una pregunta de desarrollo que supone el 100% de la nota final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los estudiantes realizarán una prueba tipo test, y una pregunta de desarrollo que supone el 100% de la nota final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 39

Tema 1 (de 12): Configuración General. Los sistemas protectores de la situación de dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 2 (de 12): Delimitación legal de la situación de protegida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 3 (de 12): Ámbito subjetivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 4 (de 12): Gestión del sistema.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 5 (de 12): Procedimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 6 (de 12): Ámbito objetivo de la protección (I): servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 7 (de 12): Ámbito objetivo de la protección (II): prestaciones económicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 8 (de 12): La atención a los cuidadores de las personas en situación de dependencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 9 (de 12): El sistema de Seguridad Social y la dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 10 (de 12): La financiación del sistema nacional de dependencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 11 (de 12): El aseguramiento privado de la dependencia. Su función estrictamente complementaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 12 (de 12): La garantía jurisdiccional de la protección de la dependencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La pormenorización de la secuencia temática es aproximada, ya que la práctica docente muestra que, en ocasiones, ciertas materias resultan de difícil comprensión. Por ello, la secuencia que se describe a continuación no puede ser tomada en modo estricto. Todas las semanas y materias se incluyen clases con vertiente práctica incorporadas al Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Normativa de consulta http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/normativa/texto_ley/index.htm  
 
 
 
Retos para una implantación efectiva del sistema para la aut Cinca, 978-84-15305-43-9 2013 Ficha de la biblioteca
 
Normativa de consulta http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13231  
Documentación Dependencia http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/documentacion/index.htm  
Normativa de consulta http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13811  
Normativa de consulta http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13231  
publicaciones electonicas http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/60/Biblio.pdf  
publicaciones electronicas http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/2006asuntos.htm  
Libro Blanco sobre Dependencia consultar en http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/documentacion/antecedentes/libro_blanco/libro_blanco_x_capitulos/index.htm  
AAVV, Manual de Derecho de la Dependencia, Madrid Tecnos 2014  
BLASCO LAHOZ, J.F El sistema para la autonomía y la atención a la dependencia, Albacete Bomarzo 2007  
GONZÁLEZ ORTEGA S. y otors Protección social de las personas dependientes, Madrid CES 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática