Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Código:
43315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN RUIZ AMAYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.18
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2346
carmen.ruiz@uclm.es
Se publicará en el Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 6 “Organización del trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos”, dentro de la materia “Dirección y Gestión de Recursos Humanos”. La asignatura se encuadra en el segundo semestre del segundo curso en el Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos. Con esta asignatura se pretende aportar al alumno un marco conceptual básico que le permita comprender de forma global al factor humano desde una perspectiva productiva. Así mismo, ofrece una completa visión sobre el subsistema productivo, así como el conocimiento y la utilización de herramientas que permitan mejorar la eficiencia del mismo. Se le otorga un papel fundamental al estudio del trabajador dentro del mismo


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos.
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La organización del trabajo y su evolución histórica
  • Tema 2: Modelos de organizacion del trabajo
  • Tema 3: El diseño de puestos de trabajo
  • Tema 4: Condiciones ambientales del puesto de trabajo
  • Tema 5: Organizacion temporal del trabajo y flexibilidad laboral
  • Tema 6: El sistema de produccion. Productividad
  • Tema 7: Estudios de trabajo. Mejora de medotos de trabajo
  • Tema 8: Medida de tiempos de trabajo e incentivos de produccion
  • Tema 9: Estudio de movimientos en el centro de trabajo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 G05 G06 1.2 30 N N Expliacion teorica de los contenidos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G05 G06 0.6 15 S N Resolucion de ejercicios y casos de empresa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 E09 G05 0.12 3 S N Sesiones de practicas complementarios y/o seminarios de temas de actualidad
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 E09 G02 G04 0.12 3 N N seguimiento del aprendizaje del alumnos mediante tutorias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G03 G05 1.64 41 S N Realizacion de Casos y problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 2.2 55 N N Estudio de contenidos del programa y preparacion de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E09 G02 0.12 3 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de trabajos en grupo o individual de un tema relacionado con la materia impartida en clase.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Entrega de ejecicios practicos y/o estudio de casos de empresas. Practica de toma de decisiones. Recuperable con un caso(s) adicional(es) en la prueba escrita
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura. Realización de un examen final teórico-práctico sobre el contenido temático desarrollado a lo largo del cuatrimestre. Será necesario que el alumno supere la prueba u obtenga un mínimo establecido por el profesor (mínimo de teoría y práctica
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deberán resolver casos individuales y en grupo dentro del aula y presentar las aplicaciones y casos planteados
    a través de la plataforma Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la realización de casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle.
Todos los estudiantes podrán optar por pasar a realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 41
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 55
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo de esta guía docente y de la planificación (secuencia, calendario, hitos, inversión temporal) realizada está sometido a posibles modificaciones a lo largo del curso que se comunicarán en las sesiones presenciales, y/o a través de la plataforma Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguirre de Mena, J.; Rodriguez Fernández, M.M. y Tous Zamora, D. Organización y métodos de trabajo Madrid McGraw- Hill 2001 libro cabecera  
Dominguez Macuha y otros Dirección de operaciones. Aspectos teóricos y operativos en la producción y los servicios Madrid Piramide 2002  
Díaz; Eloisa Ejercicios y casos prácticos de organización y métodos de trabajo Madrid Cívitas 2002  
Guarnizo García, Jose Victor Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas Toledo Ediciones Bremen 2002  
Guarnizo García;J.V y Jiménez, J.J Dirección de la Producción Albacete Tebar Flores 1998  
Martín López; M Métodos de trabajo: casos prácticos Madrid Piramide 2002  
Oficina Internacional del Trabajo Introducción al Estudio de Trabajo 1986  



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